ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Final NIC 17


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

NIC 17

Según lo descrito en la propia Norma Internacional de Contabilidad 17, se busca el detallar los alcances de esta para los diferentes tipos de arrendamiento. El Objetivo de esta NIC 17 detalla, “El objetivo de esta Norma es el de establecer, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables apropiadas para contabilizar y revelar la información correspondiente a los arrendamientos operativos y financieros.” (Rios, 2018)

Esta Norma es de aplicación a los acuerdos mediante los cuales se cede el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quedara obligado a prestar servicios de cierta importancia, en relación con la operación o el mantenimiento de los citados bienes. Por otra parte, la Norma no será de aplicación a los acuerdos que dan lugar a contratos de servicios, donde una parte no cede a la otra el derecho a usar algún tipo de activos.

Para aclarar de una mejor manera a que corresponde un arrendamiento, cabe destacar que estos se definen como un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un período de tiempo determinado.

Tipos de arrendamiento

Arrendamiento financiero es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La propiedad de este puede o no ser eventualmente transferida. Al inicio del arrendamiento financiero, éste debe reconocerse, en el balance del arrendatario, registrando un activo y un pasivo por el mismo importe, igual al valor razonable del bien arrendado, o bien al valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento, si éste fuera menor. Al calcular el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento, se tomará como factor de descuento la tasa de interés implícita en el arrendamiento, siempre que se pueda determinar; de lo contrario se usará la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario (Economipedia, 2018).

Arrendamiento operativo es cualquier acuerdo de arrendamiento distinto al arrendamiento financiero, es el arrendamiento más común al alquilar un bien, a diferencia del financiero no hay opción de compra ni transferencia del activo, se rige por un contrato llevado a cabo por un tiempo y precio determinado

Revelación

Se debe considerar que hay diferencias entre el arrendador y arrendatario, uno da la opción, el otro la recibe, por lo cual la revelación de los datos e informes de la información de estos se maneja de acuerdo a los alcances de cada una de estas figuras ante las estimaciones contables. Algunas de estas consideraciones son:

Arrendatario

Arrendamientos financieros:

  • Para cada clase de activos, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa, es decir a la fecha del balance.
  • Una conciliación entre el importe total de los pagos al arrendamiento y su valor presente. Además, la entidad revelará sobre los pagos del arrendamiento mínimos y de su valor presente, para cada uno de los siguientes periodos: hasta un año; entre uno y cinco años más de cinco años.
  • Cuotas contingentes reconocidas en los resultados del periodo como gastos.
  • El importe total de pagos futuros mínimos por subarriendo que se espera recibir al final del periodo, por los subarriendos financieros no cancelables que posean.
  • Una descripción general de las condiciones significativas de arrendamiento donde se incluirán, sin limitarse a ellos, los siguiente datos: (a) Las bases para la determinación de cualquier cuota de carácter contingenté que se haya pactado; (b) La existencia y, en su caso, los plazos de renovación o las opciones de compra y las cláusulas de actualización o escalonamiento de precios; y (c) Las restricciones impuestas a la entidad en virtud de los contratos de arrendamiento, tales como las que se refieran a la distribución de dividendos, al endeudamiento adicional o a nuevos contratos de arrendamiento.

Arrendamientos Operativos:

  • El importe total de los pagos mínimos futuros de los arrendamientos correspondiente a los arrendamientos operativos no cancelables, así como los importes que corresponden a los siguientes plazos: hasta un año; entre uno y cinco años y más de cinco años.
  • El importe total de los pagos mínimos futuros de subarriendos correspondiente a los subarriendos operativos no cancelables.
  • Cuotas de arrendamientos y subarriendos correspondientes a los gastos del periodo revelando por separado los importes de los pagos mínimos por arrendamiento y las cuotas contingentes y de subarriendo.
  • Una descripción general de las condiciones de los arrendamientos acordados por el arrendador que incluyan lo siguiente: bases para la determinación de cuota contingentes que se hayan acordado; existencia y plazos de renovación, opciones de compra y las cláusulas de actualización o escalonamiento y restricciones impuestas en los contratos, como las que se refieran a la distribución de dividendos, al endeudamiento adicional o nuevos contratos de arredramiento.

Arrendador

Arrendamientos Financieros:

  • Una conciliación entre la inversión bruta total en los arrendamientos y su valor presente de pagos mínimos a recibir. Además, la entidad revelará sobre la inversión bruta total en los arrendamientos y su valor presente de pagos mínimos a recibir, para cada uno de los siguientes periodos: hasta un año; entre uno y cinco años más de cinco años.
  • Ingresos financieros no devengados.
  • El importe de los valores residuales no garantizados a favor del arrendador.
  • Correcciones de valores acumuladas que cubran deuda referente a los pagos mínimos correspondientes al arrendamiento pendientes de cobro.
  • Cuotas contingentes reconocidas en los resultados del periodo como ingresos.
  • Una descripción general de las condiciones de arrendamiento concluidos por el arrendador.

Arrendamientos Operativos:

  • El importe total de los pagos mínimos futuros de los arrendamientos correspondiente a los arrendamientos operativos no cancelables, así como los importes que corresponden a los siguientes plazos: hasta un año; entre uno y cinco años y más de cinco años.
  • Cuotas contingentes reconocidas en los resultados del periodo como ingresos.
  • Una descripción general de las condiciones de arrendamiento concluidos por el arrendador.

Contabilización

Arrendamiento financiero

Las transacciones y demás sucesos han de ser contabilizados y presentados de acuerdo con su significado financiero esencial, y no solamente en consideración a su forma legal. Mientras la forma legal de un acuerdo de arrendamiento puede significar que el arrendatario puede no adquirir la titularidad jurídica sobre el bien arrendado, en el caso del arrendamiento financiero, su naturaleza y realidad financiera implican que el arrendatario adquiere los beneficios económicos del activo arrendado durante la mayor parte de su vida económica, contrayendo al hacerlo, como contra prestación por tal derecho, una obligación de pago igual, aproximadamente, al valor razonable del activo más las cargas financieras correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com