ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud financiera de la empresa


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 15

Nombre: Benjamin Isaias Castillo Cruz

Matrícula: 02916344

Nombre del curso: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisión

 

Nombre del profesor: José Ignacio Iñiguez Espinosa

 

Módulo: Toma de Decisión y Herramientas de Toma de Decisión

 

Actividad: Evidencia 2 La salud financiera de una empresa

 

Fecha: 29 noviembre 2019

Bibliografía:

Guajardo, G. (2008). Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw Hill.  

Lara, F. (2002). Primer curso de contabilidad (18ª ed.). México: Trillas.

Rogelio Valera. (03 de marzo 2018). ICA en problemas financieros, cae en la BMV. 14 de septiembre 2019, de Imagen Radio Sitio web: https://www.imagenradio.com.mx/ica-en-problemas-financieros-cae-en-la-bmv

Andréds Sevilla. (marzo 2017). Dilema del Prisionero. 14 noviembre 2019, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/dilema-del-prisionero.html

El Sedal_MT. (2 de junio 2017). Teoría de Juegos. El dilema del gallina y el dilema del prisionero.. 15 de noviembre 2019, de Francisco Martin Torres Word press Sitio web: https://franciscomartintorres.wordpress.com/2017/06/02/teoria-de-juegos-el-dilema-del-gallina-y-el-dilema-del-prisionero/

Ejercicio 1

Sentí una calma ya que me encontraba algo estresado y agitado, sentí como mi respiración se controló y llegue a la calma, también pude sentir una gran calma y serenidad la cual tenía mucho tiempo que no la sentía.

Ejercicio 2

pude relajarme cuando empecé con el ejercicio, llegando a un estado de tranquilidad, cuando recordé el momento del recuerdo, esto me ayudó a ver cuales son mis fortalezas, pude conectarme conmigo mismo y tomar un tiempo para mi lo cual tenía mucho que no hacía tomar unos minutos para mi.  

Situación Financiera de ICA a través de la reestructuración para la rentabilidad y solvencia de la empresa.

Se verá el tema de la reestructuración de la empresa, esto se debe a que la compañía ICA está en un problema financiera y tiene una deuda de 67,617 millones de pesos, se analizará y estudiará cómo se encuentra la empresa ICA y contemplar como se puede reestructurar para poder resolver su problema financiero.

Se verá que tendría que hacer la empresa para poder reestructurar sus créditos y poder salir del problema financiero en el que se encuentran, también como atraer nuevos clientes y contratos los cuales le ayudaran a pagar su deuda en una parte ya que con la deuda se han visto obligados a tomar contratos menores ya que para agarra contratos grandes tendrían que invertir más dinero el cual no pueden hacerlo, esto también se debe a que el gobierno no les ha dado contratos nuevamente, ya que ellos eran uno de sus clientes más grandes que tenían.

Objetivo general del proyecto

Ingenieros Civiles Asociados  (ICA) por sus siglas, tienen una gran problema de  endeudamiento de 67,617 millones de pesos de la cual el 45% de la deuda es en dolares, tambien en el cuatro trimestre del 2015 entró en un proceso de reestructura operativa, en la cual se redujo gastos y costos en lo que resultó una reducción de 22% de personal y 15% de costo durante el 2015 y un 51% del personal y 46% en costos  comparación del 2014. También se suspendieron los pagos relacionados con la deuda financiera no garantizada inclusive los bonos corporativos que tenían vencimiento en 2017, 2021 y 2024. Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se ha visto muy castigada en la participación de las licitaciones con gobierno, y por la depreciación del peso frente al dólar, de tener ingresos de 33,229 millones disminuyó un 16% en comparación al 2014. Al parecer ICA entrara a un concurso Mercantil, el cual se tendrán que ver obligados a buscar nuevas alternativas para generar ingresos, una de las alternativas más viable es regresar a las licitaciones con el gobierno para invertir en los proyectos ya que eso es lo que les deja mas dinero y con esto poder generar liquidez para pagar las deudas no garantizadas, principalmente las deudas extranjeras ya que son las que representan el mayor porcentaje de la deuda.

otra de las alternativas sería aceptar contratos de índole privado pero de gran tamaño el cual puedan generar gran ingreso, estos contratos pueden ser tanto en México o en el extranjero pero esto implicaría apostar mucho dinero en que resulten bien estos proyectos para poder generar los ingresos esperados para poder pagar las deudas a sus acreedores con un gran liquidez.

Responde al problema y a lo que se pretende lograr. El objetivo debe ser específico, medible, cuantificable y con un plazo determinado.

Marco teórico (Parte 1) (extensión mínima dos cuartillas).

En este apartado incluye información relevante relacionada con el tema del proyecto, de tal modo que se justifique por medio de fuentes confiables:

  1. En esta primera parte del proyecto investiga acerca de los conceptos de teoría de juegos, modelos de juegos, aplicaciones de la teoría de juegos, entre otros.
  2. Utiliza al menos dos fuentes confiables, así como cita y referencia en formato APA. Una de las fuentes utilizadas debe tomarse de la Biblioteca digital.

“El objetivo de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situación financiera de una organización”. Guajardo, G. (2008). Partiendo de esta definición de contabilidad es que este proyecto se enfocará en aprovechar la contabilidad para brindar certidumbre ante la toma de decisiones que la compañía tiene que hacer.

Para lograr que las decisiones sean las más benéficas para la compañía, es preciso elaborar estados financieros. Si bien el balance general se puede apreciar el valor de la utilidad o pérdida determinada por el ejercicio, lo que se requiere en este caso seria ver como se puede generar más utilidades, por lo que se necesitará hacer un estado de balance general  y en esta ocasión este estado financiero será el estado de  resultado o estados de pérdidas  y ganancias. Lara, F.(2002)

De entre las dos clasificaciones de decisiones financieras mencionadas por el L.C.P. Olivares V. y L.C.P. González, M. en su aportación al Colegio de Contadores Públicos de México, el tipo de decisión que se busca tomar es de inversión, ya que está relacionada con que tanta inversión se requiere para un proyecto y cuánta será la utilidad generada, así como el impacto de los beneficios a la rentabilidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (363 Kb)   docx (455.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com