ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución 4.0 y su impacto en las Pymes en México


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo.

La revolución industrial 4.0 y su impacto en las pymes en México.  

Fecha elaboración: 08 octubre 2018.

Resumen.                                                                           Abstract.[pic 1][pic 2]

Palabras claves:   cambio, competitividad, desafío, industria, riesgo

Introducción.

Las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (PYME), se mantienen al margen del proceso de globalización. Algunas exportan al extranjero, por lo común, son exportaciones con alto riesgo y concentradas en el mercado americano. Por esta razón, en este trabajo se pretende mostrar que las PYME mexicanas pueden ser competitivas ante la llegada de la revolución 4.0, incluso pueden incursionar en otros mercados aparte del americano como el europeo y asiático. En México poco se conoce sobre esta revolución, solo 5% de las empresas mexicanas aplican y conocen la revolución 4.0 y los beneficios que aportarían en sus procesos. La espina dorsal de la revolución 4.0 es la conectividad e internet, hay regiones del mundo con más entendimiento que otras sobre cómo desarrollarla y la importancia que tiene para el progreso económico, sin descuidar los riesgos que también trae, como la pérdida de fuerza laboral, sustituida por las maquinas.

Se plantea una alternativa de solución ante la pérdida de empleos, las organizaciones y personas deben comenzar a cambiar con mira hacia el futuro tecnológico y digital, México debe prepararse para este cambio, aún estamos a tiempo, universidades privadas y públicas mexicanas ya están comenzado con la introducción de nuevas carreras con visión tecnológica, preparando a las personas para el futuro.

¿Qué es la revolución industrial 4.0?

El concepto de Industria 4.0 también conocida como Revolución Industrial 4.0, o Industria Inteligente[1], refiere a la nueva forma de organizar los medios de producción. Este concepto fue manejado por primera vez en la feria de Hanover en el año 2011, es uno de los proyectos clave de la estrategia relativa a las tecnologías punta del gobierno alemán, que promueve la revolución digital de las industrias.

La industria 4.0 es una tendencia actual que busca unir distintas propuestas tecnológicas e ideologías dentro de los procesos de producción de una empresa de cualquier campo de la industria e inclusive busca aplicar estas mismas propuestas en los servicios, productos e inmuebles de los que diariamente hacemos uso.

Se trata de una versión informatizada de la fábrica en la que todos sus procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de software, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos y en los productos derivados de ellos, la convivencia hombre – máquina y la disponibilidad de información enriquecida para una mejor y más acertada toma de decisiones.

De acuerdo con la revista Ingeniería[2], el avance incontenible de internet ha tenido un impacto radical en la economía y en la sociedad del siglo XXI. La convergencia de las tecnologías de la información con la sensórica y la robótica han transformado el internet tradicional en internet de las cosas (IoT). El resultado en la industria ha sido un nuevo modelo organizativo y un cambio en la industria que algunos denominan “la cuarta revolución industrial”.[pic 3]

Origen y tecnologías que sustenta la industria 4.0.

El concepto de industria 4.0 expresa la idea que el mundo se encuentra en una fecha próxima a un hito importante en el desarrollo industrial, que justifique decir que se ha iniciado una nueva fase o una nueva etapa[3].

Sus orígenes inician con la máquina de vapor y de la mecanización (segunda mitad Siglo XVIII), conocida como la primera revolución industrial. Después el desarrollo de la electricidad con fines industriales (Siglo XIX), la automatización (Siglo XX), la nueva etapa de la transformación industrial, sustentada en la fábrica inteligente.

[pic 4]

En la actualidad los mercados han cambiado, las formas de hacer negocio también, los intereses de los clientes son otros; las industrias luchan por generar nuevos productos. Los nuevos mercados se basan en la personalización, están dispuestos a pagar por la experiencia o el servicio que el producto en si, como la tienda de Amazon Go, ubicada en Seattle, en donde la tienda está parcialmente automatizada (Ávila, 2018) y los clientes pueden comprar productos sin ser atendidos por un cajero.

Las tecnologías que sustentan la industria 4.0:

Internet Móvil: Permite intercambiar información entre sistemas y productos, capturar datos, coordinar sistemas y desplegar servicios remotos.[pic 5]

El análisis de datos (Big Data): Permite identificar patrones e interdependencias, encontrar ineficiencias e incluso predecir eventos futuros. El uso de la nube hace posible el flujo masivo de datos y su análisis con mayor rapidez, flexibilidad y en tiempo real.

Impresión 3D: Permite producir objetos tridimensionales a partir de modelos virtuales facilitando crear prototipos, fabricar productos personalizados.

Realidad aumentada: Permite proporcionar a los trabajadores información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones e incrementar la seguridad.

Robots: Serán capaces de trabajar con seguridad junto a los seres humanos, aprendiendo de ellos y ofreciendo autonomía, flexibilidad y cooperación.

Ilustración 2

Es la apuesta al capital humano de empresas, instituciones educativas, gobiernos y la sociedad, que está detrás de lo que hoy se vislumbra en la realidad virtual, los automóviles autónomos, el big data, el internet de las cosas, impresiones 3d y todo lo que abarca el concepto de industria 4.0.

Las Pymes en México.

De acuerdo con el INEGI [4], del total de empresas en México, el 97.6% son microempresas y concentran el 74.5% del personal ocupado total. Le siguen las empresas pequeñas que son un 2% y tienen el 13.5 del personal ocupado. Las medianas representan 0.4% de las unidades económicas y tienen poco más del 11% de los ocupados.[pic 6][pic 7]

Tabla 1

Por actividad económica, el comercio registro el mayor porcentaje del número de empresas con un 56.5% y del personal ocupado total con un 48.2% por debajo de dicho sector se encuentran los servicios que registraron un 32.4% del total de empresas y un 32.9% del personal ocupado total, y las manufacturas con una participación del 11.1% en el número de empresas y del 18.9% en el personal ocupado total, como se muestra en la gráfica 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (491.2 Kb)   docx (690.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com