ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMULACION EMPRESARIAL 01


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENUNCIADO ACTIVIDAD 1

Elena Márquez regenta desde hace 25 años un pequeño hotel rural en la Sierra de Cazorla que cuenta con cinco empleados. El establecimiento es conocido por ofrecer alojamiento a un precio bastante inferior al de sus competidores. El negocio no dispone de conexión a Internet ni de página web y los cobros se realizan con una antigua máquina registradora. Elena está pensando en que pronto se jubilará y le gustaría que su hijo Nicolás se hiciera cargo del negocio. Nicolás ha estudiado un ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. A veces ayuda a su madre en las tareas de recepción ya que habla inglés y francés a la perfección.

A Nicolás le gustaría introducir algunos cambios cuando se haga cargo de la empresa: el comedor del hotel es muy pequeño y podría ampliarse con un espacio que actualmente está desaprovechado. También le gustaría adquirir nuevas máquinas electrónicas para las comandas e incluir una zona de venta al público de productos típicos de la gastronomía local.

Contesta a estas cuestiones:

  1. ¿Qué estrategia empresarial ha seguido Elena durante los años que ha regentado el hotel? Indica también qué finalidad persigue la estrategia utilizada.

Elena ha utilizado la estrategia de liderazgo de costos ya que ofrece su establecimiento hotelero, de similares características que los de la competencia que se encuentran en su radio de influencia, a precios inferiores a los ofertados por el resto.

  1. Nicolás quiere introducir innovaciones en la empresa. Recuerda los tipos de innovación que has estudiado en la unidad e indica los tipos de innovación que tiene en mente Nicolás.
  • Innovación del proceso: Nicolás desea introducir avances tecnológicos con aparatos nuevos para la toma de comandas en sala.
  • Innovación en el producto: Ampliación de la instalación de restauración obteniendo mayor espacio y capacidad para atender mayor número de comensales y además hacerlo más confortable y atractivo para el cliente. También podría incluirse en este tipo de innovación la creación de una zona dedicada a la venta de productos típicos de la gastronomía local diversificando así sus servicios a disposición del cliente.
  • Innovación incremental: Sus conocimientos y formación en el sector de la hostelería (idiomas y gestión hostelera) añaden un plus a los servicios que ofrecía su madre. Puede diversificar su mercado abriéndose al mercado internacional y no solo centrarse en el nacional.
  1. Sugiérele a Nicolás algunas aportaciones o ideas que podría poner en práctica para hacer su negocio más competitivo.
  1. Instalación del servicio de Internet/WIFI gratuito para sus clientes.
  2. Creación de página web y plataforma de reservas online.
  3. Incluir alojamiento en diferentes centrales de reserva internacionales/nacionales.
  4. Gestionar y crear perfil del alojamiento en nuevos medios de publicidad y promoción como las Redes Sociales.
  5. Crear promociones en las que se incluyan actividades de aventura en asociación con empresas que oferten este tipo de actividades.
  6. Crear un punto de información turística y actividades de la Sierra de Cazorla.
  7. Modernizar el sistema de gestión de reservas/facturación con sistemas y programas informáticos específicos para hostelería.
  8. Formación/ reciclaje de sus empleados para adaptarse a los nuevos cambios que se producirán con la nueva gestión de Nicolás.

  1. ¿Piensas que Nicolás tiene la formación necesaria para ser emprendedor?

Sí, posee formación concreta del sector en el que se emplaza su negocio, el sector hostelero. Además, tiene visión de futuro, cree en la innovación y diversificación de su mercado y tiene iniciativas, nuevas ideas y aportaciones que poner en práctica para maximizar la rentabilidad de su negocio.

  1. ¿Crees que en esta empresa ha existido una cultura emprendedora?

Claramente no, la madre de Nicolás se ha mantenido acomodada en la gestión y oferta de servicios con el que ha trabajado siempre. No ha tenido en mente nunca la modernización del establecimiento, el adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos ni la diversificación de su mercado. Debería haber observado a su competencia directa para conocer los servicios que ofrecen y su establecimiento no ofrecía, debería haber tenido en cuenta la opinión de los clientes para conocer los puntos a mejorar y los fuertes de su negocio y sobre todo abrirse al mercado internacional que tan atraído se siente por nuestro país como destino turístico.

ENUNCIADO ACTIVIDAD 2

Lee el siguiente texto acerca de la aparición de la red social Tuenti.

"Tuenti es la más popular de las redes sociales españolas. Tuenti fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid. Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Cabeza del Buey (Badajoz) y, a raíz de ésta experiencia, fue como años más tarde nacería Tuenti.

Al principio iba dirigido para universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación. Actualmente se calcula 3 millones de usuarios en España, la inmensa mayoría de ellos universitarios y colegiales.

Cada semana se registran en Tuenti alrededor de 8000 usuarios nuevos y se calcula que cada usuario le dedica al sitio dos horas de uso por sesión, mientras que en otras redes sociales como Facebook y MySpace no se llega a los 45 minutos. Tuenti es un fenómeno social, una red importante que evoluciona al mismo ritmo que paralelamente lo hacen las webs y blogs que aportan información acerca de esta red social."

Contesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Crees que Zaryn Dentzel es un ejemplo de emprendedor? Señala las cualidades del emprendedor que has estudiado en la unidad y que se ven reflejadas en el perfil de Zaryn.
  • Creatividad: creó de una necesidad de comunicación entre estudiantes una red social atractiva y rentable para el público joven/adolescente de nuestro país.
  • Formación: tenía estudios universitarios en relaciones internacionales, motivo por el cual conocería de primera mano y experiencia propia las necesidades de comunicación y nuevas maneras de relacionarse del público más joven.
  • Iniciativa: Su primer proyecto fue una red social cerrada creada para un grupo concreto de jóvenes, pero debido a su éxito decidió apostar por ampliar su radio de acción, haciendo la red abierta a todos los jóvenes de España superando en tiempo de conexión a otras redes en el mercado. Supo ver en los jóvenes el filón para su negocio.

  1. ¿Qué estrategia de dirección ha seguido Zaryn?

Ha seguido la estrategia de enfoque, ya que ha focalizado su negocio al sector joven del mercado que necesitaba una forma de comunicación y de relacionarse diferente a las ya existentes. Las otras redes sociales disponibles estaban y están enfocadas a otro segmento de mercado de edad más avanzada que las usa como medio informativo y de ocio y no como un sistema de comunicación instantáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com