ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 5

SALUD FINANCIERA

“La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en su Carta Magna o Carta Constitucional (1946), definió la salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Bienestar físico, mental y social, están relacionados entre sí. Cada uno de ellos influye sobre los otros. “Por eso, una persona que goza de bienestar físico es capaz de lograr fácilmente su bienestar mental y social. De la misma forma, con salud mental es más fácil conseguir bienestar físico o social”. La salud “no se reduce a un estado físico individual como puede apreciarse, sino que se mezcla con elementos que superan el límite de lo físico individual: lo mental, el bienestar, el funcionamiento social, el equilibrio personal, la calidad de vida, etc.; elementos todos ellos que conforman la salud como un concepto racional o ecológico, toda vez que supone que ella tiene que ver con el modo en que el ser humano se sitúa en relación a su contexto vital, social y natural”. Hoy se dice que se goza de salud si se tiene calidad de vida, entendiendo calidad de vida como el resultado de una aproximación cuantitativa y estricta o mayoritariamente económica a la cuestión de cómo viven las personas. La calidad de vida abarca todos los aspectos de la vida, tal y como lo experimentan los individuos, incluyendo exterioridades tales como “salud, matrimonio, familia, trabajo, vivienda, situación financiera, oportunidades educativas, autoestima, creatividad, competencia, sentido de pertenecer a ciertas instituciones y confianza entre otros” (Levy y Anderson, 1980:6-7).

Las anteriores reflexiones obligan a mirar una particularidad de vital importancia en los tiempos modernos y que tienen que ver con la calidad de vida: la salud financiera. Si los profesionales en medicina evalúan el estado de salud de las personas a través de un diagnóstico, también las personas y las empresas requieren de profesionales que valoren su salud financiera a través de herramientas de análisis que identifiquen sus fortalezas y debilidades. Si se hace un paralelo entre el profesional en Medicina y el profesional en Administración Financiera, se pueden encontrar algunas similitudes cuando se trata de evaluar la salud (física y financiera) de las personas.

En lo que tiene que ver con la salud física, la Medicina utiliza sus teorías, métodos y herramientas en la detección de enfermedades que pueden originar problemas serios e incluso llevar a la muerte. Un ejemplo de ello son el infarto al miocardio y los accidentes cerebro vasculares. Estas enfermedades se deben fundamentalmente a una obstrucción que impide la perfusión del músculo cardiaco o del tejido cerebral. Si se hace la analogía con la salud financiera de las personas (naturales o jurídicas), éstas también sufren sus infartos cuando no cuentan con la liquidez suficiente para atender sus compromisos; los flujos de efectivo son importantes porque la salud financiera de una empresa depende de su capacidad para generar cantidades de dinero suficiente para pagar a sus acreedores, empleados, proveedores, propietarios y todas las demás actividades estratégicas. Sólo se puede gastar efectivo. Sin efectivo, la muerte empresarial, casi es inminente.

Otra enfermedad muy común en nuestros días es la que se relaciona con el aparato locomotor, el cual está compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com