ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 18

MÓDULO 12: SISTEMAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA

UNIDAD 01: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA

El avance de la tecnología hace que las empresas busquen la continua formación de los empleados y en tal sentido para elaborar las estrategias adecuadas y cumplir con la formación de los empleados primero se debe analizar:

  • El organigrama competencial de la empresa: conocer los perfiles de puestos, las competencias y destrezas a cubrir.
  • Posibilidades de mejora de los perfiles de puesto: formación para la eficiencia derivada de la ejecución de procesos.
  • Conocimientos transversales: como idiomas, habilidades directivas, entre otras ya que aportan valor al mapa competencial de la empresa.
  • Investigación e innovación: atender las últimas innovaciones a nivel factorial y formativo para conseguir una dinámica de mejora y optimización continua.

Al momento de elaborar un plan de formación debemos identificar los siguientes elementos:

  • Formativos: ¿En qué vamos a formar? Primero se debe realizar un análisis de la realidad de la empresa para saber en qué competencias o destrezas se deben formar los empleados.
  • Metodológicos: ¿Cómo vamos a hacerlo? En este punto se debe analizar las modalidades de formación disponibles.
  • Instrumentales: ¿Con qué? Pueden ser instrumentos técnicos, mecánicos o físicos.
  • Económicos ¿Con cuántos? Realizar un presupuesto.

Respecto a la estructura del plan de formación se puede aplicar el de la Guía de Elaboración de planes formativos para empresas del Gobierno de Aragón, el cual lo realiza en las siguientes fases:

  • Fase 1: Identificación y análisis de las necesidades formativas de la empresa: es la identificación de los problemas y necesidades de la empresa y, posteriormente, analizar, de forma exhaustiva, si estos se pueden resolver a través de la formación. En este sentido, la formación se convertirá en la solución, siempre que las causas de los problemas de la entidad estén focalizadas en los conocimientos, habilidades o destrezas que los empleados necesitan para desarrollar sus funciones. Entre estos problemas podemos encontrar: problemas de desempeño, introducción de nuevos medios técnicos en los procesos factoriales o de gestión, cambios legales o introducción de nuevas normativas. Las pautas para esta fase son: identificar las necesidades y los objetivos de la organización a corto, medio y largo plazo, luego realizar un análisis detallado de todos y cada uno de los puestos de trabajo, articular los perfiles de puesto, realizar análisis comparativos entre las competencias necesarias con la capacitación real de los empleados, llevar a cabo evaluaciones de desempeño, elaborar informes en las que se señalen las áreas de mejora e identificar los distintos colectivos prioritarios a formar.
  • Fase 2: Diseño y planificación de las acciones formativas: el encargado de la planificación, el diseño, el desarrollo y el seguimiento de la misma deberá articular su ejecución dentro de en un entorno determinado y dirigirla a un grupo de trabajadores target determinado. Las pautas para esta fase son las siguientes: realizar un análisis exhaustivo del target, determinar los objetivos a alcanzar, seleccionar, organizar y estructurar los distintos contenidos y los materiales de aprendizaje complementarios necesarios, desarrollar un diseño pedagógico, seleccionar la modalidad de impartición y el diseño e la estrategia de evaluación. Cabe resaltar que según la Guía debemos considerar los siguientes factores clave: analizar los recursos disponibles, priorizar los objetivos a alcanzar en relación con las áreas de mejora, elaborar un listado de acciones formativas totalmente alineadas con los objetivos prefijados, analizar las distintas metodologías existentes para seleccionar la óptima, establecer una calendarización coherente, seleccionar al profesorado que impartirá la acción formativa y la producción o adquisición de los contenidos y de los materiales formativos complementarios.
  • Fase 3: Ejecución del plan de formación: acá se realiza el seguimiento de las acciones formativas planificadas, este debe realizarse de manera proactiva y debe estar centrado en la supervisión de la consecución de los objetivos planteados. Las pautas en esta etapa son: mantener una charla previamente con el profesor, apoyar mediante la provisión de los medios técnicos, materiales e infraestructuras, organizar la acción formativa respecto a la flexibilidad laboral horaria y la supervisión del docente.
  • Fase 4: Evaluación de los resultados e impacto de la formación: en base a criterios de calidad y excelencia. Como pautas tenemos: evaluar la satisfacción de los alumnos, el proceso de aprendizaje a través de la adquisición de conocimiento, competencias y destrezas, la transferencia o la aplicación de la formación al puesto de trabajo desempeñado por el participante, impacto de la formación en los trabajadores, tanto a nivel competencial como a nivel de su desarrollo personal y profesional, el grado de satisfacción de los responsables de los departamentos, si los hubiese, de los trabajadores que asistieron al curso,
  • Fase 5: Acciones de mejora y correctivas: se debe realizar una revisión de todos los aspectos reflejados en el análisis desprendido de la fase de anterior para identificar las desviaciones que se hayan producido y articular las correspondientes acciones correctivas y preventivas al respecto. Las pautas son: identificar los procesos en los que se hayan producido desajustes, realizar un análisis exhaustivo de las conclusiones que se desprendan del informe de evaluación, articular un plan de mejora con la propuesta de medidas correctivas, realizar un plan de anticipación a los posibles problemas que puedan surgir en la ejecución de los cursos que forman parte del plan de formación.

En estos tiempos las empresas buscan llevar a cabo una formación continua de tal manera puedan mantener o superar los niveles de competitividad en el mercado.  

Entre las modalidades de formación tenemos:

  • Formación presencial: es decir el docente y el trabajador se encuentra en el mismo espacio y al mismo tiempo.
  • Formación en línea, on line o e-learning: de forma remota, asíncrona o síncronamente, mediante los medios tecnológicos.
  • Formación semipresencial, blended learning o b-learning: es una combinación de las modalidades anteriores.

Como se mencionó líneas arriba es necesario realizar el presupuesto del plan. Algunas partidas presupuestarias que se debe tener en cuenta son: infraestructuras, contenidos, formadores, tutores y coordinaciones académicas.

Una de las maneras para conseguir financiamiento es la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo el cual impulsa y extiende entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com