ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este documento se muestra la importancia que tiene el Sistema Nacional Financiero en el entorno económico y su efecto en los proyectos de inversión, para esto es necesario comprender que el SFN es el conjunto de instituciones, que previamente autorizadas por el estado, son las encargadas de captar e invertir el dinero, ya sea de personas naturales o de personas jurídicas. Estas entidades que forman parte del SFN se encargan de prestar servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y comerciales.

A si mismo la definición de Sistema Financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones que recaen sobre las personas e instituciones que forman parte del mercado financiero, ya sean o no intermediarios.

En sus inicios el Sistema Nacional Financiero fue impulsado y requerido por la necesidad de asegurar y guardar el dinero de los comerciantes, con esto se facilito la transacción del pago de mercancías puesto que no era seguro transportar el dinero vía terrestre por un posible robo u extravió. Una vez creado el Sistema Financiero aun no era accesible para todas las personas por lo cual surgieron distintos tipos de servicios financieros que contribuyeron al crecimiento del país y con la accesibilidad al crédito la creación de nuevas empresas.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

CONCEPTO:

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

Debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones. Es decir hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro.

I. EL SISTEMA FINANCIERO

Estiman que sistema financiero peruano crecería en 20% el 2010

Asimismo, señalan que este año la economía peruana demostró solidez y fortaleza, con lo cual logrópaliar de manera exitosa la crisis financiera internacional.

El sistema financiero peruano crecería nueve por ciento al cierre del presente año, y en el 2010 lo hará como mínimo en 20 por ciento debidoa la recuperación económica local y mundial, proyectó hoy el Banco Financiero.

"En líneas generales, el sistema financiero peruano ha mantenido un buen desempeño durante el 2009, pero lasperspectivas son más alentadoras para el próximo año", manifestó el gerente general del Banco Financiero, Esteban Hurtado.

Sostuvo que este año la economía peruana demostró su solidez y fortaleza, con lo cuallogró paliar de manera exitosa la crisis financiera internacional.

Los datos más favorables de la economía mundial nos hacen proyectar que los resultados del sistema financiero nacional mostrarán alfinal del 2010 resultados que podrían más que duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) del país, apuntó.

"Este año el sistema financiero en su conjunto probablemente crecerá entre ocho y nueve porciento, mientras que el próximo año hasta 22 por ciento.

Estas mejores previsiones también nos amina a seguir invirtiendo en el país", puntualizó. Precisó que el Banco Financiero invirtió este año entresiete millones y ocho millones de dólares en la ampliación de nuevas oficinas a nivel nacional, y también en la alianza comercial con Carsa Peruana de Artefactos para el Hogar. A partir del 2009 el banco inició la apertura de puntos de atención dentro de tiendas de comercio minorista (retail), como parte de su plan de expansión y consolidación.

Asimismo, indicó que es muy probable que en lospróximos meses se mantengan las tasas de interés que cobra la banca comercial por los créditos que otorga en todos los rubros e, incluso, podrían tener un nuevo ajuste a la baja.

1.1 FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas; es decir captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). Es decir las principales funciones que cumple el Sistema Financiero son:

 Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión.

 fomentar el ahorro.

 Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste.

 Lograr la estabilidad monetaria.

1.2 SISTEMA FINANCIERO EN EL PERÚ

Este sistema es conformado por Entes Reguladores del Sistema Financiero Peruano:

• Ministerio de Economía y Finanzas:

Es el organismo encargado del planeamiento y ejecución de la política económica del Estado Peruano con la finalidad de optimizar la actividad económica y financiera del Estado, establecer la actividad macroeconómica y lograr un crecimiento sostenido de la economía del país.

• Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV):

Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

• La Superintendencia de Banca y Seguro (SBS):

Es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de seguros y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) así como de prevenir y detectar el lavado de activos y del financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

• Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP):

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema de Nacional de AFP

• Banco Centro de Reserva del Perú :

Encargado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com