ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.

Es importante conocer que a través del tiempo el hombre ha venido evolucionando en su desarrollo, genero una serie de necesidades que no podía satisfacer por sí mismo, lo que lo llevo a sus primeros intentos de interrelación y a la necesidad de intercambiar algunas cosas por otras; este intercambio conlleva el surgimiento de otros instrumentos ingeniados por el hombre, entre los cuales se encuentran los bancos y otra serie de instituciones que dan origen a lo que hoy conocemos como sistema financiero colombiano.

¿Porque es importante conocer el sistema financiero colombiano?

Porque toda la actividad que se desarrolla a través de este, es fundamental Para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivos y comerciales.

Desde finales del siglo XXI los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación.

Entendemos que el capital, trabajo y recursos naturales, son factores que intervienen en la producción de bienes y servicios y estos requieres del sistema financiero para su intercambio.

UNIDAD I

ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO.

Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consiste en captar en moneda legal, recurso del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.

CLASES DE ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO.

Los establecimientos de crédito comprender las siguientes clases de instituciones financieras:

• BANCOS. Son instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente, bancaria, así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito. (Bancos comerciales privados y oficiales, (en Colombia aproximadamente hay 23 Bancos).

• CORPORACIONES FINANCIERAS. Son las instituciones que tienen como función principal la captación de recursos a largo plazo a través de depósitos, con el fin de fomentar la creación, reorganización, fusión o transformación de empresas y realizar, en general, operaciones activas de crédito. Hoy en día las corporaciones financieras más grandes en Colombia adelantan, como parte fundamental de su negocio, la estructuración de créditos sindicados y de emisiones en el mercado público de valores y la intermediación en el mercado de moneda extranjera. Ejemplo: Corficolombiana SA, Banca de Inversión Bancolombia, JP Morman CF S.A, entre otras.

• CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA. Eliminadas con la expedición de la Ley 549 de 1999, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda desaparecieron como parte complementaria del paquete de medidas para superar la crisis del sector financiero del año 1997. Su finalidad fue promover el ahorro privado y canalizarlo hacia la industria de la construcción, dentro del sistema de valor constante.

Estas instituciones financieras tenían como función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo.

• COOPERATIVAS FINANCIERAS. Son establecimientos de crédito, para adelantar las operaciones propias se requiere la autorización previa y expresa de la superintendencia financiera, que ejerce un control, inspección y vigilancia e impartirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com