ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL DIVORCIO.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En muchos países existe el divorcio que rompe el vínculo matrimonial y mado divortium at vinculum. En otras legislaciones se llama divorcio a una institución que simplemente suspenda la vida en común de los casados.

Se puede afirmar que el divorcio es una de las materias que da lugar a mayor numero de conflictos en el orden internacional, y su problemática es muy amplia, dado el gran numero de intereses de todo género que son afectados por el.

En numerosos países y muchos autores, entre los cuales podemos citar a Asser y a Westlake, consideran que el divorcio es una Institución de Orden Público Internacional, y que por lo tanto en el país en el cual existe, debe considerarse a toda persona que acude a los tribunales en su solicitud, siempre que se encuentre comprendido en los términos que la ley señale.

Por lo contrario, hay autores entre otros Pellicier que sostiene que el divorcio no es una institución de orden público internacional ya que, no se ha establecido para satisfacer una necesidad de carácter colectivo, sino para resolver problemas de carácter individual.

DESARROLLO

1.- RÉGIMEN INTERNACIONAL DEL DIVORCIO.

En algunos países se admite el divorcio por mutuo consentimiento, en otros no se admite. Hay estados donde existe el llamado divorcio unilateral, el cual puede ser de carácter religioso como el repudio rabínico.

En cuanto al procedimiento que debe seguirse en materia de divorcio, también existen diferencias en el orden internacional, lo más corriente es que sea un procedimiento judicial; en la gran mayoría de los estados son los Tribunales de Justicia, los que conocen de los procesos de divorcio.

Existen también los llamados divorcios administrativos, que son aquellos en los cuales las partes acuden ante un funcionario de carácter administrativo, el cual inscribe el divorcio a un registro llevado al efecto. Estos divorcios lo son en realidad por mutuo consentimiento y el funcionario se limita a recibir la declaración de las personas, a los fines de registro e inscripción.

Los llamados divorcios consensuales, se confunden con los administrativos y obtenidos por mutuo consentimiento.

Problema que el Derecho Internacional Privado debe resolver en esta materia. El problema fundamental a resolver por el Derecho Internacional Privado, en esta importante materia, es el de determinar si un matrimonio puede ser disuelto o no por el divorcio, como es fácil comprender las dificultades para la resolución de este problema son muy grandes, dada la gran diversidad legislativa existente.

2.- JURISDICCIÓN

Como hemos señalado, una de las cuestiones a resolver por el Derecho Internacional Privado, es la relativa a la elección del Tribunal Competente en el orden internacional para conocer de la acción de divorcio.

Las doctrinas expuestas en relación a este punto son la siguiente:

 El divorcio debe presentarse ante los Tribunales del País donde se celebro el matrimonio.

 Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com