ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Competitividad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  5.782 Palabras (24 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 24

SALUD Y COMPETITIVIDAD

TABLA DE CONTENIDO

I. Introducción 1

1.1. Importancia la salud en la competitividad 1

1.2. Objetivo general y específicos 2

1.1.1. Objetivo general 2

1.1.2. Objetivos específicos 2

1.3. Alcance y limitaciones del trabajo 2

1.1.3. Alcance 2

1.1.4. Limitaciones 2

II. Competitividad y salud, Finlandia, México y Costa Rica 3

2.1. Competitividad y globalización 3

2.1.1. Competitividad 3

2.1.2. Globalización 5

2.1.3. Sobre la relación entre Competitividad y Globalización 7

2.2. Papel de la salud en la competitividad 8

2.3. Indicadores de salud y competitividad: Finlandia, México y Costa Rica 11

2.3.1. Indicadores de salud 11

2.3.2. Indicadores de competitividad 13

2.4. Análisis comparativo 14

III. Conclusiones 15

Bibliografía consultada 17

I. Introducción

1.1. Importancia la salud en la competitividad

Sobre salud y trabajo, en la conversación informal diaria, con frecuencia se escuchan afirmaciones muy pertinentes al respecto, como que “sin salud no hay trabajo”, o que “para trabajar más y mejor es necesario estar sano”.

Lo anterior evidencia el impacto que tiene la salud en la productividad, la cual es base de la competitividad no solo de las empresas, sino, en términos globales, para los países, es decir, que se trasciende desde la salud ocupacional al interno de la empresa, hasta la salud pública a escala nacional. Este concepto también puede extenderse al entorno internacional para regiones o grupos de países. Si a anterior agregamos la dimensión individual de la salud, tendríamos un amplio panorama de la importancia de la salud en la economía de cualquier país, desde la persona, la organización en la que labora, el país y la región en la cual se ubica el país.

Para ser productivo, es requisito disponer de las competencias necesarias asociadas a las labores a realizar, pero también debe tenerse en cuenta que la salud es una de las principales causas del aumento de las capacidades individuales, del sector productivo, y en general de los países, la cual es necesaria para alcanzar niveles deseados de desarrollo humano, económico y social. Demás está mencionar el efecto catastrófico de la enfermedad en la productividad de un país, como lo es también la falta de capacitación, los problemas sociales, la falta de inversión, a la infraestructura, trabas burocráticas en los trámites públicos, entre otros factores relevantes.

Costa Rica tiene ventajas competitivas en varios de los factores determinantes de la competitividad, tal como sus sistema nacional de salud, con resultados que se ubican en los primeros lugares de Latinoamérica, muy cercanos a países del primer mundo, líderes mundiales en desarrollo humano y social sostenible.

Pero en la búsqueda de mejores resultados, es necesario analizar otras experiencias internacionales, de países que tienen una mejor posición competitiva, y de esa experiencia, a manera de lecciones aprendidas, adoptar racionalmente aquellas estrategias que los han llevado a una posición exitosa.

1.2. Objetivo general y específicos

1.1.1. Objetivo general

Analizar la importancia del estado de la salud del capital humano de un país para la competitividad de las organizaciones productivas, mediante lo observado en Finlandia, México y Costa Rica.

1.1.2. Objetivos específicos

• Describir los conceptos de competitividad y globalización, y la relación entre ambos bajo el enfoque sistémico de competitividad.

• A partir de un concepto integral de salud, estudiar la relación entre competitividad y salud.

• Describir y analizar comparativamente algunos indicadores relevantes de salud y competitividad para Finlandia, México y Costa Rica.

1.3. Alcance y limitaciones del trabajo

1.1.3. Alcance

El presente trabajo obedece a un primer acercamiento sobre la relación entre salud y competitividad, al establecerse la primera como uno de los factores disparadores de la segunda, en forma similar a otros factores determinantes como lo son el apoyo del Estado mediante políticas públicas y demás incentivos, lo cual incluye un entorno económico propicio para ello, infraestructura física, recurso humano capacitado, el desarrollo de los mercados de capitales y el marco normativo legal que lo faciliten, tomando como referencia los resultados de tres países escogidos de manera intencional por las similitudes y diferencias que podrían generar su comparación.

1.1.4. Limitaciones

Se aclara que los resultados a obtener son válidos dentro del contexto geográfico y los años considerados, con la recomendación de que posteriores investigaciones puedan profundizar este primer esbozo del asunto tratado.

II. Competitividad y salud, Finlandia, México y Costa Rica

2.1. Competitividad y globalización

Competitividad y globalización son dos conceptos íntimamente relacionados tanto en las economías nacionales a lo interno de los países, como en el mercado internacional entre diferentes países o grupos de éstos.

Antes de establecer la relación entre ambos conceptos, es necesario definir y explicar al menos lo básico, de estos dos términos.

No obstante las múltiples definiciones que pueden darse sobre competitividad y globalización, pueden identificarse ciertos factores en común que ayudan a establecer su definición y describir con amplitud su alcance.

2.1.1. Competitividad

En cuanto a la competitividad, en la época moderna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com