ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen metodología para desarrollar correctamente una encuesta de estudio de mercado.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  5.643 Palabras (23 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]



Resumen Ejecutivo

Mediante diversas técnicas, metodologías y procedimiento, se elabora una encuesta destinada al estudio de mercado, además podemos encontrar en este informe una amplia explicación de la elaboración a seguir, los distintos tipos de encuestas, las fórmulas para obtener la muestra tanto si es un universo finito como infinito y, por último, conocer las ventajas y desventajas de los distintos tipos de encuestas.

Para terminar, daremos un ejemplo de una encuesta, en donde se aplica lo dicho anteriormente.

Introducción

En el siguiente documento abordaremos los pasos necesarios y la metodología para desarrollar correctamente una encuesta de estudio de mercado.

 

Objetivos

Objetivo General:

Lograr investigar, analizar, capturar y adquirir conocimientos de la importancia y la metodología necesaria para confeccionar una encuesta, que permita estudiar la demanda de mercado o validar hipótesis necesarias para tomar decisiones comerciales en las empresas de hoy en día.

Objetivos Específicos:

  • Conocer cuando debemos realizar una encuesta sobre el estudio de mercado.
  • Definir tipos de preguntas las cuales pueden ser utilizadas en una encuesta de estudio de mercado.
  • Describir método para determinar el número de encuestas a realizar, tanto para un universo finito como infinito.
  • Describir las técnicas para la realización de una encuesta de estudio de mercado.
  • Conocer las desventajas y ventajas de una encuesta de estudio de mercado.

Descripción Metodológica

Aplicación de una encuesta:

La encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercados porque permite obtener amplia información de fuentes primarias. Por ello, es importante que mercadologías e investigadores de mercados conozcan cuál es la definición de encuesta, pero desde distintas perspectivas para tener un panorama más completo de la misma.

Definición de Encuesta:

  • Según Stanton, Etzel y Walker, una encuesta consiste en reunir datos entrevistando a la gente

  • Para Richard L. Sandhusen, las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas, ya sea personales, telefónicas o por correo

 

  • Según Naresh K. Malhotra, las encuestas son entrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado. Según el mencionado autor, el método de encuesta incluye un cuestionario estructurado que se da a los encuestados y que está diseñado para obtener información específica.

 

  • Para Trespalacios, Vázquez y Bello, las encuestas son instrumentos de investigación descriptiva que precisan identificar a priori las preguntas a realizar, las personas seleccionadas en una muestra representativa de la población, especificar las respuestas y determinar el método empleado para recoger la información que se vaya obteniendo.

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de encuesta:

La encuesta es un instrumento de la investigación de mercados que consiste en obtener información de las personas encuestadas mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica”.

Complementando lo anterior, cabe señalar que el Diccionario de Marketing de Cultural S.A. define el término encuestación como el método de recogida de información cuantitativa que consiste en interrogar a los miembros de una muestra, sobre la base de un cuestionario perfectamente estructurado.

Además, la encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se les realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Cuando la encuesta es verbal se suele hacer uso del método de la entrevista; y cuando la encuesta es escrita se suele hacer uso del instrumento del cuestionario, el cual consiste en un documento con un listado de preguntas, las cuales se les hacen a las personas a encuestar.

Una encuesta puede ser estructurada, cuando está compuesta de listas formales de preguntas que se les formulan a todos por igual; o no estructurada, cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado.

Las encuestas se les realizan a grupos de personas con características similares de las cuales se desea obtener información, por ejemplo, se realizan encuestas al público objetivo, a los clientes de la empresa, al personal de la empresa, etc.; dicho grupo de personas se les conoce como población o universo.

 Y para no tener que encuestar a todos los integrantes de la población o universo, se suele hacer uso de la técnica del muestreo, que consiste en determinar, a través de una fórmula, un número de personas representativo de la población o universo a estudiar; dicho número representativo de personas se le conoce como muestra.

 

Al obtener una muestra y hacer las encuestas al número de personas que ésta indica, se puede obtener información precisa, sin necesidad de tener que encuestar a toda la población o universo.

Lo común en una encuesta es que esta se realice cara a cara a personas en la calle, por ejemplo, en los centros comerciales, cerca del local de la empresa, cerca de los locales de la competencia, etc.; sin embargo, una encuesta también se realiza por teléfono, vía correo postal, o por Internet (por ejemplo, a través de una página web o vía correo electrónico).

La principal ventaja del uso de la encuesta es que, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy precisos; mientras que la desventaja radica en la posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan recurrir a atajos.

Diseño cuestionario para la investigación de mercados:

Antes de aplicarse de manera definitiva. El cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo y repetido, y la elaboración de pruebas preliminares.

El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados. El diseño del cuestionario no es sencillo y presenta algunas dificultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (233 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com