ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO

Está compuesto por el conjunto de mercados e instituciones que canalizan recursos desde las unidades económicas poseedoras de ahorro a las que son deficitarias. En términos más sencillos, el sistema financiero de un país hace posible el funcionamiento de los mercados que conectan la oferta y demanda de ahorro. El sistema financiero canaliza el ahorro que generan fundamentalmente las familias hacia las empresas. Su función se considera fundamental en las economías de mercado para hacer posible la transformación de ahorro en inversión.

Estructura

La estructura del sistema financiero se clasifica de forma jerárquica de la siguiente manera:

 En primer lugar el ejecutivo nacional: representado por el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas

 Banco Central de Venezuela

 Comisión Nacional de Valores

 Superintendencia de Bancos (SUDEBAN)

 Fondo de Garantía de Depósitos (FOGADE)

LEYES QUE LO REGULAN

 CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La carta magna, establece en sus artículos 118, 299, 318, 319, 320 aspectos relacionados con la actividad financiera y el papel del estado para garantizar la estabilidad económica de la nación. En nuestra constitución se mantienen los mismos artículos en los que corresponde a esta materia ya que no se ha hecho ninguna reforma.

 LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

Se rigen por este Decreto de Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio, grupos financieros, operadores cambiarios fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito. En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de conformidad con lo dispuesto en el literal d, del artículo 1 de la Ley que autoriza al Presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com