ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados De Información En Empresa Contratista Del Sector Petrolero De La Col.


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 12

Sistemas Integrados de Información en empresa contratista del sector petrolero de la col.

Integrated information systems used by the oil contractors of the lake east coast.

Reyes Anelsy, Chirinos Carla y Duran Virginia

reyesanelsy@gmail.com, carla_chirinos_colina@hotmail.com, virgi_22duran@hotmail.com

Resumen

El objeto de presente trabajo, consiste en analizar los sistemas integrados de la información en empresas contratistas del sector petrolero de la Costa Oriental del Lago. La metodología utilizada se baso en un tipo de investigación descriptiva y un diseño no experimental transaccional, aplicando un muestreo intencional para abarcar las empresas contratistas prestadoras de servicios petroleros que tienen como base operativa la Costa Oriental del Lago, mediante entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos relacionados. La fundamentación teórica del presente artículo se sustento en los postulados de los siguientes autores: O’Brien (2001), Gómez y Suarez (2007), Nájera (2002), entre otros Entre las conclusiones obtenidas, se encuentra que el SAP es el sistema de planeación de recursos empresariales más utilizados en las empresas contratistas de la COL, por su adaptabilidad ante los diferentes escenarios que se presenten dentro del sector de servicios petroleros de la región.

Palabras Claves

Sistemas integrados de información, empresas contratistas, sistema de planeación de recursos empresariales.

Abstract

The object of the following paper, consist on analyze the integrated information systems used by the oil contractors of the lake east coast. The methodology used in it was based on a descriptive investigation and a non experimental transactional design, applying an intentional sampling to cover the contractors that offer oil services and have as a operative base the lake East coast, through semi-structured interviews and the analysis of related documents. The theorical foundation of this present article was based on the following authors: O´Brien (2001), Gomez y suarez (2007), Najera (2002), among others. The conclusion obtained is that SAP is the Enterprice Resource Planning most used among the contractors of the lake east coast, due to its adaptability to all the scenarios that may present inside the oil services of the region.

Key words

Integrated information systems, oil contractors, Enterprice Resource Planning.

Introducción

El entorno empresarial es cada vez mas cambiante las empresas necesitan reaccionar oportunamente buscando una excelencia operacional y una ventaja competitivas, por ello, obliga a la gerencia a tomar decisiones veraces en cuanto a la implementación de nuevos procesos de información integrados que predominan en el mercado. Ante esta realidad, las empresas hoy en día enfrentan la necesidad de gestionar eficientemente el recursos tecnológicos, humanos, financieros, comerciales en tiempo real buscando monitorear la operación de las distintas actividades de la empresa tanto internas como externas, ya que el ciclo de vida de las tecnologías es cada día más corto donde cada generación reemplaza con éxitos a otras anteriores a un ritmo vertiginoso.

El tener a la mano la información necesaria pude significar una ganancia o una pérdida monetaria, a través de las últimas décadas, han aparecido y evolucionado los sistemas de planeación de los recursos empresariales para ayudar en este sector, mejor conocidos como ERP o por sus siglas en ingles Enterprise Resource Planning, herramienta que según Anchondo H (2005), integra todos los procesos relevantes de una empresa con los módulos y metodologías con el mejor sistema de gestión empresarial.

ERP son un tipo de software que permite a las empresas controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma. La finalidad de los ERP es el de integrar los departamentos, donde antes había un sistema de información especializado para cada órgano de la empresa.

Con base en lo expuesto, el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los Sistemas Integrados de Información en empresas contratistas de la Costa Oriental del Lago, por ser considerados instrumentos fundamentales para alcanzar la eficiencia dentro y fuera de las organizaciones.

Vale destacar que el tipo de investigación es descriptiva con un diseño no experimental transaccional, abarcándose las empresas contratista de la COL, tomando una muestra representativa de 5 empresas registradas en la cámara petrolera del estado Zulia, se procedió a aplicar entrevistas semi- estructuradas para la respetiva recolección de datos, implementando algunos programas estadísticos para el correspondiente tratamiento de la información.

Para ello, fue preciso mencionar el uso que tiene las ERP en las empresas contratista del sector petrolero de la costa oriental del estado Zulia, identificando sus características, beneficios y desventajas entre otros.

Los sistemas integrados en las empresas.

El fenómeno de la globalización afecta el ámbito de las organizaciones debido a la influencia que genera sus actividades que reorganizan el tiempo, distancia y espacio de las relaciones globales donde el desarrollo de los Sistema Integrado de Información es una de las herramientas que han facilitando el acceso y el procesamiento de grandes cantidades de información a los directivos y trabajadores con el objetivo fundamental de incrementar la productividad.

La constante evolución que presentan todos los componentes de las Tecnología de la Información que obliga a las empresas a mantenerse a la vanguardia, pues la aplicación o no de estos determina en gran medida su competencia en el mercado empresarial, como lo señala Pujol (2004) la incorporación de tecnologías en el ámbito empresaria no ayuda por sí misma el desarrollo de la comunicación y el beneficio de las misma; sólo la gestión efectiva de las mismas garantizará las mejoras esperadas con su incorporación.

En este sentido, las empresas relacionadas con la Tecnología de Información han cobrado gran importancia en el ámbito empresarial, ya que los procesos tecnológicos se convierten en innovaciones sociales al estar directamente relacionados con el talento humano, estableciéndose en generadores de conocimiento para el individuo y propiciando una revisión y restructuración continua de las organizaciones. Gómez y Suarez (2007) consideran que el uso de las Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com