ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerente Moderno


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  6.964 Palabras (28 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 28

En el mundo actual se vive una innumerable cantidad de agentes de transformación en todos los niveles, a saber: lo político, social, cultural, y económico; en ese sentido las organizaciones no pasan sin ser parte en toda esta transformación. Dar nuevas y mejores alternativas en ellas, requiere un conjunto de nuevas formas eficientes y efectivas de trabajo, con un plan y objetivos bien definidos.

Por lo expuesto anteriormente, es indudable el importante rol que desempeña un gerente, no cualquiera si no uno que afronte todas las tendencias y transformaciones actuales, en definitiva un gerente moderno, neogerente o gerente integral. Son ellos y ellas los responsables de asumir el reto de enfrentar, con nuevos aires, una buena plantación, organización, dirección y control de sus empresas para que funcionen de manera exitosa, rentable y competitiva.

El gerente moderno es una figura de sumo valor, el responsable de que las cosas sucedan y todos lo sigan de manera correcta. De lo contrario se convertiría en un caos, en donde la indiferencia y el individualismo conducirían a rumbos diferentes y metas y objetivos sin cumplir.

El presente trabajo es la intención de mostrar alguna definición del gerente del nuevo siglo, un enfoque de las maneras y formas de debe estar imbuido, para enfrentar con los más altos estándares de eficiencia, profesionalismo y competitividad, las exigencias de las organizaciones actuales

Gerente y gerencia

Una aproximación al gerente moderno no la podríamos hacer sin una definición clara sobre lo que es un “gerente”, y su relación con la gerencia. Es importante señalar que todo nace a partir de una organización, entendiéndose como la estructura que busca ordenar, de manera eficiente y efectiva; para así lograr de los objetivos propuestos por ésta. En relación primer punto, partiremos en decir que la gerencia es el área donde se desarrollan las actividades del gerente, las cuales podemos mencionar que son planificación, organización, coordinación y control, vinculado a las funciones básicas de la administración señaladas por Farol, dándole un carácter normativo. Adicional a esto existen otras habilidades del gerente que mencionaremos más adelante.

Pedemos diferenciar entonces, que la gerencia viene dada por un necesidad dentro de una organización, y es ejercida por un individuo, con personas a su cargo, para llegar a un objetivo. El gerente es la persona que ejecuta primordialmente todas las funciones de manera mancomunada para lograr un fin. Y en todo caso no puede existir la gerencia sin el gerente.

Gerente moderno

Dándole una pincelada a la noción de gerente, nos aproximaremos a lo que engloba el significado del gerente moderno en el siguiente concepto:

Neo gerente:

El gerente moderno, además de las funciones del administrador tradicional, debe desarrollar también, ciertas habilidades que algunos autores la han recolectado en tres, las cuales son: La habilidad técnica: es referida a todos los procesos técnicos, a métodos, técnicas y todo los medios necesarios para lograr tareas específicas. La habilidad humana: es la capacidad del gerente para lograr la integración, la confianza, y la sensibilidad; para adquirir la cooperación dentro del equipo que dirige, y eso repercuta en la satisfacción individual y social dentro de la organización . Y por último la habilidad conceptual: es el conocimiento de todo lo referente a la organización, su interrelación; como afecta o puede afectar cada elemento dentro de ella.

Tipos de gerencia

En la gerencia existen tres tipos, que lo podemos resumir en los siguientes:

Gerencia Patrimonial.-Este tipo de gerencia es aquella que se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las veces el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo.

La Gerencia Política

La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves. Están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.

La Gerencia por Objetivos

La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

Estilos gerenciales

Autocrático: En el estilo autocrático el gerente se reserva las siguientes funciones: selecciona las alternativas posibles de acción; evalúa las diferentes alternativas; decide cuál alternativa se llevará a cabo; hace encargos a sus subordinados (define funciones y tareas); controla la acción (compara lo real con lo presupuestado).

Esto significa que seleccionará personal, que haga las cosas tal y como él se las define.

Consultivo: En el estilo consultivo la primera función es definir los objetivos y las metas (o los problemas), la realiza el gerente conjuntamente con sus subordinados, haciéndolos participar con sus propias ideas, también realiza las siguientes funciones: seleccionar las alternativas, evaluarlas, elegir la mejor, hacer la ejecución y controlar.

Deliberativo: En el estilo deliberativo, el gerente comparte y hace participativa las dos primeras funciones, esto es: definir los objetivos y metas, y seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir.

La evaluación de las alternativas, la selección de la alternativa óptima, la asignación de tareas y el control sigue haciéndolo él personalmente.

Resolutivo: En el estilo resolutivo, se amplía un poco más la plataforma participativa, viéndose en conjunto la definición de metas y objetivos, la selección de las posibles alternativas de acción y la evaluación de las mismas, pero el gerente se reserva para sí, la decisión de elegir la alternativa mejor, realiza la ejecución y controla la acción.

Democrático: En el estilo democrático hay una acción participativa de los subordinados en la mayoría de las funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com