ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En la presente investigación se reflejara distintos aspectos vinculados con la materia sistema de cobro y pagos internacionales, como lo son: sistema financiero y bancario, banco central, banca comercial entre otros punto.

Es importante resaltar la definición de banca comercial para poder entender como funciona esta dentro de la economía y hablar más delante de su función, antecedentes y otras características que la conforman. Por eso según lo investigado podemos definir como banca comercial como el conjunto de instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público, exigibles a la vista y a corto plazo, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado.

Ahora bien las motivaciones que nos llevaron a realizar esta investigación es que a través de esta, queremos explicar lo mas sencillamente posible los puntos dado por el docente para poder entenderlos y que en un futuro tratar este tipo de temas con mas fluidez y poder desarrollarnos con más facilidad en un campo de trabajo vinculado con el tema.

SISTEMA FINANCIERO

Son el conjunto de instituciones financieras o medios de mercado donde se negocian compra y venta de activos financieros.

También se conoce como el mercado donde tienen origen las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.

Sistema Financiero Venezolano

El sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones.

En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.

La crisis bancaria de 1994, impacta un sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, obligando a la reestructuración del mismo mediante dos elementos novedosos para el sistema financiero venezolano: la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.

SISTEMA BANCARIO

Es aquel conjunto de instituciones financieras nacionales e internacionales que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero, actuando como intermediario para captar fondos.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado.

BANCO COMERCIAL

Los Bancos Comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público, exigibles a la vista y a corto plazo, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado, desarrollan sus funciones por medio de papeles de comercio. Realiza operaciones de intermediación en el crédito clasificadas en: activas y pasivas.

La Banca Comercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en los beneficios que ofrece a la comunidad en general: financiamiento de proyectos, generación de empleos, intercambios comerciales y sobre todo brindar confianza a la colectividad.

Los Bancos Comerciales son instituciones financieras regidas por la Superintendencia de Bancos y por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

ANTECEDENTES DE LA BANCA COMERCIAL

Un breve trazo histórico expresa como, desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada por dos tipos característicos de operaciones.

Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.

Pero, además, los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, fueron más allá. Observaron una proporción determinada de estabilidad entre el monto de las cantidades depositadas y las sumas cuya restitución era solicitada por los depositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin caer en el riesgo de incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dinero propio. Este hecho es el que señala el comienzo de la actividad bancaria como actividad crediticia.

El hecho de recibir dinero ajeno en depósito para otorgarlo en préstamo a terceros, viene a configurar la operación bancaria de crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. Es indiscutible que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no sólo con el fin de garantizar a los depositantes la estabilidad de la institución, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com