ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN 1 METODOLOGIA DE ESTUDIO EN LA EDUCACION SUPERIOR.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

ARZATE SANCHEZ OS2WALDO FRANCISCO.                                                                           RESUMEN 1

METODOLOGIA DE ESTUDIO EN LA EDUCACION SUPERIOR.

Como bien lo refiere la literatura citada,  el aprendizaje es el resultado de  una actividad constructiva por lo que la enseñanza es eficaz cuando apoya las actividades adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares estimulando a los estudiantes a que adopten un enfoque profundo del aprendizaje.. Un aprendizaje inadecuado es sinónimo de una baja calidad en la evaluación  ya que no está basado en un adecuado sistema de enseñanza. Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las  actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de tal forma que todos los sistemas estén en conjunción para apoyar el aprendizaje.

Todas las personas tenemos diferentes métodos de aprendizaje, la literatura menciona 2 corrientes: Fenomenografía y Constructivismo. Estas corrientes que mas alla de establecer un conjunto de definiciones y conceptos, nos dan la idea o toma de corrientes que determinan una postura para los educadores.

Lo que construyan las personas  a partir de un encuentro de aprendizaje dependerá de sus emociones, motivos e intenciones, de lo que sepan y de cómo lo utilicen  asociándolo a conocimiento previamente cimentado. . la siguiente parte del párrafo es que  el aprendizaje  es una forma de interactuar con el mundo. Que comentario tan atinado e interesante, y lo es, una persona mientras más sepa, mas puede socializar y emitir un juicio sobre el tema seleccionado; podrá debatir , aportar y desde luego identificar aquellos puntos; por ejemplo un médico que sabe de medicina, pero también de historia; quizá un ingeniero que cuenta con la licenciatura , pero también que sepa de cocina.  Esa información es información que adopta ya que es de su interés.

ENFOQUES

*SUPERFICIAL

Nace de la intención de liberarse de una tarea con el mínimo esfuerzo dando la sensación de satisfacer los requisitos, utilizando actividades de bajo nivel cognoscitivo. El mejor ejemplo sería  una cuartilla con 1000 veces la misma palabra, se cumple el requisito pero no es garantía de que aprendamos  la escritura correcta de esta palabra.  Cuando tenemos factores como  aquellas prioridades extraacademicas, un nivel alto de ansiedad, tiempo insuficiente, exceso de trabajo o tiempos inadecuados de entrega de trabajos, recurrimos a este tipo de enfoque superficial. ¿Cuantas veces no hemos vivido esto? Sin embargo, no siempre vivimos así.

*PROFUNDO

Se deriva de la necesidad de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, implica tener la necesidad de saber. Cuando se logra eso, los estudiantes logran un sentido de aceptación, ven el lado positivo y dan la importancia realmente del contenido; aprender es un placer. Implica factores como las ganas de querer saber y comprender a detalle de lo que están hablando, buscan una capacidad conceptual; este tipo de enseñanza concluye en que es más importante el aprendizaje que la evaluación. Todo basado en un principio de curiosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com