ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Cpitulo 5,9,10,12 De Adminitracion Estrategicas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  5.559 Palabras (23 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 23

Capitulo 5

Posicionamiento competitivo y modelo de negocios

Para crear un modelo de negocios exitoso, los administradores deben elegir una serie de estrategias de negocios que funcionen en conjunto para dar a su compañía una ventaja competitiva sobre sus rivales. 1) las necesidades de los clientes o qué debe satisfacerse, 2) grupos de clientes o a quién debe satisfacerse y 3) competencias distintivas o la manera como se satisface esas necesidades.

necesidades de los clientes son los deseos, gustos o antojos que se pueden satisfacer mediante los atributos o características de un producto, un bien o un servicio. Dos factores determinan el producto que elige un cliente: 1) la forma en que un producto se diferencia de otros de su tipo de manera que sea atractivo para los clientes y 2) su precio.

diferenciación del producto es el proceso de diseñar productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

modelo basado en ofrecer productos de precios bajos formas de aumentar la eficiencia y confiabilidad para reducir costos

productos diferenciados Si los administradores idean estrategias para diferenciar un producto.

grupos de clientes. Una compañía que trata de crear un modelo de negocios exitoso tiene que agrupar a los clientes de acuerdo con las semejanzas o diferencias de necesidades para saber que productos debe desarrollar para cada uno de ellos

La segmentación de mercado es la forma en que una compañía decide agrupar a los clientes , con base en las diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, a fin de tener una ventaja competitiva.

Existen tres métodos principales de segmentación de mercado

a) No reconocer la existencia de segmentos del mercado y hacer un producto dirigido al cliente promedio.

b) Reconocer las diferencias entre los grupos de clientes y elaborar un producto para todos los segmento.

c) Elegir uno o dos segmentos del mercado y dedicarse a desarrollar productos para ellos

como invertir el capital para generar y dar forma a las competencias distintivas que darán como resultado una ventaja competitiva basada en más eficiencia, calidad, innovación y capacidad de respuesta a los clientes.

Una estrategia genérica de negocios da a una compañía una forma específica de posición competitiva y una ventaja frente a sus rivales generando rentabilidad superior. Genérica significa que todas las compañías pueden implantar estas estrategias independientemente de que sean empresas de manufactura, de servicios o no lucrativas.

estrategia de liderazgo en costos se basa en hacer lo posible por reducir su estructura de costos para producir y vender bienes o servicios a un precio más bajo que sus competidores.

Dos ventajas surgen de una estrategia de liderazgo en costos: La primera es que si los rivales más cercanos de una compañía, como los que compiten en la misma escala de precios o por el mismo grupo de clientes, cobran precios parecidos por sus productos, . Si los rivales intentan recuperar a los clientes mediante reducciones de precios y las compañías empiezan una competencia en este ámbito, el líder en costos podrá resistir mejor dado su menor estructura de costos. Para implementar el liderazgo en costos, la meta principal del que pretenda asumirlo debe ser elegir estrategias que aumente su eficiencia y reduzcan su estructura de costos. Por su parte, la función de investigación y desarrollo se puede especializar en mejorar los procesos para reducir los costos de fabricación

liderazgo en costos enfocado Un líder en costos no es siempre una gran compañía nacional que se dirige al cliente promedio. A veces una compañía puede dirigirse a uno o pocos segmentos del mercado y aplicar con éxito un liderazgo en costos mediante el desarrollo de las estrategias correctas para atenderlos. Debido a que tiene desventaja en costos en sus segmentos de mercado, un líder en costos enfocado también opera en la frontera de creación de valor y por eso obtiene ganancias superiores al promedio; tiene una gran oportunidad de desarrollar su propio nicho y competir contra compañías que aplican estrategias de liderazgo en costos o diferenciación.

Para aplicar una estrategia de liderazgo en costos se deben dedicar esfuerzos a incorporar en sus operaciones lo más reciente en información, de manejo de materiales y de tecnología de manufactura para encontrar nuevos medios de reducir costos.

modelo de negocios de diferenciación se basa en la aplicación de un conjunto de estrategias empresariales que permitirán a una compañía alcanzar una ventaja competitiva mediante la creación de un producto que los clientes consideren distinto en algún aspecto importante. Un diferenciador invierte sus recursos para ganar una ventaja competitiva por su innovación superior, excelente calidad y capacidad de respuesta hacia los clientes. El diferenciador escoje un nivel elevado de diferenciación del producto para obtener una ventaja competitiva por la utilización de tres de los factores básicos

En general la innovación es el origen de la diferenciación de productos tecnológicamente complejos.

.El atractivo de un producto para los deseos psicológicos de los clientes es también una fuente de diferenciación. Este puede ser de atractivo o de estatus como el caso de los automóviles y los relojes.

El diferenciador, elige dividir el mercado en muchos segmentos y nichos que puede atender, a la vez que reconocen la capacidad de mejorar los ingresos debido la habilidad de atraer mas clientes.

La diferenciación protege a una compañía de los competidores en la medida en que los clientes sienten lealtad a la marca, un activo valioso que defiende en todos los frentes. Los proveedores poderosos casi nunca representan un problema porque la estrategia de la compañia diferenciada está articulada más en el precio que cobra que en los costos, ya que pueden pasar los aumentos de precios a los clientes, que estan dispuestos a pagar un sobreprecio.

Los principales problemas de esta estrategia se centra en la capacidad de los administradores para sostener en el largo plazo la percepción de diferencia o exclusividad de un producto ante los ojos de los consumidores

Un modelo de negocios basado en la diferenciación requiere que una compañía formule e implante estrategias de negocios que se refuercen recíprocamente y que juntas aumenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com