ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea simulacion empresarial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 1:

Elena Márquez regenta desde hace 25 años un pequeño hotel rural en la Sierra de Cazorla que cuenta con cinco empleados. El establecimiento es conocido por ofrecer alojamiento a un precio bastante inferior al de sus competidores. El negocio no dispone de conexión a Internet ni de página web y los cobros se realizan con una antigua máquina registradora. Elena está pensando en que pronto se jubilará y le gustaría que su hijo Nicolás se hiciera cargo del negocio. Nicolás ha estudiado un ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. A veces ayuda a su madre en las tareas de recepción ya que habla inglés y francés a la perfección.

A Nicolás le gustaría introducir algunos cambios cuando se haga cargo de la empresa: el comedor del hotel es muy pequeño y podría ampliarse con un espacio que actualmente está desaprovechado. También le gustaría adquirir nuevas máquinas electrónicas para las comandas e incluir una zona de venta al público de productos típicos de la gastronomía local.

Contesta a estas cuestiones:

  1. ¿Qué estrategia empresarial ha seguido Elena durante los años que ha regentado el hotel? Indica también qué finalidad persigue la estrategia utilizada.
  2. Nicolás quiere introducir innovaciones en la empresa. Recuerda los tipos de innovación que has estudiado en la unidad e indica los tipos de innovación que tiene en mente Nicolás.
  3. Sugiérele a Nicolás algunas aportaciones o ideas que podría poner en práctica para hacer su negocio más competitivo.
  4. ¿Piensas que Nicolás tiene la formación necesaria para ser emprendedor?
  5. ¿Crees que en esta empresa ha existido una cultura emprendedora?

SOLUCIÓN EJERCICIO 1:

  1. Una estrategia empresarial es un plan de acción a largo a plazo, encaminado a desarrollar una ventaja competitiva que pretende alcanzar unos objetivos previamente fijados por la empresa.

La que ha seguido Elena durante los años que ha regentado el hotel es la estrategia de liderazgo en costos.

Dicha estrategia consiste en ofrecer sus productos/servicios a un precio bajo en comparación a sus competidores y esto lo consigue a través de la reducción de sus costes, como por ejemplo:

-No instalación a internet (Esto conllevaría un desembolso inicial por la instalación e inicio de contrato + una cuota mensual derivada del servicio de conexión a internet)

-No página web

-No innovación a la hora del método de pago, recepción de comandas o    check-in/off: A Elena le gustaba llevar su negocio de una manera tradicional lo que conlleva una falta de innovación en él a la hora de tener productos y ofrecer servicios a sus clientes.

-Empleo de materia prima más barata.

La finalidad que persigue esta estrategia es conseguir ofrecer productos/ servicios a un bajo coste para los clientes a través de la falta de renovación del material, la falta de innovación en la metodología empresarial, la falta de creatividad para el aprovechamiento de la materia prima de nuestro negocio, la falta de formación… y de esta manera, convirtiéndose Elena en un gran rival para la competencia de su zona ya que algunos de sus competidores tendrán los precios más altos debido a un mayor coste en la inversión u/e innovación y mantenimiento de sus productos/servicios. (Ejemplo: algunos de sus competidores destinan cada año x dinero para la formación y actualización de su personal)

  1. La innovación es la principal ventaja frente a nuestros competidores por ello es tan importante dentro de una empresa. Consiste en la transformación de una idea en un producto que se pueda vender. Debe tratarse de un producto nuevo, mejorado o de una nueva forma de producción en la industria.

La innovación necesita emprendedores, creatividad, una acumulación de conocimientos (ciencia) y una base tecnológica. Por ello es tan importante invertir en I+D+I.

Nicolás, con la ayuda de su formación y creatividad quiere implantar en el negocio varios tipos de innovación:

  • Innovación de proceso: La llevará a cabo a través de la introducción de su nueva forma de hacer las cosas y llevar el negocio, aplicando dicha manera a cualquier proceso de la actividad diaria del hotel. Por ejemplo, cambios en el comedor (Aumento o cambio de disposición de dicha zona, introducción de nuevas ideas como la comercialización de los productos típicos de la zona…)
  • Innovación tecnológica: La llevará a cabo a través de la aplicación de su conocimiento científico, de la investigación y de la experimentación a la actividad del hotel. Por ejemplo: Introducción de nuevas maquinas electrónicas para la llegada y salida de clientes, para la recepción de comandas en el comedor…

Y por último y como dato interesante, respecto al grado de originalidad que dio Nicolás a sus nuevas decisiones en la empresa, seria una innovación incremental ya que aplicaría mejoras sobre los productos, servicios y método de producción de su madre Elena.

  1. Además de las grandes ideas que tiene Nicolas para el negocio, podríamos contemplar algunas otras para hacerlo aún más competitivo:

-Implantación de servicio buffet a la hora de los desayunos. Es una alternativa que suele gustar mucho a los clientes y es uno de los filtros que ponen a la hora de buscar alojamiento en su destino.

-Implantación de zona de spa, incluso zona de termas, para la relajación y desconexión. Punto importante para tener en cuenta ya que la gente que va de vacaciones le suele gustar reservar un momento para la relajación y desconexión de la rutina.

-Afiliación con actividades o rutas que se realicen por la zona (Ej.: barranquismo). De esta manera, los clientes del hotel podrán obtener un x% de descuento.

-Formación teórica y practica para los cocineros en relación con la cocina tradicional de la zona, especializarse en ella. A los turistas les suele encantar las comidas propias de cada zona. Eso despertará el interés de ir a probar.

  1. Pienso que Nicolás tiene la formación necesaria para ser emprendedor, ya que además de estar especializado en su negocio, ya que es técnico superior de gestión de alojamientos turísticos, tiene varios idiomas lo que le facilita la atención personalizada hacia el cliente. Además de su nivel formativo, demuestra tener unas buenas cualidades personales (creatividad) y un gran nivel de motivación personal.

En resumen;

  • Tiene iniciativa, demostrando tener confianza y seguridad en lo que piensa y hace, se esfuerza al máximo por tomar buenas decisiones, posee una buena organización (lo demuestra en los nuevos métodos que quiere implantar para facilitar el día a día en el hotel, como por ejemplo las máquinas electrónicas que nos ayudan a llevar un orden claro) y es comunicativo, en este caso, con su madre.
  • Es creativo, ya que tiene la capacidad de producir, crear y ofrecer alternativas nuevas y originales al hotel.
  • Su formación, sobre todo teórica que le ayuda a ser flexible para adaptarse fácilmente a los cambios que se puedan producir en la organización y estructuración del hotel.

  1. La cultura emprendedora son aquellas cualidades, habilidades y conocimientos necesarios para dirigir tu propio itinerario profesional o crear tu propia empresa como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

Considero que Elena es una buena empresaria ya que ha desarrollado su idea de negocio y la ha mantenido durante muchos años, asumiendo los riesgos que eso conllevaba.

Y también considero que su hijo Nicolás tiene un mayor potencial a la hora de definirse como emprendedor, oportunidad que se la da su formación, sus cualidades personales y sus motivaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (154.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com