ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso SEAT en el mercado chino


Enviado por   •  24 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

1.- ANALISIS PESTEL

a.- POLITICO-LEGAL

En términos de PIB nominal, es la 2ª economía más grande del mundo, China es uno de los países más poderosos del mundo. Es el 4º país más grande del mundo por superficie terrestre. El Partido de China es el partido político fundador y gobernante de la República Popular China. Aunque China goza de un entorno político estable, la falta de libertad política es un área de gran preocupación.

b.- ECONÓMICO

China es la 2ª economía más grande del mundo por PIB nominal. El país ha hecho un cambio de una economía planificada centralmente a una economía basada en el mercado y el crecimiento del PIB ha promediado casi el 10 por ciento al año (Banco Mundial, 2021).La tasa estándar del impuesto sobre la renta de las empresas es del 25%; sin embargo, el gobierno chino reduce la tasa al 15% para las empresas calificadas que operan en industrias alentadas por el gobierno. Las tasas del impuesto sobre la renta individual oscilan entre el 3% y el 45% (PwC, 2021).

c.- SOCIOCULTURAL

El país más poblado del mundo con una población total de más de 1.400 millones (World Meters, 2021). Este es un mercado masivo para productos de consumo el nivel salarial promedio ha aumentado a lo largo de los años, lo que resulta en un aumento en el gasto del consumidor.

d.- TECNOLOGICO

China tiene la población en línea más grande del mundo con más de 854 millones de usuarios. China ha establecido una visión para ser un líder mundial en ciencia y tecnología. Para lograr esto, el país lanzó el programa de "emprendimiento masivo e innovación" en 2015. Por lo tanto, no es difícil imaginar cuán grandes son las oportunidades en China para las empresas nacionales e internacionales, particularmente en el sector automovilístico.

e.- ECOLÓGICO

El rápido desarrollo económico de China ha tenido un gran impacto en su entorno natural, vale la pena mencionar que el gobierno chino no ha asistido a la reciente cumbre sobre el clima de Glasgow debilitando así los acuerdos tomados por el resto de países

f.- LEGAL

Hay una serie de leyes que regulan las prácticas comerciales y de empleo en China .En el caso de la industria automovilística, hoy día si una marca quiere vender en China, tiene dos opciones: que sus coches tengan aranceles de importación o fabricarlos localmente para tener un precio más competitivo. Prácticamente todos los generalistas han optado por lo segundo.

La legislación les obliga a asociarse con fabricantes existentes, formar una sociedad conjunta (no más del 50% de la propiedad) y compartir tecnología con sus nuevos socios.

 2.- ANÁLISIS DEL ENTORNO ESPECIFICO: Las 5 fuerzas de Porter

 Poder de negociación de los Clientes: debido a que hay muchos modelos de distintas marcas muy similares unos de otros (productos no diferenciados) y a la gran cantidad de información de la que dispone hoy en día el cliente (sobre otras marcas, otras ofertas, etc.), éste tiene cada vez más poder a la hora de negociar la compra.

 Poder de negociación de los Proveedores: Tiene una influencia a priori alta.  Por una parte se cuenta con la ventaja de la gran cantidad de proveedores que hay en China, lo cual nos daría ventaja. Sin embargo este posible ventaja se ve disminuida por el control del gobierno chino sobre estas empresas clave para el sector de la automoción. Por lo tanto podemos decir que los proveedores tienen poder de negociación, pero limitado al medio plazo. Es decir, tienen una posición dominante mientras la producción de la empresa dependa de ellos. Pero pasado un tiempo si SEAT se establece como marca de referencia en el mercado chino podría cambiar la situación.

  Nuevas empresas en el mercado y las barreras de entrada de estas: la industria de la automoción está caracterizada por una gran competencia, lo que se ve reflejado en todas las innovaciones que año tras año incorporan las compañías a sus vehículos.

 Productos sustitutivos: Aparte de otros medios de locomoción como el transporte público o la motocicleta, el mercado que nos ocupa, el de la automoción, es un mercado muy atomizado, con multitud de marcas y modelos. Hay que diferenciarse por tecnología (coches híbridos y eléctricos) y conseguir prestigio de marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com