ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Sistema financiero mexicano

En la actualidad el sistema financiero es muy complejo, pues existe una gran variedad de instituciones dedicadas a dicha actividad.

En el sistema financiero mexicano podemos distinguir las siguientes autoridades (instituciones):

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO: se encuentra facultada en materia bancaria, de conformidad al artículo 31 fracciones VII Y VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, para: planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende:

 EL BANCO CENTRAL

 LA BANCA NACIONAL DE DESARROLLO

 DEMAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE PRESTAR EL SERVICIO DE BANCA Y CREDITO.

Al mismo tiempo se encuentra facultada de acurdo a la fracción VIII del mismo articulo para ejercer las atribuciones que señalen las leyes en materia de seguros, finanzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares de crédito.

Para el control de entidades financieras la SHCP cuenta con la COMISION NACIOANL BANCARIA Y DE VALORES, la cual se encuentra regulada por la LEY DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES.

Los objetos de la comisión son supervisar y regular a las entidades financieras, entre las que se encuentran:

Las sociedades controladoras de grupos financieros

Instituciones de crédito

Casas de bolsas

Especialistas bursátiles

Bolsas de valores

Sociedades de inversiones. Etc.

Por otro lado la comisión tiene asignadas una gran cantidad de facultades por lo que solo mencionaremos algunas de ellas: realizar la supervisión de las entidades financieras, organismos de integración, personas físicas y morales que realicen actividades del sistema financiero; emitir regulación prudencial para las entidades, etc.

SISTEMA BANCARIO: Por lo que se refiere al sistema bancario en México, sus antecedentes se remontan a 1830, año en que se fundo el Banco de Avío para el fomento Industrial Nacional, primer Banco del México independiente, que tenia por objeto el desarrollo de la incipiente industria del país y tuvo doce años de existencia.

El marco jurídico del Banco de México se encuentra en el artículo 28 párrafos sexto y séptimo, al mismo tiempo cuenta con un ordenamiento específico, la Ley del Banco de México, en la cual en su articulo 1° precisa: “El Banco Central será la persona de derecho público, con carácter autónomo y se denominara Banco de México….”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com