ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Nombre: Aimar Coello Cedeño                                                           Fecha: 13/07/2022

Curso: 6to ISI “B”

SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA

1. Empezando por necesidad

La crisis del petróleo nos abrió los ojos.


Con anterioridad a la crisis del petróleo, cuando hablaba la gente de la tecnología productiva y del sistema de producción de Toyota, no parecían mostrar demasiado Interés.

Sin embargo, tras la reducción de las altas tasas de crecimiento, se demostró que era realmente obvio el hecho que un negocio ya no podía ser rentable gestionado el sistema convencional de producción en serie americana que tanto tiempo había sido de utilidad.

Durante varias décadas, América había reducido los costes mediante la fabricación en serie de unos pocos modelos de coches. Era un estilo de trabajo americano, pero no japonés.

El problema era cómo reducir los costos mediante la fabricación de pequeñas cantidades de muchos modelos de coches. Sin embargo, ya se tenía claro que la imitación temeraria del sistema americano podía ser peligrosa.

El bajo nivel de crecimiento es preocupante.

En el período de alto crecimiento anterior a la crisis del petróleo, el ciclo económico normal consistía en un auge de dos a tres años seguido de una recesión de hasta seis meses. Sin embargo, los bajos niveles de crecimiento revirtieron el ciclo. El crecimiento económico anual del 6% al 10% dura de 6 meses a 1 año como máximo, seguido de dos o tres años de crecimiento bajo o nulo, o incluso de crecimiento negativo. Esto finalmente se demostró durante un período de gran crecimiento, y el principio prevaleció en la mente de los líderes de la industria automotriz. Sin embargo, en la actual fase de bajo crecimiento, debemos corregir rápidamente las ventajas atribuidas a la producción en masa.

"Alcanzar a América"

La imitación estadounidense no siempre es mala. Aprendieron mucho del imperio automovilístico estadounidense. Los japoneses no deben olvidar que estas tecnologías nacieron en Estados Unidos y se desarrollaron gracias a los esfuerzos estadounidenses. La proporción de trabajadores alemanes a trabajadores estadounidenses es de 1 en 3.

Justo a tiempo.

La base del sistema de producción de Toyota es la eliminación completa del excedente. Justo a tiempo significa que, en un proceso continuo, las piezas de precisión necesarias para el montaje deben llevarse a la línea de montaje tan pronto como se necesiten y en las cantidades requeridas. Desde el punto de vista de la gestión de la producción, esta es la situación ideal. Como resultado, al utilizar la fabricación justo a tiempo para garantizar que cada proceso obtenga los ingredientes correctos que necesita, cuando los necesita y en las cantidades que necesita, los métodos de gestión tradicionales no parecen funcionar bien. El flujo de trabajo depende de una combinación de materiales. El método tradicional requiere materias primas desde el proceso inicial hasta el proceso final. En este caso, se modificará el plan de producción que especifica el modelo de vehículo, cantidad y fecha de entrega hasta la línea de ensamblaje final. Para suministrar las piezas necesarias para el ensamblaje, el proceso eventualmente pasa al primer paso de eliminar los números de pieza necesarios solo cuando se necesitan.

Dar inteligencia a la máquina.

El otro pilar del Sistema de Producción de Toyota se llama autonomización, que no debe confundirse con la automatización simple. Sin embargo, las máquinas tienen un nivel operativo tal que un pequeño error, como la introducción de una pequeña pieza de escombros en la máquina, puede de alguna manera. Gracias a un mecanismo integrado en la máquina que distingue entre condiciones normales y anormales, no se productos defectuosos. En Toyota, un a escala humana es una máquina conectada un mecanismo de parada automática. Por otro lado, la nunca si un solo trabajador cuida siempre la misma máquina y la arregla cuando aparece la anomalía. Detener la máquina cuando algo sale mal atrae la atención de todos.

La reducción de costes es nuestro objetivo.

"Eficiencia" en la industria moderna y en los negocios en general significa reducir costos. En Toyota, como en todas las industrias manufactureras, las ganancias solo pueden obtenerse reduciendo costos. Cuando aplicamos el principio de costo, precio de venta = costo neto, a favor, responsabilizamos al consumidor por cada costo. La reducción de costos será el objetivo de los fabricantes de productos de consumo que intentan sobrevivir en el mercado actual.

Durante los períodos de alto crecimiento económico, cualquier fabricante puede reducir costos aumentando la producción. Pero en un período de bajas tasas de crecimiento como el actual, cualquier forma de ahorro de costos es difícil de conseguir.

La ilusión de la industria japonesa

En 1947, estaba a cargo de la Fábrica de Máquinas No. 2, en la actual Fábrica de la Sede de la Ciudad de Toyota, entonces conocida como la Fábrica de Koromo.

Por lo tanto, el primer paso es configurar otro sistema de asignación en la fábrica.

Al principio fue por necesidad.

La clave para avanzar en la mejora de la producción es que los trabajadores de las fábricas sientan esta necesidad. Por ejemplo, la idea de volver de un proceso posterior a un proceso anterior para recoger piezas ha surgido en los siguientes casos.
En un sistema convencional, un proceso inicial envía continuamente productos a otro proceso posterior, independientemente de las necesidades de producción de ese proceso. Como dije, en los EE. UU. Este sistema no se puede configurar fácilmente.
En el sistema americano, el tornero es siempre el tornero y el soldador es siempre el soldador hasta el final. En el sistema japonés, un operador tiene muchas posibilidades.

2

Evolución del sistema de producción de Toyota.

Repetir "Por qué" cinco veces.

La mejora del rendimiento tendrá sentido sólo cuando vaya ligado a la reducción de costes. Para conseguirlo, debemos empezar produciendo únicamente lo necesario con la mano de obra mínima.

Es responsabilidad de la dirección el detectar el exceso de mano de obra y el utilizarla de forma rentable. La contratación de más personal cuando el negocio va bien y la producción es alta para después, cuando se producen recesiones, despedirlos o generar jubilaciones anticipadas, no son buenas medidas. Los directores deben utilizarlas con cuidado. Por otra parte, el hecho de eliminar trabajos superfluos y sin sentido realza el valor del trabajo de cara a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com