ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “La casuística en la solución de problemas”


Enviado por   •  11 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                                                                                              [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN DERECHO

SEMESTRE: 2022-2

Asignatura: Derecho Romano I

Asesora: Dra. Rocio Leticia García Diaz

Unidad 3

Actividad 2:  Resumen “La casuística en la solución de problemas”

Alumna:

GRUPO:

Querétaro de Arteaga, marzo, 2022

El presente trabajo tiene por objeto describir en un resumen la importancia de la casuística en la solución de problemas, así como los alcances de la jurisprudencia y la prudentia, las características y los valores de en el periodo clásico de la jurisprudencia y el desarrollo de la profesión jurídica.

La importancia de la casuística en Roma

Es importante comenzar con lo que entiendo por casuismo, es un método inductivo (a partir de la observación y experimentación) para lograr la comparación de hechos similares logrando con ello una opinión particular, esto a través del razonamiento lógico-jurídico aplicado por parte del jurista para la correcta aplicación de la justicia, apoyado en hechos similares ocurridos con antelación. El método casuístico formo parte del pensamiento jurídico en Roma, quienes en base a su experiencia y el uso del sentido común daban solución a las controversias que se presentaban.

Para los romanos los conflictos eran vistos como un infortunio, es decir, como una especie de suerte adversa, que ponía en quiebra una situación pacifica, y por ese motivo buscaban respuestas a esos conflictos aplicando el sentido común, los precedentes de hechos similares, criterios y valoraciones, que pudieran aplicarse en situaciones concretas, es así como surge el casuismo, dado que subyacía la idea de que los principios del derecho son dialecticos ( el arte de dialogar, argumentar y discutir) y así adaptarlos a cada época y momento histórico, convirtiéndose en reflexiones jurídicas para ser aplicadas en cada caso concreto.

Junto con el casuismo, Roma se caracterizó por un vasto desarrollo de la jurisprudencia (iurisprudentia: de iuris -derecho- y prudentia – sabiduría, experiencia previsora- La definición de Ulpiano “el anoticiamiento de las cosas divinas y humanas y la sabiduría discernidora de lo justo y de lo injusto” (Manual de derecho romano, Alfredo Di Prieto:5), ciencia y practica del derecho definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de injusto. Los primeros jurisconsultos eran sacerdotes, apreciándose una íntima relación entre la religión y el derecho.

Características y valores de la jurisprudencia en el periodo clásico.

La edad de oro de la jurisprudencia clásica se extiende desde Augusto hasta los Severos (del 27 a.C. hasta el 235 d.C.), quienes para la resolución de conflictos laboran bajo el signo bonum et aequum (lo bueno y equitativo) basado en las siguientes características:

Consensualismo, modifica los aspectos formalistas que primariamente caracterizaron al derecho romano, operan su transformación básicamente en la materia contractual, en la que el simple acuerdo de voluntades perfeccionaba la operación concertada, sin exigir su cumplimiento, y coadyuva para ello el tráfico mercantil y la influencia notoria que producía el jus Gentium (derecho aplicable por el pretor peregrino, que se fue creando por vía casuística). A ello se agrega el principio de oralidad del proceso y la participación de él en su escritura.

Cosmopolitismo (todos los seres humanos pertenecen a una sola comunidad), ideología que manifiesta en la proyección universal de su derecho, y que propicia el desvanecimiento de su carácter nacionalista originario.

Casuismo, que exigía el conocimiento y solución de los problemas prácticos que diariamente se planteaban, de manera que requerían un juicio analítico que propiciara la solución acertada.

Flexibilidad de las normas que le caracterizaron, mediante la contribución hacia ello, en la que participaron los pretores y ediles en la administración de justicia, que conjugan los factores que propiciaban la equidad y la buena fe.

 Propensión hacia la actividad creadora de los jurisconsultos de esa época fue estimulada por la paz establecida por Augusto.

La ineludible transición dentro de la tendencia de la estatificación, que perfila la actividad de los jurisconsultos dentro de una burocracia que quedó al servicio de la monarquía absoluta.

Es importante mencionar que la jurisprudencia tenía determinados valores, los cuales son:

Idea y devoción de la nación: arraigo a la tierra que se ha nacido y la participación en la comunidad que se integra con quienes tienen el mismo vinculo.

Destino terreno del hombre: Implica tener presente al hombre a partir de su origen.

Libertad como supremo valor: Que era una cosa pública, y de donde se deriva el régimen del derecho privado, con el consecuente sistema de la autonomía de la voluntad, que le imprime un carácter individualista.

Fidelidad y seguridad: sujeta al hombre a ceñirse a lo que su palabra ha propuesto.

Humanismo: pretendía concretar al reconocimiento del valor de la dignidad y la dimensión de una condición de la verdadera sublimidad.

 Los juristas destacados en el periodo clásico se encuentran:

Emilio Papiano: Jurisconsulto romano, magister libellorum y prefecto del pretorio del emperador séptimo Severo. Destacó por su profundidad y agudeza de pensamiento, que le llevó a proponer soluciones equitativas, Entre sus obras destacan 37 libros de cuestiones y 19 libros de respuestas.

Paulo: Julio Cornelio Paulo Prudentísimo el autor más fecundo entre los jurisconsultos romanos. Fue el más crítico y especulativo en la época de la dinastía Severa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (173.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com