ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE PENSIONES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  16.641 Palabras (67 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 67

INTRODUCCIÓN

El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales1: el del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones -SNP), el del Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones ; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones.

El SPP tiene un alcance fundamental, que es otorgar más poder a la sociedad civil, desplazando al Estado de las decisiones, la mayor parte de las veces erradas, respecto al manejo y destino de los fondos. Ahora el afiliado es propietario no solamente de su ahorro personal, sino a través del fondo, de grandes empresas. De importantes depósitos, de valores y bonos y de múltiples inversiones, que los sitúan en una posición especialmente protagónica en sus propia realidad económica.

SISTEMA PRIVADO DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE PENSIONES

I. CONSIDERACIONES GENERALES

Es de conocimiento que el sistema Privado de Seguridad social como modelo se inicio en Chile en mayo de 1981, teniendo como característica que se elimina la participación del Estado en la seguridad delegándose la responsabilidad de la administración de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las cuales eran supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros.

El sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones en nuestro país fue creado por decreto Ley N.25897 que fue publicado el 06 de diciembre de 1992.

Se ha establecido que el sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) tiene como objeto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del Sistema de Previsión Social en el Área de pensiones y está conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y otorgan obligatoriamente a sus afiliados, las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

El Sistema Privado de Pensiones funciona bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización.

1.1. Situación del Sistema Privado de Pensiones en el Perú

Como lo relatan Eduardo Marón y Eliana Carranza en «Diez Años del

Sistema Privado de Pensiones- Avances, Retos y Reformas» (Centro de

Investigación Universidad del Pacífico, Lima, 2003), la reforma que instala en el Perú el sistema privado de pensiones, surge como consecuencia del desequilibrio financiero del antiguo sistema -cuya tendencia de largo plazo era reforzada por el cambio en el patrón de envejecimiento de la población-, la presencia de incentivos hacia la distorsión de los beneficios percibidos por los jubilados-existía discriminación por género, grupos ocupacionales y generacionales-, y sobre todo buscando evitar que los ahorros previsionales de los trabajadores queden ampliamente expuestos a riesgos asociados a factores políticos».

Al presente y después de más de once años de vigencia, el SPP ha logrado un desarrollo sumamente importante, pues representa aproximadamente el 45% del ahorro interno de la economía, el 35% de la capitalización bursátil y el 8% del PBI, convirtiéndose en un verdadero pilar de la economía nacional.

Su manejo especializado, el alto grado de experiencia en el tipo de inversiones a largo plazo que caracterizan al sistema, combinado con la independencia en el manejo de los fondos, la obtención de la rentabilidad más alta con el menor riesgo la diversificación en las inversiones, las que tienen límites señalados por la ley y la inversión de una parte todavía pequeña de los fondos en el exterior para evitar la saturación del mercado peruano, cuyo tamaño es limitado, han contribuido a gestar un sólido fondo de capitalización individual que cuenta con más de un tercio de la PEA laboral y un valor cercano a los 26 mil millones de soles, que representan algo más de ocho mil millones de dólares, que rinden una rentabilidad nominal anualizada superior al 10%.

1.2. Marco legal del Sistema Privado de Pensiones

El Sistema Privado de Fondos de Pensiones (SPP) fue creado por Ley Nº 25897 de 6 de diciembre de 1992, tanto en beneficio de los trabajadores dependientes como de los trabajadores independientes, siendo sus principales características:

- a capitalización individual de los aportes de sus afiliados;

- la libre afiliación;

- la administración del fondo por entidades especializadas y exclusivas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); y

- la regulación y fiscalización minuciosa del sistema por parte del Estado, la cual se efectúa a través de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El SPP con las características descritas, compite con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que es un régimen pensionario estatal que opera bajo la modalidad de reparto. Ambos regímenes son pues cualitativa y cuantitativamente diferentes, ya que sus contribuciones difieren (11.55% en el caso del SPP y 13% en el caso del SNP).

1.3. Medidas legales positivas para los afiliados

Hay varios hechos relevantes que se han producido en los últimos dos años y que han significado una mejora evidente para el sistema. Entre ellos, podemos señalar los siguientes:

• La jubilación anticipada para trabajadores afiliados al SPP que realizan labores de alto riesgo para la vida o la salud.

• Se ha incorporado a la Superintendencia de Banca y Seguros el control de las AFP.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.2 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com