ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Laboral


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Autor

Franklin Rolando Chuquimarca Coyago

Nivel

CA3-2

Materia

Régimen Laboral

Semestre: Marzo – agosto 2019

Actividades del aprendizaje No. 1

1. Analice dos definiciones de derecho laboral de diferentes autores exponiendo la cita bibliográfica; y construya una definición de su autoría.

1.1. Derecho laboral” es el conjunto de normas que regulan las redes entre grupos sociales, patrones y trabajadores, tanto en su aspecto individual como colectivo, a efecto de conseguir el equilibrio entre los factores de producción, capital y trabajo” (Carvajal, 2013).

1.2. “ El Derecho laboral, es el derecho protector de la clase trabajadora, busca el equilibrio de los factores de producción, el capital de trabajo garantizar las fuentes de empleo y productividad, acciones que le brindan al trabajador la oportunidad de vivir y ofrecerle a su familia una vida plena” (Coronel, 2013) .

1.3. “El Derecho laboral son normas y reglamentos que garantizan la estabilidad laboral al trabajador que se encuentra en relación de dependencia de un empleador, erradicando el subempleo y permitiéndole obtener todos sus beneficios sociales que le permitan tener una vida económica estable” (Chuquimarca, 2019).

2. De los artículos 326 de la Constitución de la República, exponga un ejemplo a cada uno de los principios analizados.

Art.326.- El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios:

  1. El estado impulsara el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo.

El estado Ecuatoriano velara por nuevas fuentes de empleo y las existentes en el país brindando al empleado u obrero una estabilidad laboral con los beneficios correspondientes que le corresponde por derecho y eliminara los subempleos como es el caso de los vendedores ambulantes, personas que trabajan solo por un tiempo determinado entre otros, que no están afiliadas y que por ende no tendrán derecho a beneficios por su trabajo y a una jubilación en un futuro por lo que están destinadas a trabajar hasta que sus fuerzas les permitan.

  1. Los derechos laborales son irrenunciables e intangibles. Será nula toda estipulación en contrario.

Un conserje ingresa a trabajar a la empresa Supermercados Santa María, y su empleador le ofrece que no firmará contrato para ingresar y por tal motivo no lo podrá afiliar en un periodo determinad. Pero por tal motivo la empresa le ofrece pagar $700 dólares mensuales más del básico que el ganaría si firma un contrato de trabajo. Pasa un año y el empleado solicita sus vacaciones anuales por lo que el empleador menciona que, por temporada escolar, carecen de empleados y que la empresa le ofrece comprar sus 15 días de vacaciones que le corresponde.

En este caso se puede notar la infracción al código del trabajo, pues las vacaciones y el aseguramiento al IESS es un derecho irrenunciable del trabajador aún si recibiera y firmara un documento donde estipule los motivos. Pues al ser derechos estos ni el mismo trabajador puede renunciar y peor aún el empleador podría comprarlos porque estaría yendo en contra de la constitución.

 

  1. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estás se aplicarán en el sentido más favorable a las personas trabajadoras.

Esto se daría en caso de que dos normas o reglamentos se vieran reflejadas en un mismo punto de derecho que beneficiase al trabajador. Y por ende llevaría a una confusión al trabajador este principio tomaría la norma que más le beneficiase al trabajador. Es decir que si en términos de estabilidad laboral una norma del código del trabajo manifestase algo de mayor beneficio para el trabajador que lo establecido en una norma constitucional con aspecto al mismo tema se tomara el que sea beneficioso para el empleado.

Por ende, de no estar claras las dispociones al que se rijan las leyes siempre se procederá a tomar la que más beneficie al empleado.

  1. A trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración.

 Un obrero que labora 8 horas diarias y 40 semanales según lo estipula la ley y gana manualmente un básico de $394 dólares. Pero por abundancia de tareas su empleador le exige quedarse después de su horario normal de trabajo para continuar con labores de la obra. Al final de la semana el empleado recibe su mismo salario sin ningún tipo de aumento.

Por otro lado, Pedro quien también labora como obrero ejecuta horas de trabajo adicionales, pero al final de la semana su empleador le cancela las horas adicionales prestadas en el transcurso de la semana.

Al igual valor le corresponde igual remuneración es decir que si el empleado trabaja más deberá recibir más dinero por sus labores ejecutadas y si realiza alguna actividad fuera de las que ejecuta el empleador está en la obligación de pagarle por la actividad diferente realizada es decir si fuese un pintor y pasara a realizar trabajos de guardianía no debe recibir su salario anterior sino al que corresponde a su nueva actividad.

5.Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar.

La empresa Santa María contrata personal de limpieza para el área de bodega, por lo que contratan los servicios del señor Juan Pacto. El jefe de área lo lleva a su lugar de trabajo después de haber firmado el contrato y haber revisado las cláusulas correspondientes.

AL llegar el trabajador se instala en lugar, donde no tiene privacidad para cambiarse, ni tampoco para poder cubrirse de la lluvia. Al cabo de un mes el trabajador se enferma en el área de trabajo, por lo que el empleador lo despide tomando como base los 3 meses de prueba.

Juan ingresa a Supermaxi dentro del mismo cargo, pero esta vez el jefe de área le entrega su casillero para poder dejar sus prendas, la actividad donde desarrollara sus funciones está cubiertas para evitar que los cambios climáticos le afecten. El ara donde almuerza esta limpio y apto para percibir alimentos. Posee un baño para los empleados adecuadamente para ellos con sus productos de aseo. Lo que garantiza un amiente apto para el empleado y así pueda ejecutar sus actividades de una manera apta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (859 Kb)   docx (68.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com