ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION A LAS PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD PRACTICA DE LA SEMANA 4: CASO HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Exámen  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

SOLUCION A LAS PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD PRACTICA DE LA SEMANA 4: CASO HOSPITAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

1.- Describa brevemente como el sector de la salud puede implementar el sistema de costos por actividades.

R.- En virtud de la complejidad de las instituciones de salud, en especial los hospitales, el sistema de costos abc permite la medición y control de los costos, detallando las actividades de prestación de servicios de salud y asistencia sanitaria tanto directas como de apoyo asociados a las mismas, clasificando de forma jerárquica aquellas que agregan valor hasta las que no lo hacen. En este sentido se pueden analizar los procesos relacionados con tales servicios a través de la determinación de las actividades, ayudando a identificar los costos reales de cada uno, cuantificando con mayor exactitud  los costos asociados y la eficiencia de ellos. De allí, a la importancia que el sistema de costos abc tiene para el análisis de precios de tales servicios, que permitiría conocer el rendimiento de cada actividad en relación con el rendimiento general de la institución.

Sin embargo es importante destacar, que la implementación del sistema podría resultar compleja y costosa, puesto que se orienta a determinar actividades y su relación con los costos de los servicios, para ir eliminando aquellas que no agreguen valor a estos y garantizar la calidad a los pacientes, por lo que la dirección debe decidir entre el factos costo-beneficio.

2.- ¿Cuál es la relación que existe entre el concepto de generadores de costos con la actividad efectuada en imagenología en el Hospital de la Universidad de Chile?

R.-  La relación se basa en el hecho que las actividades realizadas en la Unidad de Imagenología del Hospital de Chile transferirá costos a los distintos servicios que se generan en tales actividades permitiendo identificar los costos de los mismos, lo que permite jerarquizar cuál de ellas consume más recursos y deben ser observadas para hallar las formas de optimizar y eficientizar los procesos, buscando reducir los costos.

3.- Identifique y describa a lo menos tres actividades sujetas a interés para implementar un costo basado en actividades.

R.- Debido a la relación que genera el proceso de llevar a cabo un servicio de imagenología las tres actividades que determinan el mayor consumo de recursos y por ende mayor transferencia de costos a la hora de asignarlos a cada servicio, que permitiría adecuar el precio de los mismos:

Actividad del Proceso de llegada: En este caso se toma en cuenta la planificación de Horas para efectuar los exámenes, realizar los cuestionarios del tipo de imagen, recepción del paciente y el cobro del servicio.

Actividad de Toma del Examen: Visita previa médica donde se ordena el exámen, recepción del paciente, preparación del paciente, tomar examen, revelado de imagen, despacho del paciente

Actividad de Procesar el Examen: procesar imagen, impresión de las imágenes, poner imágenes en sobre y repartir el exámen.

Destacando que este proceso la toma del examen es la que consume la mayor cantidad de recursos y por ende la necesidad de llevar a cabo una minuciosa observación a fin de controlar adecuadamente los costos a fin de optimizarlos, lo que confirma el interés de implantar un sistema de costos basado en actividades.

4.- ¿Qué ventajas y desventajas cree usted que el hospital posee al adoptar este modelo de costeo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com