ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red de Seguridad del Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 10

Red de Seguridad del Sistema Financiero Colombiano

Edgar Humberto Tarazona León,

Jana Gabriela Almeyda Mckeller,

Leidy Lorena Ramos Becerra

Fundación Universitaria del área Andina

Notas de Autor

Edgar Humberto Tarazona León,

Jana Gabriela Almeyda Mckeller,

Leidy Lorena Ramos Becerra,

Especialización en Gerencia Financiera, Sistema Financiero Colombiano, Fundación Universitaria del Área Andina

Colombia 2020

INTRODUCCIÓN

La Red de Seguridad del Sistema Financiero colombiano como su nombre lo indica es un seguro que permite a todos los agentes de la economía, llámense instituciones o empresas públicas (Estado), sector privado y familias, la tranquilidad que su dinero, administrado por las diferentes entidades financieras, está seguro. Preservando así la estabilidad del sistema financiero y a la vez buscando reducir el riesgo de quiebra de estas entidades.

Esta red es un conjunto de normas, procedimientos, mecanismos e instituciones que son de gran importancia para la seguridad de la economía.

Igualmente es importante que cada empresa conozca las oportunidades que brinda el sistema financiero colombiano, con el fin de conocer y clasificar las distintas alternativas de inversión para ello es necesario conocer el progreso y todas las entidades que conforman los conglomerados financieros, desde sus inicios, conformación de las instituciones y su importancia.

A continuación, desarrollaremos la actividad del eje 4 con base en las siguientes indicaciones conocer el papel que juega La Red de Seguridad del Sistema Financiero colombiano, que es esta Red, sus componentes, cuales instituciones lo integran y qué papel juegan los fondos de garantías de entidades financieras, esta investigación fue desarrollada referenciándonos en el eje de pensamiento número 4 y a partir de otros autores y artículos de investigación luego mencionados.

¿Qué es la Red de Seguridad del Sistema Financiero (RSF)?

La red de seguridad financiera (RSF) es un conjunto de instituciones, procedimientos y mecanismos creados con el objeto de contribuir a mantener la estabilidad del sistema financiero y proteger la función de intermediación que desarrollan las entidades financieras y su papel en el sistema de pagos nacional. Específicamente, busca reducir la probabilidad de quiebras de entidades financieras y, cuando a pesar de todo estas ocurren, procura evitar el contagio a otras instituciones para salvaguardar la fortaleza del sistema. En consecuencia, una RSF funciona correctamente si incentiva la disciplina de mercado, asegura bases sólidas en materia de regulación, supervisión y corrección temprana de dificultades, permite concentrar la mayoría de los costos de eventuales problemas de las instituciones financieras en sus accionistas y administradores, y cuenta con el apoyo de un marco legislativo apropiado.

¿Cuáles son los componentes de la RSF?

En forma general se considera que la RSF está formada por cuatro componentes principales:

• Regulación prudencial y supervisión: Este se caracteriza por regular los procesos de supervisión financiera, el cual tiene como fin incentivar las buenas prácticas del sistema financiero, definir los requisitos de capital en base a los riesgos, mejorar los niveles de eficiencia de las entidades financieras, fortalecer y promover la transparencia y supervisión de la información bancaria, adicionalmente, la regulación moderada y la fuerte supervisión bancaria están enfocadas a preservar la confianza en el sistema financiero y su credibilidad para todo el público en general y con ello mantener la permanencia del sistema, que es un bien público, e igualmente proteger a los pequeños ahorradores con poca información, con lo que se incentiva el ahorro y la ampliación financiera.

• Prestamista de última instancia: Es un mecanismo de última instancia que tiene la RSF con el fin de resolver problemas de iliquidez transitoria en el sistema financiero.

En todos los casos, la existencia de un prestamista de última instancia está estrechamente vinculada con la voluntad de reducir los costos de información asimétrica, que podría ser la responsable de una retirada masiva de depósitos y de una crisis sistémica. Sin embargo, se ha tendido a buscar un equilibrio con el fin de reducir la probabilidad de crisis sin incrementar los problemas de riesgo moral derivados de la existencia de un prestamista de última instancia, ya que su presencia podría servir de incentivo para que las instituciones incurran en riesgos excesivos. Sin embargo, hay casos cuyos sistemas financieros han operado varios años sin prestamistas de última instancia e incluso han superado exitosamente algunos shocks o crisis externas.

La creación de mecanismos de prestamistas de última instancia requiere un adecuado equilibrio entre fortalecer la estabilidad del sistema financiero y evitar la generación de riesgo moral excesivo, tomando además en cuenta los costos adicionales asociados al establecimiento de un fondo de liquidez o un mecanismo similar.

El Esquema de Resolución Bancaria: Son mecanismos que se aplican cuando las medidas preventivas fallan y correctivas de la supervisión estándar y se busca resolver la situación puntual de un banco insolvente preservando la totalidad o una parte de la institución para reducir la pérdida de valor social derivada del cierre. La existencia de un esquema de resolución bancaria es el tercer pilar fundamental de una red de seguridad financiera. Existe una gran cantidad de mecanismos de resolución bancaria que pueden ser aplicados cuando fallan todas las medidas preventivas y correctivas de la supervisión estándar y se busca resolver la situación de un banco insolvente.

Bolzico, Mascaró y Granata definen algunos requerimientos deseables para que los mecanismos de resolución bancaria elegidos sean eficientes. Entre estos, la minimización de los costos financieros y económicos directos debería surgir de la comparación entre el costo financiero directo de la liquidación y el costo derivado de la aplicación del mecanismo de resolución.

Seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com