ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

CREADA POR LEY N 25153 -28436

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGÓGICAS

ASIGNATURA

SISTEMAS DE INFORMACION GENERAL

ALUMNA

IZQUIERDO MORALES GUISELLA SANTOS

ENSAYO

SISTEMAS DE INFORMACION EMPRESARIAL

CARRERA

CIANCIAS ADMINISTRATIVAS Y MARKETING ESTRATEGICO

CICLO: VI

2015 – 0

INTRODUCCION

Las organizaciones modernas están inmersas en un nuevo escenario marcado por dos tendencias mundiales, una es la globalización de la economía donde el intercambio internacional y las inversiones juegan un rol preponderante, y dos la revolución de las tecnologías de la información donde los fax, teléfonos celulares, módems e Internet, han llevado a un nuevo estado de digitalización de la información con el consecuente nacimiento de nuevas empresas e industrias. Estas nuevas tendencias, de globalización y revolución de las tecnologías de la información, han forzado a las empresas a reestructurar su negocio y volverse tecnificadas, debiendo colocar una PC en cada puesto de trabajo, conectar su empresa a Internet, crear su sitio corporativo en la Red, generar intercambio comercial a través de Internet, desarrollar e integrar nuevos ciclos de procesos y preocuparse de la seguridad.

En este contexto la empresa moderna ha adoptado una nueva forma de hacer negocios utilizando para ello herramientas que le permitan: manejar en línea la información para la gestión corporativa, optimizar su relación con el cliente, automatizar la cadena de suministro con proveedores y los ciclos de negocios con clientes, generar herramientas de comercio en línea, así como desarrollar y automatizar flujos.

Como mencionamos antes al encontramos dentro de este mundo globalizado el mismo que está en constante cambio, la introducción de la tecnología de computadores ha conllevado a que los diversos sistemas de información se conviertan en elementos de vital importancia en las organizaciones puesto que, se ha posicionado como un recurso principal para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa que quiere alcanzar sus objetivos y lograr el éxito de su negocio.

No cabe duda que los Sistemas de Información han revolucionado de manera preponderante la forma de gestionar y llevar a cabo las distintas actividades que se realizan en una organización. Son en la actualidad una herramienta que bien implementada se convierte en un arma competitiva en los negocios, es importantísimo que las empresas integren este tipo de tecnología a través de plataformas que con un solo movimiento puedan interconectar a todos los departamentos de la empresa especialmente aquellas de gran envergadura.

El objetivo central de este ensayo es justamente conocer los sistemas de información y sus beneficios para el logro de las metas de nuestra organización, tomando siempre en consideración las necesidades a cubrir a través de las nuevas tecnologías, que permitan efectuar los tratamientos y administración de datos e información de manera organizada, y completamente listos para utilizarlos.

Se pueden encontrar diversas clasificaciones de los Sistemas de Información dependiendo de las necesidades a satisfacer por la organización, razón por la cual es posible cubrir los elementos que forman parte de las diferentes categorías, como lo son específicamente: de datos, personas, actividades, y por último, recursos informáticos y de comunicación. Es por esto que se puede establecer otro ordenamiento de los elementos dependiendo exclusivamente de la función que cumplen, y determinando así cual va a ser el usuario final, es decir, en este sentido se considera el tipo de problema a solucionar. En consecuencia, conoceremos como los Sistemas de Información otorgan básicamente una clara automatización de procesos operativos, proporcionando información relevante que sirve de apoyo para la toma de decisiones, y logran en las organizaciones ventajas competitivas por las demás empresas en una misma industria o rubro. La descripción de los sistemas utilizados van a ser explicados con mayor detalle en el desarrollo de este ensayo, en conjunto con el proceso que se realiza desde el momento de poner en marcha los sistemas de información, por lo cual, es relevante incorporar la forma en que estos son mantenidos en el transcurso del tiempo.

DESARROLLO

Con el fin de mejorar la toma de decisiones y reducir los costos de las operaciones incrementando la productividad de una empresa, es fundamental la implementación de un eficaz sistema de información, que brinde los datos necesarios para llevar a cabo una gestión empresarial con eficiencia y eficacia.

Actualmente las organizaciones se conceptualizan como un conjunto de personas, y el hecho de que los Sistemas de Información estén cambiando la forma de pensar de los individuos, hacen que las empresas tengan una nueva visión de sus objetivos tanto a corto y largo plazo, lo cual implica que esta nueva cultura de la información permita lograr metas que lleven a las empresas a posicionarse en un entorno tan competitivo y globalizado que caracteriza al mercado mundial.

Como se señala en muchos textos, las Tecnologías de la información que se basan en Internet se han convertido rápidamente en un ingrediente necesario para el éxito empresarial, considerando la gran cantidad de información que se almacena, la cual se actualiza y cambia prácticamente cada segundo. Debido a esto resulta imprescindible utilizar todas las herramientas necesarias para hacer frente a la globalización de los mercados, buscando siempre la forma de sobrevivir y crear valor en mercados tan competitivos.

Cabe mencionar que un sistema de información es básicamente un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que partiendo de la recolección de datos externos o internos, genera información útil para la organización que permiten capturar, procesar, almacenar y transmitir los datos de toda la cadena productiva de una empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com