ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de información gerencial


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 20

Monografias.com > Administracion y Finanzas

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Sistema de información gerencial y estratégico

Enviado por IVÁN JOSÉ TURMERO ASTROS

Partes: 1, 2

Introducción

Sistemas de información gerencial

Evolución de los sistemas de información gerencial

Planeación y control.

Pasos para analizar un S.I.G.

Estructura de un S.I.G.

Estructura piramidal:

Fases en el desarrollo de un S.I.G.

Componentes de un sistema gerencial

Sistemas de información estratégicos

Ventajas competitivas

Impulsos estratégicos

Implantación de sistemas estratégicos

Pasos a seguir en el proceso de planeación de sistemas estratégicos

Aplicaciones específicas de la tecnología de información para el logro de ventajas competitivas en diferentes organizaciones

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La exigencia de tecnología de reciente aparición en la toma de decisiones ejecutivas, permite disponer de sistemas de información que apoyan esta tarea a partir de grandes volúmenes de información procedentes de los sistemas de gestión e integrados hoy en una plataforma de ordenadores. Durante la última década, numerosos autores han subrayado la importancia de los sistemas de información como la base para construir la estrategia empresarial; ya que los sistemas de información brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite, o para innovar los procesos de una organización.

La realización de un Plan de Sistemas de Información dentro de cualquier organización, tiene como finalidad asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la misma y la información necesaria para soportar dichos grandes objetivos. Esto hace que una metodología de planificación de sistemas abarque a toda la organización y exige tener en cuenta una serie de conceptos, en cuanto a planificación de estrategias, que desbordan el marco específico de una metodología de desarrollo de sistemas. No se trata de ser más eficientes en algunos procesos productivos o transaccionales, sino de utilizar los sistemas de información para mejorar la posición competitiva de una empresa alterando la naturaleza, el comportamiento o la orientación del negocio. Estamos, ante una nueva categoría de sistema de información, al que se denomina Sistema de Información Estratégico y que es fruto de un proceso evolutivo de las tres últimas décadas.

La importancia de los sistemas de información estratégicos radica en el valor que éste le otorgue al cliente, y a la formulación de la estrategia para conseguir este resultado.

La experiencia, la intuición y el buen juicio son factores imprescindibles a la hora de adoptar decisiones, pero a medida que los entornos se vuelven más complejos y hostiles, complementar estos ingredientes con un buen sistema de captación, recogida, análisis e interpretación de todo el cúmulo de datos que se generan, puede reducir en gran medida la probabilidad de equivocarnos. Lo importante es pensar cómo lograr el futuro deseado para nuestras empresas y, pensar estratégicamente significa crear el futuro de la organización tomando decisiones apoyadas en información interna y externa. La tarea de desarrollar sistemas de información útiles para la toma de decisiones estratégicas es un proceso que requiere saber hacia dónde vamos, conocer la organización, conocer el negocio, industria y conocer el entorno en el que se opera.

Desarrollar un sistema de información no es tan simple como automatizar lo que venimos haciendo. Podríamos en cambio resumir esta tarea como el proceso que requiere: saber hacia dónde vamos (visión); conocer la organización; conocer el negocio/industria en el que estamos y conocer el entorno en el que se opera. Se necesita también identificar las áreas estratégicas de la organización y los factores críticos de éxito, para luego definir los indicadores que la dirección se compromete a medir y controlar para corregir desvíos que la apartan de los objetivos planteados, con respecto a clientes, a proveedores y a competidores. Muchos empresarios gestionan en base a la intuición y a la experiencia, con los grandes números en la cabeza. Y eso no está mal, sólo que se les presentarán situaciones en donde sentirán que eso ya no alcanza.

Es por eso que el presente trabajo sobre el Sistema de Información Gerencial

/Estratégico, tiene como finalidad dar una visión general necesaria para posibilitar dicha integración del factor humano de mano con la innovación de la tecnología, para obtener un modelo integral que permita controlar efectivamente una organización, para una mejor administración.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Evolución de los Sistemas de Información Gerencial

Lo que hoy conocemos como Sistema de Información Gerencial ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo, en una primera instancia los canales de comunicación eran informales en estructura y utilización, sin embargo, con la aparición y el uso en masas de la informática, se transformaron en Sistemas de Procesamiento Electrónico de Datos, posteriormente dieron lugar al concepto de Sistema de Información Basado en Computadoras que se popularizó como Sistema de Información Gerencial.

Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen la toma de decisiones, debido a que los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com