ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

AVANCES DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

Juan Carlos Ruiz Sarmiento

RESUMEN

Los avances en la tecnología se encuentran en todos los sectores económicos, siendo el sector financiero el que más usa las tecnologías de la información en el mundo, un ejemplo de ello es la banca por Internet.

A través de este medio se ofrece una importante cantidad de productos y/o servicios bancarios a los clientes ya sean personas naturales o jurídicas, eliminando el inconveniente de las distancias y las colas que se generan en las sucursales, debido a su limitado espacio físico.

PALABRAS CLAVES

Sistema Financiero, Servicios Bancarios, Desarrollo Tecnológico, Tratado de Libre Comercio, Banca Electrónica, Banca por Internet

ABSTRACT

Advances in technology are found in all economic sectors, the financial sector being the most used information technology in the world, an example is Internet banking.

Through this medium provides a large amount of products and / or banking services to customers whether individuals or corporations, eliminating the inconvenience of distance and tails that are generated in the branches, due to limited physical space.

KEYWORDS

Financial System, Banking, Technology Development, Free Trade, Electronic Banking, Internet Banking

Nuestro país viene implementando una nueva cultura en la utilización del Sistema Financiero mediante el uso de Tecnologías y estrategias que se encaminan a mejorar los índices de eficiencia de los Intermediarios Financieros, con el objetivo de satisfacer mediante agilidad, calidad y seguridad; todas las necesidades y expectativas de sus clientes tanto personales como corporativos.

Desde finales de los años setenta cuando se puso en funcionamiento el primer cajero automático, hasta hoy, el desarrollo tecnológico de la banca en Colombia ha sido constante y ha contribuido a garantizar la competitividad de los establecimientos de crédito en el nuevo contexto económico nacional y mundial.

En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han cambiado la banca global, desarrollándose la banca por Internet, como un medio de comunicación entre los bancos y sus clientes ya sean personas naturales o jurídicas, para realizar transacciones en línea a un menor tiempo y costo para sus usuarios, optimizando mejor sus recursos.

Las actividades bancarias del Internet han reducido perceptiblemente las barreras de entrada al sistema, acelerando la desintermediación bancaria.

Conscientes de la importancia del desarrollo tecnológico, los establecimientos financieros en el país incrementaron sus presupuestos de inversión en este campo, a lo que se sumó la mayor presencia en el mercado nacional de entidades extranjeras que además de sus capitales, trajeron innovaciones, todas a favor de la satisfacción de los clientes.

Ahora con los procesos de integración bilateral y multilateral en el contexto de la globalización económica y frente a los retos y oportunidades que traerá el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, el sistema financiero define las acciones para seguir en materia tecnológica y está listo para los nuevos requerimientos del mercado.

BANCA ELECTRÓNICA

En una primera etapa, muchos intermediarios financieros, empezando por los bancos comerciales y posteriormente con los bancos hipotecarios (anteriores corporaciones de ahorro y vivienda), instalaron sus propios cajeros automáticos, como un servicio especial para sus clientes.

No obstante, se presentaron inconvenientes como la falta de cultura tecnológica y la misma desconfianza que ocasionaba la innovación, ante lo cual se hizo necesario desarrollar campañas informativas y sobre todo educativas, las que a la postre tuvieron excelentes resultados en la medida que las personas confirmaban las ventajas de la banca electrónica.

Aprovechando las economías de escala y con el ánimo de ampliar la cobertura de los servicios tecnológicos, en una segunda etapa se implementaron las redes de cajeros automáticos (servibanca, Redeban-Multicolor, ATH), lo que condujo a un significativo aumento de las operaciones, en especial: retiros de dinero en efectivo y consulta de saldos con las tarjetas débito de cuenta corriente o cuenta de ahorro, así como pagos y avances con las tarjetas de crédito.

Los beneficios no solo fueron para las entidades bancarias y sus clientes, sino también para otros sectores de la economía nacional como el comercio, el turismo y posteriormente el propio Estado con el recaudo de impuestos y de otras obligaciones de los contribuyentes con el fisco nacional.

Ante la nueva cultura financiera en Colombia, las propias entidades financieras dieron el salto a la modernización de sus establecimientos y sus servicios de intermediación mediante la puesta en marcha de completos centros de cómputo, telecomunicaciones e internet, para la adecuada y oportuna administración de clientes, así como para la capacitación y entrenamiento de personal técnico y de ventas idóneo para la atención de unos usuarios cada vez más exigentes en la satisfacción de sus necesidades.

VOLUMEN DE OPERACIONES

En promedio mensual en nuestro sistema financiero, del total de las transacciones que se hacen en la banca electrónica, 55% se realizan a través de cajeros automáticos, 22% por audio, 12% en puntos electrónicos de pago, 9% por la red internet y 2% por sistema automático de pagos ACH.

Cabe resaltar que hoy existen algunos bancos que anuncian novedades en el servicio de cajeros electrónicos, con portafolios de servicios sin ningún costo para el cliente, lo que garantiza que los usuarios ya no tendrán que ir a las oficinas para realizar la mayoría de las operaciones, encontrando un punto de servicio en línea y en tiempo real disponible las 24 horas, los siete días de la semana, sin que se le incrementen los costos de sus operaciones.

BANCA POR INTERNET

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com