ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Segundo Capitulo De Frank Carvajal


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  2.924 Visitas

Página 1 de 24

2-ESTUDIO, RESUMEN Y COMENTARIO Del CAPITULO 2 Del Libro "Contraloría, Estructura Y Funcionamiento", Frank Carvajal.

ESRTUCTURA INTERNA

Aquellos departamentos que no son de control como contabilidad, auditoria, normas y procedimientos, se hacen depender de la contraloría. Los que son de carácter operativo, como cobros, caja, créditos, se hacen depender de la gerencia financiera.

División funcional de la entidad.

Como consecuencia de la división y especialización del trabajo podemos distinguir tres aéreas fundamentales en la empresa que son:

A) área operativa: sus departamentos son aquellos que ejecutan las funciones fundamentales para las cuales se creó la entidad, como son compras, producción, ventas, crédito, cobros y pagos.

B) área administrativa: se incluyen los departamentos que dan servicios a toda la organización y sirve de apoyo a las labores de la administración. A este grupo pertenecen: personal, transporte, mayordomía, archivo y correspondencia, suministro de oficina, etc.

C) área financiera: aquí se ubican los departamentos de contabilidad, presupuesto, auditoria, costo, contraloría, tesorería, gerencia financiera, etc.

En el área financiera existen departamentos que son: operativos, de control y de información.

Director Financiero

Existen tres áreas que concentran las funciones básicas de cualquier empresa: operativa, financiera y administrativa.

En las entidades complejas por su tamaño y volumen de operaciones estas áreas pueden hacerse depender de un funcionario que la dirija haciendo las veces de director general o administrador general en esta área. Así tendremos director de operaciones, director administrativo y director financiero.

El director financiero dirige los departamentos del área financiera, entre ellos la gerencia financiera, tesorería y contraloría.

En el área financiera las funciones se segregan en las que son operativas y las de control e información. Las operativas se hacen depender de la gerencia financiera y la tesorería y las de control e información de la contraloría.

Funciones Del Tesorero

El tesorero es el custodia y encargado del manejo de las disponibilidades de la empresa. Debe mantener informada a la administración de las disponibilidades y de su manejo así como de los programas de desembolsos y de ingresos. El presupuesto de caja es la herramienta fundamental del tesorero, ya que le permite un eficiente manejo del efectivo.

El tesorero es responsable de las actividades relacionadas con el manejo del dinero, el contralor actúa como contador en jefe y planeador financiero.

Los deberes asignados al tesorero por los estatutos:

1. Supervisar, teniendo en cuenta la custodia y asumiendo la responsabilidad de todos los fondos y valores de la empresa.

2. Mantener cuentas bancarias en los bancos señalados.

3. Preparar los estados sobre la situación financiera de la compañía para todas las juntas regulares de los directores de los libros y registros de la empresa.

4. Recibir loa dineros que se adeuden a la empresa.

5. Firmar los certificados de acciones de capital social de la compañía, en unión del presidente o vicepresidente.

Las áreas principales de responsabilidad del tesorero

1. Provisión del capital.

2. Relaciones de los inversionistas.

3. Financiamiento a corto plazo$

4. Banca y custodia

5. Crédito y cobranzas.

6. Inversiones.

7. Seguros.

Subtesorero

El subtesorero es el funcionario de una sociedad que auxilia al tesorero en el cuidado, custodia, recibo y desembolso de los fondos de la compañía.

Tendencia En La Empresa De Las Empresas.

Existe una corriente entre los tratadistas de organización y método a estructurar las empresas de acuerdo a niveles funcionales claramente definidos que son:

1) Nivel directivo superior (gerencial);

2) Nivel normativo (nivel de asesoría);

3) Nivel ejecutivo superior (nivel operativo superior);

4) Nivel ejecutivo intermedio (operativo medio), y

5) Nivel ejecutivo inferior (operativo inferior).

Basados en criterio, ubican la controlaría en el nivel normativo (de asesoría), conjuntamente con personal, consultoría jurídica, relaciones públicas, etc.

Funciones de los órganos dependientes de la contraloría y medidas de control interno aplicables.

Efectivo

Definición: es la disponibilidad inmediata para efectuar pagos. Se considera como efectivo las monedas, los billetes de bancos, los saldos en cuentas bancarias y otros medios de cambios, tales como cheques, giros.

Clasificación: el efectivo es un activo circulante. Los depósitos en cuentas de ahorro generalmente se clasifican en como efectivo en el balance general. Los certificados de depósitos a la vista pueden clasificarse como efectivo, pero no los certificados a plazos.

Objetivos:

Los objetivos de un buen control de efectivo pueden resumirse como sigue:

1. Uso eficaz de las disponibilidades

2. Protección al efectivo

3. Lograr una contabilidad precisa.

Principales Medidas De Controles Internos Relativas A La Protección Del Efectivo.

1. Segregación de funciones.

2. Los recibos de caja deben ser prenumerados y expedidos en secuencia.

3. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com