ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de las MYPES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de las MYPES

En el Perú se registra un 6,4 millón de peruanos se encuentran en situación de pobreza, es decir, un 20.5% de la población del país es pobre (reporte INEI 2020). La pobreza es mayor problema de hoy en día afectando a toda la población. En la década de los 70, una época de inestabilidad macroeconómica ya que se preocuparon por la supervivencia y esto continuo hasta la década de los 80; convirtiéndose está en etapa de la historia de la evolución de las MYPES. Tras el problema da lugar al desarrollo y fortalecimiento de las MYPE las pequeñas grandes empresas o más conocidas como las MYPES, que aparecen de dos distintos modos, primero se originaron como una empresa que es propiamente dicha, esto quiere decir que; serán aquellas en las que se puede diferenciar como una organización y una estructura, donde se presente un propietario de la firma y el trabajo remunerado. En segundo lugar, tiene un origen familiar que tiene como característica una gestión en donde solo se preocupa por su supervivencia sin darle mayor importancia a temas como el costo de oportunidad del capital o la inversión que permite el crecimiento teniendo algunas desventajas en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc. Estas mismas desventajas serán adquiriendo en un aspecto negativo que afecta la producción de calidad de las empresas.

Modelos para el desarrollo del microempresas: El crecimiento de una MYPE variara dependiendo a las decisiones que se tomaran para lograr este mismo. Okpara y Wynn en el año 2007, analizaron los determinantes de los problemas para lograr el crecimiento de la MYPE, se categorizo como los administrativos, operativos, estratégicos y externos como los problemas más comunes y principales de la MYPES. Los problemas administrativos se centran en la estructura organizacional y en la habilidad de obtener y desarrollar los recursos que son necesarios y poder incluir los temas relacionas con el personal, las finanzas y la gerencia del negocio. Por otro lado, los problemas operativos tratan acerca de repartir los recursos de una manera eficiente y son más comunes en las áreas funcionales de una empresa, se puede dar como ejemplo el marketing, operaciones y logística. Los problemas estratégicos son los que abarcaran la habilidad de los pequeños empresarios para sus productos o servicios a la demanda externa. Los problemas externos incluirán temas de infraestructura, corrupción, tecnología y baja demanda.

Con respecto al marco conceptual de la investigación en el que se categorizaron los problemas más comunes que enfrentan los empresarios de más MYPES. La toma de decisiones por parte del empresarios, destinado para la mejora de la empresa, en ellas encontramos las decisiones operativas, donde se busca repartir los recursos de manera eficiente, así también, están las decisiones estratégicas, donde prima la habilidad de los empresarios para ajustar, seleccionar y definir los objetivos del negocio, de igual manera, estás las decisiones administrativas, las cuales aluden a la estructura organizacional y la habilidad para obtener y desarrollar recursos necesarios para la empresa. En tal sentido, hay problemas la estructura de la empresa, es decir, a las responsabilidades, flujos de trabajo e información, canales y ubicación de servicios, por otro lado, el reclutamiento de personas, su entrenamiento y financiamiento, así también, los problemas externos como el acceso a mejor tecnología, la baja demanda, la corrupción e infraestructura.

Factores administrativos

Dentro de los factores administrativos que limitan el crecimiento de las MYPES, los temas identificados más importantes tienen relación con la gestión de recursos humanos, aspectos contables y financieros, la administración propia de sus negocios y la capacitación. Las MYPES son, en su mayoría, de tipo familiar, lo que trae consigo que la persona que supla al dueño de esta, muchas veces, no cuente con una preparación y capacitación adecuada. Además, la falta de capacitación y de entrenamiento de sus miembros también constituye una barrera importante expresada por los mismos empresarios. Asimismo, de acuerdo con los informantes, parecería que los empresarios tienen como objetivo común obtener utilidades en el menor tiempo posible sin una visión de largo plazo, la gestión de recursos humanos influye en el crecimiento aun siendo informal, la capacitación a sus trabajadores solo se realiza al inicio del vínculo laboral y los aspectos motivacionales están simplemente relacionados con los pagos extras por cumplimiento del trabajo.
Respecto a los aspectos financieros y contables, la adecuada administración financiera constituye uno de sus principales retos. La falta de preparación en estos aspectos, unida al nivel de informalidad de muchas de sus operaciones, genera que no cuenten con respaldo suficiente para sus operaciones financieras.

Factores operativos

Dentro de estos, los factores identificados que limitan el crecimiento de las MYPES tienen relación con aspectos de mercadeo, establecimiento de precios, control de la producción y control de inventarios. A partir de la investigación realizada, se aprecia que, desde el inicio de los negocios de los empresarios y en el transcurrir de los años, las MYPES perciben que la competencia los obliga a desarrollar estrategias que les permitan permanecer en el mercado. «En realidad, nuestro control es bien sencillo, lo llevamos nosotros mismos, nosotros sabemos cuánto material tenemos en el almacén y cuánto vamos despachando, no tenemos un sistema que nos ayude con esto».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com