ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS FINANCIEROS INTERNACIONALES


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  6.868 Palabras (28 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 28

Sistema Financieros Norteamericano

El Sistema Financiero Norteamericano se caracteriza por un arreglo institucional muy particular e mercado monetario (money market), contemplando en su interior las autoridades, organismos de vigilancia y control, el sistema bancario, instrumentos del mercado, mercado de capitales (capital market), a la luz de los mercados bursátiles que lo soportan también los recientes mercados financieros especializados que se han desarrollado con gran dinámica en los Estados Unidos, como son los mercados de productos básicos, futuros y opciones, entre otros.

Mercado monetario

El mercado monetario en Estados Unidos es claramente identificable por su dinámica e importancia tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Lo definen las operaciones realizadas mediante instrumentos financieros con plazos máximos de un año en promedio

Instituciones Financieras

No obstante todas las Instituciones financieras en los Estados Unidos tienen mucho en común, existen diferencias sustanciales entre ellas. Desde el punto de vista de tamaño de Activos por ejemplo, los Bancos comerciales son los más grandes. Por otra parte, la composición de Activos y Pasivos difieren significativamente de una Institución financiera a otra.

Sistema Bancario Norteamericano

El Sistema Bancario Norteamericano, que ha servido de modelo para el diseño de diversos sistemas financieros hoy en día desarrollados, está enmarcado dentro de unas regulaciones altamente restrictivas, que han condicionado de manera especial la conformación de su estructura actual. Actualmente se discuten en el Congreso reformas profundas al sistema . Sin embargo, en la práctica, las regulaciones más restrictivas han venido perdiendo su campo de influencia, lo cual constituye uno de los principales motivos para las propuestas de reforma.

Organización del Sistema Bancario

A) SAVINGS AND LOAN ASSOCIATIONS (S&L)

B) MUTUAL SAVING BANKS

C) CREDIT UNIONS

D) SALES AND CONSUMER FINANCE COMPANIES

E) PROPERTY AND CASUALTY INSURANCE COMPANIES

F) PENSION AND RETIREMENT FUNDS

G) MUTUAL FUNDS

H) MONEY MARKET MUTUAL FUNDS

AGENCIAS HIPOTECARIAS DEL GOBIERNO (las hermanas “Mae” y el hermano “Freddie” )

a) FEDERAL NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION (Fannie Mae)

b) GOVERNMENT NATIONAL MORTGAGE ASSOCIATION (Ginnie Mae)

c) FEDERAL HOME LOAN MORTGAGE CORPORATION ( Freddie Mac)

AUTORIDADES Y ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

a) Sistema de la Reserva Federal (Federal Reserve).

Establecida como una agencia independiente en 1.913, es la máxima autoridad monetaria en Estados Unidos. Como tal, cumple las funciones propias de Banco Central y es responsable del diseño y aplicación de la política monetaria.

b) Federal Deposit Insurance (FDIC)

Establecida como una Agencia independiente mediante el “Acta Bancaria de 1.933” a raiz de la crisis de cerca de cuatro mil Bancos, los cuales, al entrar en problemas y suspender operaciones, afectaron a millones de ahorradores a principios de los años 30. Históricamente ha asegurado depòsitos en pràcticamente todos los Bancos comerciales y mayorìa de Bancos de Ahorro (actualmente asegura los depòsitos en los Bancos miembros con saldos hasta por la suma de US$100.000.oo).

Examina y supervisa los Bancos Estatales que no son miembros del “Federal Reserve System”. En virtud a nuevos poderes conferidos ahora administra; a) The Bank Insurance Fund (BIF) el cual asegura los depòsitos en Bancos comerciales y de Ahorro, y b)The Savings Association Insurance Fund (SAIF), el cual asegura depòsitos de las Savings ad Loans Associations(S&L).

Todos los Bancos Nacionales estàn obligados a ser miembros del FDIC, y la mayor parte de Bancos Estatales tambièn pertenecen a el, en respuesta a la competencia. Todos los Bancos miembros aportan en proporciòn a sus depòsitos (0,15% desde 1.991). El organismo se sostiene a partir de sus recaudos, de los cuales se apropian las reservas necesarias para el eventual cubrimiento de siniestros.

Comptroller of the currency (OCC)

Es una entidad adscrita al Departamento del tesoro, fundada en 1.863, encargada de la vigilancia de los Bancos nacionales. Es dirigida por el Contralor, quien es autónomo en el ejercicio de sus funciones desde el punto de vista administrativo.

Mercado De Capitales

El mercado de capitales se distingue porque las operaciones que lo conforman son realizadas mediante instrumentos de crédito de largo plazo (más de un año en promedio), principalmente ACCIONES de compañías, en transacciones que se efectúan en los diferentes mercados bursátiles. Las fuentes de crédito de largo plazo se pueden clasificar en las tradicionales deudas con el sector financiero, junto con las emisiones directas de bonos y papeles representativos de deuda de largo plazo

Instituciones de mercado de capitales

 Bolsa de Nueva York

 American Stock Exchange (AMEX)

 Mercado “Over The Counter” (OTC)

Instrumentos Del Mercado De Capitales

Mercado De Bonos

Los emisores de Bonos en orden de riesgo son los siguientes:

1. El Gobierno Federal

2. Los Gobiernos Estatales

3. Los Gobiernos Municipales

4. Corporaciones ò Empresas

Mercado De Acciones

Uno de los principales problemas con los que se encuentra el inversionista en Acciones en Estados Unidos, es el enorme universo que encuentra a su disposiciòn para colocar su dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com