ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabritas Marketing


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  7.271 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Este trabajo analizara acerca del producto de Sabritas (papas) ya que este es un producto que la mayoría de personas tanto niños, como jóvenes y adultos la consumen.

Pero para poder desarrollar una investigación se tiene que tomar un lugar y segmentación específica; es por eso que nosotras al desarrollar este proyecto; hemos definido que el lugar será Naucalpan de Juárez en el estado de México, ya que en nuestra búsqueda hemos llegado a la conclusión que este municipio es donde habitan más jóvenes y es el segmento buscado.

Aunque ya se mencionó que Sabritas es consumido por toda persona, los jóvenes son las más consumidoras de este producto ya que las comen en todo momento algunos en fiestas, en la escuela, en su trabajo y hasta después de comer de botana y otros lo ocupan como desayuno.

Dentro del trabajo se encontrara un cuestionario que se hará al 10% de la población para poder llegar a nuestro objetivo y poder cuantificar cada una de las respuestas buscadas.

HISTORIA

Fue en el año 1943 que Pedro Marcos Noriega fundó Golosinas y Productos Selectos en la Ciudad de México, una empresa de botanas con una distribución local que poco a poco se fue instalando en el gusto del público.

En 1966 PepsiCo adquirió la empresa que para entonces ya llevaba por nombre Sabritas, contracción de las palabras “sabrosas” y “fritas”.

Durante los 80’s acuñó el slogan que aun hoy perdura en la mente de los mexicanos: “A que no puedes comer sólo una.”

Fue también durante la década de los 80 y hasta la actualidad, que Sabritas se ha aliado con diferentes artistas para comunicar la irresistibilidad de sus papas; desde Luis Miguel en ese entonces, Alejandra Guzmán y Manuel Mijares en los años 90, hasta Lucero en el 2003.

En 1994 surgen los Tazos, promoción que sigue hasta nuestros días con diferentes colecciones y es un enorme caso de éxito.

En 1996 se abre la primera planta en territorio estadounidense en Misión, Texas y en 1999 se inaugura la enorme planta de Ixtaczoquitlán, la más reciente adición es una segunda planta en Mexicali que comenzó labores en 2003.

Es así como Sabritas ha estado presente por más de 60 años en los hogares mexicanos, con una botana deliciosa elaborada con ingredientes naturales de la más alta calidad.

¿QUIENES SOMOS?

Sabritas es una empresa comprometida con la sociedad y preocupada por apoyar a la comunidad de los sectores más desprotegidos de México. En el año 2006 recibe el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía por las acciones realizadas en medio ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética empresarial.

• Preservación del medio ambiente

• Calidad de vida en el trabajo

• Vinculación con la comunidad

• Ética empresarial

Sabritas participa de manera activa en ECOCE, A.C. (Ecología y Compromiso Empresarial), con el objetivo de promover hábitos positivos para el cuidado del medio ambiente.

- A través de ECOCE participamos permanentemente en campañas educativas, mediante las cuales se ha concretizado a la sociedad sobre la importancia de la adecuada disposición de los residuos.

- Formamos también parte de Sustenta, organismo que apoya a los municipios para un manejo integral de sus residuos sólidos.

- Adicionalmente, Sabritas contribuye renovando continuamente su parque vehicular y utilizando combustibles con menores emisiones (Gas. L.P.)

MISION

Nuestra misión es ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo. Centrada en la producción de alimentos y bebidas convenientes. Intentamos proporcionar beneficios económicos adecuados a nuestros inversionistas al mismo tiempo qe proporcionamos oportunidades de crecimiento y superación a nuestros empleados, socios comerciales, y comunidades en las que operamos. En todo lo que hacemos actuamos con honestidad, imparcialidad e integridad.

VISION

Cuidar a nuestros clientes, consumidores y el mundo en que vivimos:

Nos impulsa un intenso espíritu competitivo en el mercado, orientado hacia las soluciones que logren un triunfo para nuestros accionistas y para nosotros. Nuestro éxito depende de un total conocimiento de nuestros clientes. Consumidores y comunidades. Ocuparnos de ellos significa darles un valor extra. Sembramos para después cosechar, no arrebatar.

Vender solo productos de los que podamos estar orgullosas. La mejor prueba de nuestros estándares es la capacidad de recomendar personalmente nuestros productos y consumirlos sin ninguna reserva. Este principio aplica a todas las partes de la compañía, desde la compra de ingredientes hasta el producto final con el que llegamos a las manos del consumidor.

Hablar con honestidad y franqueza. Nos expresamos claramente, mostrando todo el panorama, no solo lo que es conveniente para el logro de metas individuales. Además de ser claros, honestos y precisos, asumimos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros mensajes se comprenden.

Balancear el corto y el largo plazo; tomamos decisiones que equilibran los riesgos y los beneficios de corto y largo plazo a través del tiempo.

OBJETIVO

El principal motivo de esta investigación es indagar sobre las características sobresalientes de Sabritas, saber por qué los consumidores adquieren dicha marca, el nivel de satisfacción y cuáles son sus hábitos de la compra, esto con la intención de resaltar las ventajas respecto a su competencia.

SEGMENTACIÓN

Va dedicado para todo tipo de personas ya que Sabritas es un producto que tanto niños como jóvenes y adultos las consumen, sin embargo esta investigación será para un mercado joven menores de 28 años.

Es importante destacar que también va dirigido al nivel socioeconómico medio alto, por los costos que manejan porque cada bolsa de papas tiene un costo de $9.

• Geográficos

Región: Naucalpan, Estado de México

Habitantes: 833 779

Zona urbana / rural: urbana

Clima: templado

• Demográficos

Ingreso: $6,000 al mes

Edad: menores de 28 años

Género: indefinido

Estado civil: indiferente

Escolaridad: estudiantes, trabajadores, profesionistas

• Psicológicos

Personalidad: que sean personas activas, trabajadoras, estudiosas.

Estilo de vida: que les guste hacer ejercicio ya que como es un producto que si lo llegan a consumir demasiado puede dañar la salud, es necesario que las personas que lo consumas se ejerciten, también jóvenes que estudien. Que anden en la calle trabajando, muy activos.

Valores: amables, solidarios,

• Conductuales

Beneficio buscado: calidad, un mejor precio, sabor, mayor producto.

Tipo de usuario: Frecuente

JUSTIFICACIÓN SOBRE LA SEGMENTACIÓN

Se investigara un mercado joven ya que por primer punto el municipio de Naucalpan la mayor parte está integrado por ellos, otro punto importante es que pepsico se ha distinguido por acaparar a los jóvenes con aspecto fresco, es por eso que en la mayoría de sus comerciales han utilizado artistas jóvenes.

Queremos que Sabritas aunque ya sea una marca posicionada las personas la tengan en la mente en cuanto se diga la palabra papas.

FODA

FORTALEZAS:

Es una empresa que se encuentra muy bien posicionada en el mercado, tiene una gran distribución y aparte una gran aceptación entre los consumidores.

Amplitud y profundidad de productos. Empresa líder, posicionada en la mente del consumidor, con marcas de más de cien años en el mercado. La logística ya que cuenta con un sistema de distribución eficiente. Innovación en los productos. Es una empresa conocida en 200 países con calidad de productos que maneja y con su Infraestructura con la que cuenta.

OPORTUNIDAD:

Debido a que es una empresa de origen internacional pueden llegar a tener un gran alcance a nivel mundial. •

Aumento de la tasa de natalidad en el país. Puede llegar a tener un alcance a nivel mundial

AMENAZAS:

Las campañas en contra de la publicidad de productos chatarra.

Restricciones de los gobiernos para vender en las escuelas comida chatarra.

La competencia regional fuerte.

La crisis en Venta de productos sustitutos a menor precio.

DEBILIDADES:

Mayor número de empleados en comparación con la principal competencia y menores ingresos.

Tienen ideas fugases en cuanto a productos que llegan a tener un ciclo de vida muy corto en el mercado.

Altos costos de transporte

Descripción del producto

MUESTRA REPRESENTATIVA

• Naucalpan de Juárez

Naucalpan cuenta con 833 779 habitantes de los cuales el 48.6% son hombres y el 51.4 mujeres.

Nosotros utilizaremos como muestra al 10% de la población totales de este municipio, que es equivalente a 83,378 habitantes.

En Naucalpan la mitad de su población total tiene 28 años o menos.

El 55.7% de la población de 12 años o menos es económicamente activa.

El 61.7% cuenta con teléfono fijo, el 73.4% con celular! el 40.8% con computadora y el 32% con internet.

JUSTIFICACIÓN DE MUESTRA REPRESENTATIVA

Hemos elegido hacer la investigación en este municipio ya que la mitad de su población es gente menor de 28 años, las personas que consumen mayor cantidad de botanas son personas en ese rango de edad.

Sabritas va dirigido a personas con un nivel socioeconómico medio-alto, un cierto porcentaje de la población de ese municipio reúne esas características.

LINEA DE PRODUCTOS SABRITAS

EN DONDE SE VENDE

• cadenas comerciales

• misceláneas

• farmacias

• restaurantes tienditas de la esquina

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Azcapotzalco

Querétaro

Guadalajara

Monterrey

Solo se encuentran estos en la República Mexicana, pero a nosotras solo nos interesa la que está cerca de Naucalpan.

Ruta de la planta de producción de Sabritas ,ubicada en Industrial, Vallejo, Azcapotzalco, Distrito Federal (A) hacia el CEDIS ubicado en Av. Gustavo Baz, Colonia Parque Industrial, Naucalpan, Estado de México.

MAPA

JUSTIFICACIÓN DE LA RUTA

Ya que nos ubicamos en la distribución a Naucalpan, Estado de México, elegimos el CEDIS y la planta de fabricación ubicados lo más cerca posible para facilitar los costos y tiempos de las entregas.

Se decidió que se tomaría la ruta por Av. Cuitláhuac ya que es la mas corta y menos conflictiva, permitiendo generar un ahorro en cuanto al trasporte que se utilizara. Haciendo un recorrido de aproximadamente de 43 minutos según el trafico habitual.

Esto nos permite entregar el producto en tiempo y forma cumpliendo nuestros compromisos.

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA

DIRECTA: Barcel, llega a ser una competencia para la empresa SABRITAS por la amplia línea de productos que maneja que llegan a ser similares con la empresa. El encanto, es una empresa 100% mexicana no maneja productos similares a los de SABRITAS.

Por eso pueden llegar a ser de gran interés a los consumidores.

INDIRECTA: Son todas aquellas botanas que tienen presentaciones individuales y no requieren de ningún proceso.

MARKETING MIX 4P

Las papas de Sabritas están hechas a base de papas naturales utilizando la menor grasa posible para freírlas. Se tiene en el mercado una línea de productos muy extensa.

 PRECIO

Nuestros precios estarán basados en cuanto a:

Precio basado en la competencia

Precio basado en la demanda

Precio basado en la presentación del producto.

 PLAZA

Nuestros productos de venta son los siguientes.

Comercio

Tiendas de Autoservicio

Misceláneas

Cadenas comerciales

 PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD

Nuestra publicidad se distinguirá porque estará basada en la publicidad del producto.

Internet

Espectaculares

Degustaciones

Obsequios al adquirir el producto

ESTRATEGIAS PARA SABRITAS

INCREMENTO DE COMPRADORES: Realizar una promoción en puntos de ventas. Ejemplos: 2x1, precio más baratos, que te den algún obsequio en la compra de Sabritas grandes.

Este tipo de promociones se aplicaran en vacaciones junio, julio y agosto. Ya que los niños siempre buscan que comer y en vacaciones es más probable que los jóvenes la consuman más.

INCREMENTO DE TAZA DE COMPRA: realizar un mecanismo de más producto por el mismo precio, regalar boletos para entra al cine o a un parque de diversiones.

RETENCIÓN DE CLIENTES: reembolsos, que las aclaraciones sean sencillas que cuando el cliente se comunique con la empresa tengan una atención adecuada y si el cliente requiere un cambio porque su producto salió defectuoso que se le lleve a su casa para evitarse que el cliente se quede con una mala imagen de la empresa.

CAPTACIÓN: participación de más eventos, patrocinios de eventos musicales, más publicidad en revistas, espectaculares, comerciales televisivos.

Comerciales: canal 2, 5, 7, 11,13

Espectaculares: área del estado de México y Distrito Federal

Revistas: de 15 a 20, tv notas,

PUBLICIDAD

 TV: se anuncia mucho por el canal cinco sobre todo por la línea de productos que maneja para los niños

 Cine: se anuncia solamente las papas clásicas saladas.

 Espectaculares: al igual que en el cine solo anuncia el producto estrella de la empresa papas saladas.

 Páginas de internet: anuncia todas las líneas y extensión de líneas de productos que manejan.

 Prensa: solo anuncian el producto estrella de la empresa papas saladas.

 Revistas: al igual que el cine, espectaculares y prensa solo anuncian a las papas clásicas.

PROMOCIÓN DE VENTAS

La mejor promoción que ha tenido un gran éxito a nivel mundial son los tazos, fue tal el éxito que tuvieron cuando lo hicieron por primera vez en el año 1994 que ya van a cumplir 20 años en el mercado.

Relaciones Públicas: Maneja a un call center y ayuda a instituciones de beneficencia como el TELETON.

Logística: La empresa para su amplia distribución ocupa camionetas, de dos tres veces por semana, visitan a sus clientes para distribuir según sus requerimientos.

Recursos financieros, eficacia de recurso, evaluación de los empleados, instalaciones, situaciones de medio ambiente, desempeño directivo, organigrama.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

La estrategia, es para promocionar el producto y que alcance una mayor aceptación en el mercado, la estrategia se va desarrollar de la siguiente manera:

Se aplicara el 2x1, se regalara el producto de papas saladas chiles naturales presentación 600g. En la compra de papas saladas grandes, aprovecharemos este producto ya que es el que más se consume con el fin de que el consumidor conozca el producto papas chiles naturales.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

Se aplicara solo en supermercados para lograr de una manera más rápida ventas inmediatas.

Objetivo y estrategia y plan. El objetivo de la estrategia es que el consumidor se involucre de una manera más fácil con el producto hasta que llegue a la aceptación del mismo. La estrategia, la promoción solo se aplicara en centros comerciales para que tengan mayor alcance. Plan se usara agencias de promoción especializadas para su correcta elaboración y aplicación.

ESTRATEGIA CREATIVA

Objetivos, lograr que el producto tenga más aceptación.

Beneficios, incremento de las ventas.

Razonamiento, a mayor exposición tendrá un impacto más positivo con los productos

Personalidad de marca, va enfocado a la familia en general.

Foco de venta. Consumidores de todas las edades, debido a que las características del producto se prestan para que cualquier persona lo consuma.

CUESTIONARIO PILOTO

• CUANTITATIVO

Se realizara este tipo de cuestionario cuantitativo para poder cuantificar y llegar a cantidades exactas de las que personas consumen SABRITAS.

1. ¿Sueles consumir botanas?

Sí No

2. ¿Conoces la marca “SABRITAS”?

Sí No

3. ¿Qué producto consumes más de SABRITAS?

Papas Sabritas Rufles Rancheritos Cheetos

4. ¿Sueles leer el contenido nutrimental de la frituras?

Siempre A veces De vez en cuando Nunca

5. ¿Cómo consideras el sabor de SABRITAS?

Excelente Bueno Regular Malo

6. ¿Qué tamaño de SABRITAS compras con más frecuencia?

16gr 35 gr 100gr 185g

7. ¿Cada cuando consumes SABRITAS?

1 vez por semana 2 veces por semana Todos los días

8. ¿En qué ocasiones consumes SABRITAS?

Después de comer En fiestas Solo Escuela/ trabajo

9. ¿Es suficiente la cantidad de la presentación que compras?

Bueno Regular Malo

10. ¿En dónde sueles comprar SABRITAS?

Tiendas de conveniencia Supermercado Tienda de la esquina

CONCLUSIÓN

Después de haber concluido este trabajo hemos observado que Sabritas está dirigido a un grupo de personas con un nivel medio- alto ya que en el mercado manejan un costo por bolsa de $9.

También observamos que los jóvenes son las personas que más lo consumen; y aunque los costos no son muy accesibles lo adquieren porque ellos reciben aparte del producto, una buena calidad, sabor agradable ya que esto es lo que Sabritas está generando; que las personas vean a esta empresa de esa manera.

Y aunque Sabritas es una empresa reconocida y posicionada siempre está al tanto de no perder consumidores es por eso que nunca deja de realizar publicidad.

Al concluir definitivamente este proyecto también nos daremos cuenta que es lo que prefieren las personas de Sabritas, que tan frecuente las consumen, la porción que comen etc.

Y con esas respuestas poder cuantificarlas ya darnos cuenta del porcentaje de cada una de las preguntas que se hará a la población de Naucalpan.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt