ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECIO RESUMEN


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Siempre que se coordinan las personas para lograr un objetivo, se crea una organización, esto es, un mecanismo social con el poder de obtener más de lo que cualquier persona de madera individual haría, a su vez de esta manera el éxito o fracaso de dicha organización depende de que tan eficaz o eficiente es la utilización de los recursos a disposición, así que,  la administración se define como la tarea de conducir el esfuerzo y el talento de los demás para obtener los resultados deseados.

La administración incluye cuatro enfoques los cuales los complementa entre si  y son los siguientes:

Como filosofía: la cual es una serie de principios e ideas que nos proporciona la direccionalidad, porque necesitamos un propósito, una finalidad.

Como método: la administración es interpretada como una forma sistema debido a su manera de realizar las actividades requeridas.

Como procesos o estructura: esto como su nombre lo dice implica procesos, fijando los objetivos, la toma de decisiones, la solución de problemas que se presenten, la motivación a los empleados y así realicen su trabajo de manera productiva entre otras.

Como teoría administrativa: como conjunto de conocimientos entorno a la disciplina de la administración.

La administración nos lleva a diferentes corrientes que a lo largo de su historia se han presentado y son las siguientes:

Enfoque clásico: los primeros en sistematizar el conocimiento administrativo y elaborar métodos el cual nos ayuda a entender la administración y mejorar la productividad fueron Frederick Winslow Taylor y Henry Fayol.

Enfoque humanístico: George Mayo modifico la concepción de la administración al afirmar que la administración que “la productividad no es un problema de ingeniería, si no un problema humano” por lo consiguiente dicha teoría se denomina teoría de las relaciones humanas.

Enfoque neoclásico: Peter f. Drucker es el más famoso de los seguidores. El siguiente enfoque destaca en la práctica de la administración el logro de los objetivos y de los resultados, su valor radica en recuperar las aportaciones de los clásicos de la administración al tomar lo bueno de cada uno de las aportaciones.

Enfoque conductista: Douglas Mcgregor y Abraham Maslow dieron una nueva perspectiva a la administración y sobre el comportamiento del ser humano.

Enfoque cuantitativo: esta corriente aparece ante la indispensable necesidad de lograr mensurabilidad, esto quiere decir medir, evaluar y precisar un acontecimiento que se puede presentar.

Enfoque de sistemas: este enfoque ha aportado a la administración una visión de sistemas, lo cual analiza una realidad de manera global, este enfoque destaca la interdependencia entre las partes que forman parte de una organización.

Hablemos de la administración como es indispensable en cualquier organización ya que, puede ser lucrativas o asistenciales, microempresas o fabricantes de un producto o promotoras de un  servicio en particular pero dichas organizaciones necesitan de una eficiente administración, así que este término consiste en dirigir los recursos materiales y humanos en objetivos comunes, la administración es  una fuerza decisiva e impulsora, una dimensión vital del éxito en una organización.

La administración es indispensable para cualquier organización, la administración es una fuerza decisiva e impulsadora, una dimensión vital del éxito.                                                         La administración se apoya en diversas disciplinas entre las cuales destacan la psicología, la sociología, el derecho y la economía. Finalmente la administración tiene como objetivo centrarse en lograr los resultados, mejorar los recursos a disposición, aumentar los beneficios, como prioridad beneficiara los clientes que es el mayor recurso de una organización y contribuir con el desarrollo.

La administración como las naciones requieren ser modificadas y sus cambios son los siguientes:

  • Alianzas estratégicas: desarrollo de los cambios tecnológicos
  • Interdependencia: lograr el espíritu de colaboración
  • Cambio cultural: crear una cultura competitiva
  • Calidad de trabajo: tomar en cuenta el autocontrol y los compromisos permanentes
  • Responsabilidad social: principios y ética de trabajo
  • Visión del negocio: crear la misión y los valores de la empresa
  • Flexibilidad: captar la creatividad y la misión de la mejora continua en una organización
  • Internacionalización: estimular la competencia a escala de manera internacional en el mercado
  • Talento directivo: educar el talento y las habilidades directivas.

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE

Trabajo número 1 de administración:

  • Resumen
  • Preguntas de discusión
  • Casos prácticos
  • Empresas en internet

MATERIA: Administración I

CATEDRÁTICO: María de Lourdes Castillo Carrillo

ALUMNA: Brenda Valeria Vazquez Coss

CARRERA: Licenciatura en Comercialización

SEMESTRE: Segundo semestre

Cd, Reynosa, Tamaulipas                                            10 de febrero de 2015          

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

  1. Las empresas productivas, industriales, comerciales o de servicios requieren con mayor énfasis de la administración. Pero es menos necesaria en que compañías de carácter no lucrativo, asistenciales o de beneficencia ¿falso o verdadero?

R: Falso, ya que toda organización independientemente de su finalidad, requiere estar bien administrada. Es la única forma de cumplir con la misión y los objetivos para los que fue creada.

  1. ¿Se pueden considerar sinónimos los términos objetivos y estrategias?

R: No, ya que un objetivo es a donde se dirige la empresa ya sea a corto, mediano o largo plazo, y una estrategia son los medios requeridos para lograr el objetivo deseado.

  1. Desde el punto de vista de la administración, ¿Qué diferencias podría señalar entre la misión de una organización y sus objetivos?

R: La misión es que lo empresa representa, a donde quieres llegar y los objetivos van de la mano con la misión ya que es la manera como lograras la misión de una organización o empresa. Así que los objetivos están diseñados para hacer alcanzable la misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com