ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro El Principio Del Progreso


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  4.912 Visitas

Página 1 de 10

EL PRINCIPIO DEL PROGRESO.

Capitulo 1

Escenas desde las trincheras.

Este capítulo habla acerca de una gran empresa que tuvo que subastar todo su mobiliario ya que se fue a la ruina

Aun los pequeños acontecimientos parecidos a la picadura de un insecto pueden ser muy nocivos para los pensamientos, los sentimientos y las motivaciones.

Sin embargo aquí cabe hacerse una pregunta: ¿Es la estrategia en un mercado difícil lo único que explica aquella subasta en el estacionamiento, lo único que justifica la liquidación cuando 4 años antes era una gran compañía y que tenia tantos motivos de orgullo?, La respuesta obviamente es no y aquí se da una explicación, hay algo más profundo detrás del éxito y el fracaso en esta organización, que es su esencia misma, su gente.

¿Que es la vida Laboral Interior?

La vida laboral interior es la confluencia de emociones, percepciones y motivaciones que experimentan los individuos cuando reaccionan ante los hechos de su vida laborar cotidiana y tratan de entenderlos.

Se le llama vida laboral interior porque ocurren dentro de cada persona, aunque por lo general es imperceptible para los demás, es fundamental en la experiencia laboral diaria del individuo.

La vida laboral interior tiene que ver con percepciones, ya sea favorables o desfavorables e impresiones sobre los jefes o gerentes, la organización, el equipo, el trabajo e incluso la persona misma.

La Vida Laboral interior tiene que ver con emociones, positivas o negativas, desencadenadas por un hecho en el trabajo.

La vida laboral interior tiene que ver con la motivación, con el sentirse impulsado para hacer algo o no.

Capitulo 2

La Dinámica de la vida laboral interior

La vida Laboral Interior no es lo mismo que la personalidad.

• Según la sabiduría popular hay gente feliz y gente infeliz, tanto en la vida como en el trabajo. Se dice que esa es su manera de ser y que nada la puede cambiar, excepto eventos radicales de esos que alterar la vida. De hecho, las investigaciones han demostrado que el temperamento agradable o desagradable se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo y ciertos aspectos de la motivación también son estables.

El gran descubrimiento de la investigación es que la vida interior de la mayoría de las personas cambia mucho a lo largo del tiempo en función de los hechos que experimentan y no en función de su personalidad.

Los eventos desagradables afectan negativamente los días, incluso de las personas que son básicamente optimistas.

Los 3 componentes de la vida laboral interior.

1.-Percepciones / Pensamientos

(Interpretar los hechos de 1 día de trabajo)

• La organización

• La gerencia, El equipo

• El trabajo

• Sentido del logro

2.-Emociones / Sentimientos

(Reacciones ante los hechos de 1 día de trabajo)

• Emociones positiva

• Emociones negativas

• Estado general del animo

3.- Motivación

(Deseo de hacer el trabajo)

• Qué hacer

• Decidir si hacerlo o no

• Como hacerlo

• Cuando hacerlo

Las Emociones.

Son a la vez, reacciones claramente definidas, sentimientos más generales como el buen y el mal humor.

Las Percepciones.

Las percepciones pueden ir desde impresiones inmediatas hasta teorías totalmente desarrolladas sobre lo que está ocurriendo y lo que significa.

La Motivación.

La motivación está compuesta por la comprensión que tiene cada uno sobre lo que debe hacer y su deseo de hacerlo en un momento dado.

La Motivación es una mezcla de la decisión de una persona de hacer una tarea, el deseo de invertir esfuerzos y el empeño.

Existen diversas fuentes de motivación.

Motivación extrínseca.

Es la motivación de hacer algo para obtener otra cosa. (Esta es la motivación que se tiene para aceptar un puesto de trabajo pensando en los jugosos beneficios monetarios.)

Motivación Intrínseca.

Es el amor al trabajo en sí mismo es decir, hacer el trabajo porque es interesante, agradable, satisfactorio, atractivo o porque implica un reto personal.

Motivación Relacional o Altruista.

Surge de la necesidad de conectarse con otras personas y ayudarlas.

La vida Laboral interior no es un estado fijo, es la interacción dinámica de las percepciones, las emociones y las motivaciones de las personas en un momento dado del día de trabajo.

El sistema de la vida laboral interior influye en su totalidad sobre el desempeño porque sus componentes están íntimamente ligados. Sin embargo la principal fuente de influencia es la motivación. La motivación no solo determina que hace la gente, cómo y cuándo sino también repercute en la decisión de hacer o no el trabajo.

Los sentimientos le dan forma a los valores y estos a su vez le dan forma a las decisiones.

Por causa de estas interconexiones neuronales depende de una compleja interacción de pensamientos, sentimientos y motivaciones. Esta es la realidad de la vida laboral interior, como está íntimamente relacionada con la arquitectura del cerebro.

La vida Laboral interior es una parte muy importante de la vida humana que afecta de maneras muy significativas la calidad de la existencia cotidiana. Mas allá de su valor en el aporte del desempeño de la organización, los trabajadores tiene valor en cuanto seres humanos, ya que pasan tanto tiempo de su vida trabajando, las personas merecen la dignidad de tener una vida positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com