ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEAT: A LA CONQUISTA DEL MERCADO CHINO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 7

SEAT: A LA CONQUISTA DEL MERCADO CHINO.

Ante la posible entrada de la empresa SEAT al mercado chino se ha realizado un análisis PESTEL del entorno que arroja las siguientes conclusiones:

  • Factores políticos. China es uno de los países más poderosos del mundo presente en las principales organizaciones mundiales. Existe una gran estabilidad política debido a la existencia de un sistema político basado en un partido único que concentra todo el poder, Partido Comunista Chino. Esto lleva a un sistema muy intervencionista que provoca desprotección individual frente a las decisiones del Gobierno. En la actualidad sus relaciones con E.E.U.U. y las recientes protestas en Hong Kong son motivo de preocupación.
  • Factores económicos: China es la segunda economía más grande del mundo con un PIB de 13 billones de euros en 2019. A pesar de la desaceleración registrada durante el 2019 y las consecuencias de la pandemia, China se ha puesto al frente de la recuperación con un crecimiento trimestral del 11,5% en el segundo trimestre del 2020. Esta recuperación económica se traduce una vuelta a los niveles de desempleo anteriores al inicio de la pandemia (5,4% en octubre del 2020 frente al 5,2% de febrero de 2020). En su XIV Plan Quinquenal China apuesta por la estrategia de Circulación Dual, con la que el Gobierno planea potenciar su mercado doméstico como pilar de crecimiento.
  • Factores socioculturales: China es el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes que han ido aumentado su renta per cápita gracias al crecimiento económico. Esto unido a una alfabetización superior al 96% ha provocado un interés d la población por adquirir un mayor estatus social y por tanto aumentando el gasto individual.
  • Factores Tecnológicos: China se ha fijado la visión de ser líder mundial en ciencia y tecnología. Para ello ha lanzado diferentes planes estatales con el objetivo de convertir una economía intensiva en mano de obra en una impulsada por la innovación.
  • Factores ambientales: Actualmente China está incrementando su compromiso con el medio ambiente buscando nuevas formas de trabajo. Se está invirtiendo en la protección del medio ambiente para reducir las emisiones de CO2, buscando el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2060.
  • Factores legales: El Gobierno Chino y su necesidad de control hace que todos los aspectos de la sociedad estén recogidos en leyes como es el caso de la legislación laboral o el comercio que viene recogido en el código chino sobre la inversión extranjera, que en su última versión se ha flexibilizado.

A continuación, llevaré a cabo un análisis del entorno utilizando el método de las 5 fuerzas de Porter:

  • Competidores: En el mercado chino existen una gran cantidad de empresas fabricantes de vehículos eléctricos con infinidad de modelos. Esto se debe a las ayudas estatales al sector, lo que les reduce los costes de actividad posicionando a las empresas chinas en una situación de ventaja competitiva respecto a sus competidores.
  • Proveedores: Al igual que con los competidores, las empresas proveedoras del sector del vehículo eléctrico están aumentando por las subvenciones estatales y controlando el mercado de dichos componentes, llegando china a tener más del 25% de la capacidad instalada mundial.
  • Clientes: Con 1.400 millones de habitantes, China se establece como el mayor nicho de mercado de clientes potenciales del sector. Clientes formados y con una renta per cápita en aumento con un marcado posicionamiento medioambiental.
  • Competidores potenciales: Dentro del propio país, China, están surgiendo gran cantidad de competidores gracias a las subvenciones del gobierno al sector. El crecimiento de competidores chinos hace que el resto de competidores tenga menor presencia en el sector.

En el análisis interne me he decantado por la cadena de Valor de Porter arrojando el siguiente análisis:

  • Actividades Primarias. Logística interna: Con el estreno de la nueva Central Tower, SEAT logrará gestionar en tiempo real más de 16 millones de piezas necesarias en la fabricación de vehículos en la planta de Martorell. Esto llevará a un nivel superior las relaciones con proveedores y clientes.
  • Operaciones: Igualmente se va hacia la digitalización de las operaciones con el proyecto de fábrica digital del Grupo Volkswagen. Con ello se pretende la automatización de todas las áreas.
  • Logística externa: es el ejemplo a seguir dentro del grupo VW. A través la estrategia PQT (Productividad, Calidad y Equipo) y gracias a la robotización e informatización se ha logrado ser referente dentro del grupo moviendo más de 2.000 vehículos al día en 75 países.
  • Marketing y ventas: SEAT utiliza tanto los medios clásicos (televisión y radio) como su presencia en canales WEB y redes sociales en internet, unido a los patrocinios de eventos culturales y deportivos.
  • Servicio post-venta: La inversión en I+D+I también ha tenido impacto en los canales post-venta como My SEAT App que te permite estar en contacto permanente y en tiempo real con la marca, o la posibilidad de modificación del vehículo cuando aún está en fase de producción. Los clientes dan al servicio post-venta un 8,63 sobre 10 de valoración.
  • Actividades de apoyo. Infraestructura: Viene marcada por el Grupo VW con departamentos definidos y auditoría periódicas de calidad en todos los departamentos.
  • Recursos Humanos: Gracias a la escuela de aprendices de SEAT, la marca está en posición de adquirir y formar talento en nuevas tecnologías. Destina a formación 17 veces más que la media nacional en 2018.
  • Desarrollo tecnológico: SEAT cuenta con su Centro Técnico basado en tecnología CAX que permite la creación de nuevos productos usando las últimas tecnologías en el mercado. Actualmente 843 puestos de trabajo cuentan con esta tecnología.
  • Aprovisionamiento: Una de las medidas que ha puesto en marcha SEAT es la relocalización de sus proveedores para bajar sus costes de producción y bajar la huella ecológica. Para ello busca la incentivación de los proveedores actuales y futuros. Su expresidente, Luca De Meo ya adelanto que se deberían fabricar los componentes de los vehículos eléctricos en Europa para ser competitivos.

Como conclusión de este análisis veo como ventajas competitivas la logística interna y externa, el servicio Post-venta, Recursos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com