ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Welsch


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Javier Tapia

  1. El proceso administrativo

La administración es uno de los procesos mas importantes dentro de una empresa, generalmente se le reconoce como uno de los principales factores de éxito de una compañía, el cual es medido a través del logro de las metas que la empresa plantea, y que forma parte del proceso mismo de la administración.

El proceso administrativo esta conformado por distintas actividades relativamente independiente una de otra, pues en cierto momento el proceso de una actividad influye sobre otra. Las actividades son reconocidas por la mayoría de quienes estudian la administración como: Planificar, Organizar, Suministrar personal, Dirigir y Controlar.

El proceso de administración indica dos orientaciones hacia la que este se enfoca

  1. Orientación hacia las metas: Indica que los administradores de una empresa deben conocer las metas que la organización plantea, ya que así logran tener un rumbo hacia donde deben ser apuntadas las decisiones que se toman dentro de la empresa en beneficio de esta y no el propio.
  2. Orientación hacia la gente: Se debe desarrollar al personal, lograr crear un ambiente de trabajo cómodo para las personas, ya que representan la parte mas critica de la administración y de ellos depende en gran medida el éxito de la empresa.

A continuación, se define cada una de las denominadas funciones de la administración.

  • Planificar: Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir el futuro curso de acción para lograrlos. El proceso cuenta con algunas etapas como especificar objetivos, desarrollar premisas acerca de la situación externa a la empresa, determinar un curso de acción acorde a los objetivos, entre otros.
  • Organizar: es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.
  • Suministra de personal: Es un proceso en el cual la empresa o el área de recursos humanos debe contratar el personal capacitado y competentes para cumplir con sus funciones en beneficio de la empresa, donde se les debe entregar lo necesario para que estos se desarrollen y sean recompensados por su trabajo realizado. Además, implica en tratar de generar un ambiente de trabajo en que los trabajadores se encuentres satisfechos.        
  • Dirigir y motivar: es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado también como dirigir o actuar)
  • Controlar: Es el ultimo proceso y uno de los mas importantes, ya que asegura el desempeño eficiente de la empresa para así poder alcanzar los objetivos, se preocupa de poner las normas y establecer las metas, comparar el desempeño realizado con el propuesto, y replanificar en caso de que existan fallas en el proceso de planificación.

Como se dijo anteriormente los procesos suelen realizarse de manera individual, pero están conectados entre ellos, unos mas relacionados con otros. En el siguiente esquema se puede ver como se relacionan:

[pic 1]

La planificación directiva

El proceso administrativo es uno que esta presente en la empresa desde el momento en que esta se conforma y no deja de desarrollarse hasta el fin de esta, es un proceso constante ya que en ciertos momentos da paso a la replanificación y el desarrollo de nuevos planes. Existe una retroalimentación a menudo que requiere de acciones que se planifican en el momento para corregir las deficiencias de la empresa, hacer frente ante sucesos de naturaleza desfavorable o aprovechar los nuevos adelantos que surgen en la sociedad.

La planificación directiva consta de 5 fases:

  1. Establecer objetivos y metas de la empresa
  2. Desarrollar premisas acerca del medio ambiente en el que opera la entidad
  3. Tomar decisiones respecto de los cursos de acción
  4. Emprender acciones que tiendan a activar los planes
  5. Evaluar la retroalimentación del desempeño para la replanificación

El proceso de toma de decisiones

La toma de decisiones realiza un compromiso con el fin de hacer algo, dejar de hacerlo o de adoptar o rechazar una actitud. La toma de decisiones se ve restringida por el riesgo a la incertidumbre y la crítica sobre sus resultados. A continuación se definen los pasos que influyen en el proceso de toma de decisiones.

  1. Reconocer un problema: Existe un problema, necesita hacerse una elección, o hay un obstáculo para alcanzar una meta empresarial.
  2. Identificar alternativas: Se hace un esfuerzo sistemático por identificar las opciones disponibles. Por lo general, existe un número limitado de alternativas, restringidas, además, por el tiempo y los recursos monetarios.
  3. Especificar las fuentes de incertidumbre: Se efectúa un análisis cuidadoso de los posibles sucesos que pueden ocurrir. Hasta donde es posible, quizá existan probabilidades o posibilidades asociadas con estos sucesos.
  4. Escoger un criterio: Se elige el criterio conforme al cual se evaluarán las alternativas. Pueden escogerse criterios tales como la utilidad, el margen global de contribución, la tasa de rendimiento o el valor actual neto.
  5. Considerar preferencias de riesgo: Se toma en consideración el punto hasta el cual la dirección está dispuesta a elegir una alternativa riesgosa. De manera equivalente, la dirección considera la proporción entre el riesgo y el rendimiento. ¿Qué mayor rendimiento es necesario que brinde una alternativa riesgosa para que pueda justificar su riesgo inherente?
  6. Evaluar alternativas: A la luz del menú de opciones en el paso 2, las fuentes de incertidumbre identificadas en el paso 3, el criterio establecido en el paso 4 y las preferencias del riesgo precisadas en el paso 5 determinan el resultado final asociado con la alternativa.
  7. Elegir la mejor alternativa: La evaluación de alternativas en el paso 6, junto con una cuidadosa consideración de los objetivos y las metas de la empresa, tiene como resultado la elección de una alternativa.
  8. Implantar el curso de acción seleccionado: Se implantan las acciones aprobadas para iniciar la alternativa escogida. Ninguna decisión eficaz será posible a menos que se lleven a cabo acciones eficaces que la hagan realidad.

Aplicación

Una empresa dedicada a la venta de comida rápida que atiende a una gran cantidad de publico diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com