ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Financiera


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Jaime Ramírez Rodríguez 17/06/15

Universidad de la Salle Bajío

Administración Financiera

Salud Financiera

Por si solos los estados financieros de las empresas nos pueden proporcionar una buena cantidad de información como por ejemplo cuantas utilidades tuvo en un periodo determinado, que tan grandes son las deudas que tiene, la cuestión está en interpretar la información que estos estados nos proporcionan, como poder deducir si la utilidad de la empresa es grande o pequeña, el estado actual de deuda es saludable o se presentan serios problemas.

Realizar un análisis de la relación te permite excavar en la información contenida en los tres estados financieros. Usando estas relaciones tu puedes comparar el desempeño de tu compañía en relación a los de tus competidores, a los promedios de la industria y a tu propio desempeño del pasado. A continuación algunos análisis que se utilizan para medir los desempeños:

• (ROA): “Return on Assets”, este indica que tan eficientemente una compañía esta usando sus activos para generar utilidad a la empresa.

• (ROE): “Return on Equity”, Muestra las ganancias en forma de porcentaje para los accionistas.

• (ROS): “Return on Sales”, también conocido como el margen neto de ganancias, mide que tan bien una compañía está controlando sus costos y convirtiendo los ingresos en utilidades.

Es imprescindible hacer uso de la información que los estados financieros nos proporcionan, no solamente realizarlos porque así lo dictamina la autoridad, sino tenerlos a la mano para poderles dar una interpretación de la situación por la que la empresa atraviesa, es de vital importancia para llegar a eficientar todos los procesos que conllevan a la toma de decisiones.

Tener estas interpretaciones de manera periódica nos permita realizar comparativos sobre meses y años pasados, dejándonos de esta forma un panorama más claro de qué pasos tomar para poder disminuir costos, que productos me dejan mayor utilidad, que productos acarrean más problemas que beneficios, donde estoy drenando dinero sin necesidad.

Es igual de importante saber que nuestro flujo de efectivo no va de la mano necesariamente con las utilidades que se está generando en la empresa, ya que el efectivo puede venir de una inyección de dinero por parte de los accionistas o de un préstamo bancario y el destino que se le debe dar a este solo debe cumplir con la finalidad de darle fluidez a los movimientos de la empresa y no para tomarlos a fin de mes como parte de las ganancias.

También tenemos que aprender a trabajar nuestros activos para que éstos nos comiencen a generar un crecimiento, las cadenas de proveedores pueden llegar a ser un 80% de nuestros acumulados de los costos de las empresas, cerca del 60% de los activos netos llegan a inventario y aun así la mentalidad de muchas de las empresas ven en esta cadena de suministros como una forma de impulsar el retorno de inversión al capital.

El cálculo del retorno al capital invertido (ROIC) usualmente se utiliza a través de la siguiente fórmula:

Las compañías normalmente sólo se concentran en subir el numerador de ésta fórmula es decir las ganancias, lo cual implica más inventario, más costo después de venta, mayor costo de distribución, etc., y no voltean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com