ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salarios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El salario es, en la vida real, la fuente única o, al menos, principal de ingresos para el trabajador, de cuya circunstancia se desprende que el salario tiene un carácter alimenticio que constantemente le han reconocido la doctrina y la jurisprudencia; y es así porque constituye el medio de satisfacer las necesidades alimenticias del obrero y de su familia.

Siendo el tema salarial un elemento esencial de la vida del ser humano, es comprensible la importancia que le dan las diferentes legislaciones mundiales a su constitución, regulación y control.

OBJETIVOS

General:

 Comprender y describir los criterios para la fijación de salarios.

Específicos:

 Describir el concepto de salario, de forma general y según el concepto legal.

 Describir el concepto de salarios desde el punto de vista de el código de trabajo.

 Describir de forma general los criterios para la fijación de salarios en El Salvador.

PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL SALARIO.

ETIMOLOGIA DEL SALARIO.

La palabra SALARIO proviene del latín “Salarium”, a su vez derivado de “sal”, porque era costumbre dar a los trabajadores domésticos en pago una cantidad fija de “sal”.

Aún cuando habitualmente se utiliza la palabra salario para designar la retribución que el trabajador recibe por su trabajo, se usan también otros términos, tales como: haber, dietas, sobresueldo, sobrepagas, semana, quincena, mensualidad, sueldos, emolumentos, derechos, honorarios, jornal, remuneración, paga, haberes y gratificaciones.

DEFINICIONES DE SALARIO.

Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

CONCEPTO LEGAL DE SALARIO.

La legislación salvadoreña, define al salario en el Artículo 119 del Código de Trabajo de la siguiente forma: “Salario es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo”.

Es decir, en la doctrina laboral, el salario es la retribución del trabajador, lo que el hombre percibe por su trabajo.

GENERALIDADES DEL SALARIO.

La relación de trabajo crea de hecho y en la generalidad de los casos, una condición de dependencia económica del trabajador hacia la empresa. El salario es, en la vida real, la fuente única o, al menos, principal de ingresos para el trabajador, de cuya circunstancia se desprende que el salario tiene un carácter alimenticio que constantemente le han reconocido la doctrina y la jurisprudencia; y es así porque constituye el medio de satisfacer las necesidades alimenticias del obrero y de su familia.

CLASES DE SALARIOS:

 Por el medio utilizado para el pago.

A. Salario en Moneda: Son los que se pagan en moneda de curso legal, es decir, los que se pagan en dinero (Guaraníes)

B. Salario en Especie (30%): Es el que se paga en productos, servicios, habitación, etc. Sobre este aspecto el Código Laboral en su Art. 231 determina que "el pago podrá hacerse parcial y excepcionalmente en especie hasta 30% (treinta por ciento), siempre que estas prestaciones sean apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia, excedan en beneficio de los mismos y que se les atribuya de una forma justa y razonable".

C. Pago Mixto: Es el que se paga una parte en moneda y otra en especie.

 Por su capacidad adquisitiva.

D. Salario Nominal: Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado. En una economía inflacionaria, si el salario nominal no es actualizado periódicamente, sufre erosión (no puede soportar todas las necesidades del trabajador).

E. Salario Real: Representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con aquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de productos o servicios que puede adquirir con el salario. De este modo, la sola reposición del valor real no significa aumento salarial: "El salario nominal es alterado para proporcionar salario real equivalente en el anterior", de aquí proviene la distinción entre reajuste del salario (reposición del salario real) y el aumento real del salario (crecimiento del salario real).

 Por su capacidad satisfactoria.

F. Individual: Es el que basta para satisfacer las necesidades del trabajador.

G. Familiar: Es el que requiere la sustentación de la familia del trabajador.

 Por su límite.

A. Salario Máximo: Es el salario más alto que permite a las empresas a una producción costeable.

B. Salario Mínimo: Según el código laboral: aquel suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del trabajador consistente en:

• Alimentación

• Habitación

• Vestuario

• Transporte

• Previsión

• Cultura y recreaciones honestas.

 Por razón de quien produce el trabajo o recibe el salario.

A. Salario Personal: Es el que produce quien sustenta la familia, normalmente el padre.

B. Salario Colectivo: Es el que se produce entre varios miembros de la familia que sin grave daño puedan colaborar a sostenerla, como por ejemplo: el padre, la madre y los hermanos mayores de 16 años.

C. De Equipo: Es el que se paga en bloque a un grupo de trabajo, quedando a criterio de este equipo la distribución de los salarios entre sí.

 Por la forma de pago.

A. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com