ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIST. FINANCIERO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 9

El sistema financiero internacional: pasado presente y futuro

1.- Que papel desempeñó el compromiso en el exitoso funcionamiento del patrón oro?

El compromiso representaba la garantía incondicional para convertir el papel moneda en Oro a un precio fijo, lo cual daba credibilidad al compromiso

2.- Que son los estatutos de convenio que ayudaron a dar forma al Sistema Bretton Woods?

Los Estatutos de convenio del FMi incorporaban tanto elementos de los planes de John Keynes como de los planes de Harry Dexter White, aunque al final predominaron los intereses de Estados Unidos. Los principales puntos de estos estatutos eran; la creación de un sistema de valores a la par, pagos multilaterales, el uso de los recursos del fondo sus facultades y su organización.

3.- Como ayudó el Fondo Monetario intl., a implantar el sistema Bretton Woods?

El FMi implantó los estatutos de convenio que se firmaron en Bretton Woods, los cuales requerían que los países afiliados al FMi;

* Promover la cooperación monetaria internacional

* Facilitar el crecimiento del comercio

* Promover la estabilidad en los tipos de cambio

* Establecer un sistema multilateral de pagos

* Crear una base de reserva

4.- Que es la paradoja de Triffin?

De acuerdo con la paradoja de Triffin, con el fin de que el acervo de las reservas mundiales creciera junto con el Comercio internacional, el proveedor de las reservas, Estados Unidos, tuvo que hacer frente a los déficits en las balanzas de pagos. Estos déficits eran los medios a través de los cuales otros países podrían acumular reservas de oro. Aunque los déficits de Estados Unidos eran necesarios, entre más ocurrían, mas dudaban los tenedores de Dólares de la habilidad de Estados Unidos de convertir dólares en oro al precio convenido.

La paradoja implícita implícita significaba que el Sistema estaba sentenciado a muerte.

5.- Que se quiere decir con señoriaje?

Es la utilidad que se obtiene por la impresión de “dinero” y depende de la capacidad para hacer que la gente mantenga cierta divisa u otros activos a un rendimiento no competitivo

6.- Que son los prestamos soberanos y que error cometieron algunos banqueros cuando consideraron el riesgo de varios prestamos?

Los préstamos Soberanos fueron préstamos realizados por Banqueros particulares de países industrializados a los Gobiernos o naciones en desarrollo.

Los Banqueros de países industrializados cometieron el error de realizar estos préstamos a sin pensar que los incumplimientos también eran posibles por parte de los Gobiernos.

Por tanto lo que los Banqueros pasaron por alto en su complacencia era el hecho de que también los países (no solo las empresas) pueden caer en quiebra en términos de dólares Estadounidenses, y que la gran mayoría de deudas del tercer mundo se encontraba denominada en dólares Estadounidenses.

7.- Que factores contribuyeron a la crisis de endeudamiento del 3er mundo?

Algunos de los factores que se combinaron para hacer que la crisis fuera tan severa como lo fue;

* En 1979 y 80 hubo una disminución de 27% en los precios de las mercancías básicas y empezó una recesión tanto en los países en vías de desarrollo como en países desarrollados. Esto significo que los ingresos por exportaciones de las Naciones Deudoras que dependían de la venta de mercancías básicas en el extranjero estaban decayendo, y, sin embargo, era precisamente a partir de estos ingresos por exportaciones que se tenía que servir las deudas. Los prestamos habían sido solicitados y concedidos tomando como base la expectativa de precios crecientes de mercancías básicas, así como de ingresos crecientes por exportaciones; sin embargo, sucedió exactamente lo opuesto.

* Las deudas estaban denominadas en dólares Estadounidenses y en 1980 el dólar inicio un ascenso espectacular que en 1985 había casi duplicado su valor contra las demás monedas principales. Los banqueros y prestatarios no habían anticipado este incremento en el dólar.

* Las tasas de interés experimentaron un crecimiento sin precedentes después de que sobrevino el cambio hacia la política monetaria inflacionaria, en el mes de Octubre del 79 en el que la tasa preferencial de Estados unidos alcanzó un nivel “pico” de 20%. Esto hizo que el pago de intereses se volviera difícil para muchos prestatarios y que el reembolso del principal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com