ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El riesgo de auditoria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 5

RIESGO DE AUDITORIA

 Concepto:

Carlos A. Slosse

El riesgo de auditoria puede definirse como la posibilidad de emitir un informe de auditoría incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificarían el sentido de la opinión vertida en el informe.

Samuel Alberto Mantilla

El proceso de identificación y análisis de los riesgos es un proceso iteractivo y componente critico de un sistema de control interno efectivo. Los administradores se deben centrar cuidadosamente en los riesgos en todos los niveles de identidad y realizar las acciones necesarias para administrarlos

Miguel Bravo Cervantes

La expresión riesgo general de auditoria, según el SAS Nº 47 se emplea para describir el riego de que el auditor concluya y opine que lo estados financieros tomados en su conjunto están presentados razonablemente cuando en realidad no lo están. También puede ser definido según Adams como la posibilidad de que los informes financieros auditados contengan un error o fraude significativo.

Mario Vergara Barreto

El riesgo de auditoria se refiere a la posibilidad de que los estados financieros puedan contener errores de importancia aun cuando el auditor haya expresado una opinión sin salvedades.

El riesgo de auditoria está compuesto por distintas situaciones o hechos que analizados en forma separada, ayudan a evaluar el nivel de riesgo existente en un trabajo en particular y determinar de qué manera es posible reducirlo a niveles aceptables:

Aspectos aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente, independientemente de los sistemas de control desarrollados, lo que se denomina riesgo inherente.

Aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditoria interna, lo que se denomina riesgo de control.

Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria de un trabajo en particular, lo que se denomina riesgo de detección.

Las dos primeras categorías de riesgos se encuentran fuera del control interno por parte del auditor y son propias de los sistemas y negocios del ente. En cambio, el riesgo de detección está directamente relacionado con la labor del auditor.

Riesgo Inherente:

Es determinado por la naturaleza del saldo de la cuenta o de la clase de transacciones y las características fundamentales de la entidad que se está auditando.

Los factores a considerarse incluyen la necesidad de estimados, la sensibilidad a fuerzas externas y las características de la industria en que opera la compañía.

Según algunos autores Expresan que la revisión del entorno ayudara a determinar los factores que afectan específicamente al cliente, y a poder anticipar la posible existencia de errores o irregularidades, que se pueden producir en el trabajo.

Factores que determinen el Riesgo Inherente

o La naturaleza del negocio del ente, el tipo de operaciones que realizan y el riesgo propio de esas operaciones; la naturaleza de sus productos y el volumen de transacciones.

o La Situación Económica y financiera del ente

o La organización gerencial y sus recursos humanos y materiales; la integridad de la gerencia y la calidad de los recursos que el ente posee.

DIVISION DEL RIESGO GENERAL DE AUDITORIA

RIESGO INHERENTE A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Riesgo de Control

Este tipo de riego también está fuera del control de los auditores, pero eso sí, las recomendaciones resultante del análisis y evaluación de los sistemas de información, contabilidad y control que se realicen van ayudar a mejorar los niveles de riesgo en la medida en que se adopten tales recomendaciones.

Además, la existencia de bajos niveles de control, lo que implica que existan buenos procedimientos de los sistemas de información, contabilidad y control puede ayudar a mitigar el nivel de riego inherente.

Factores que determinen el Riesgo de Control

 Los factores que determinan el riego de control están presentes en el sistema de información, contabilidad y control.

 La existencia de puntos débiles de control implicaría “a priori” la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com