ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Fernando


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  9.711 Palabras (39 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La empresa San Fernando, fundada en el año 1948 por el Sr. Julio Ikeda Tanimoto cuando éste tenía tan solo quince años de edad, es la primera avícola peruana e inició como un negocio familiar dedicado a la crianza de patos. Más de sesenta años después ha logrado convertirse en la líder en su sector gracias a la dedicación de su fundador, un inmigrante japonés que llegó a nuestro país buscando a la gallina de los huevos de oro.

Antecedentes

El fundador, llegó al Perú en 1927 y se dedicaba a la comercialización de silliao para la colonia japonesa. Cuando el sueño de la empresa propia empezaba a hacerse palpable, durante la Segunda Guerra Mundial, exactamente en el año 1944 fue deportado hacia los Estados Unidos debido a que el Perú le había declarado la guerra a Japón. Una vez acabada la guerra, Don Julio Ikeda lo había perdido todo y fue libre de elegir entre quedarse en Estados Unidos, regresar a Japón o volver al Perú. La elección fue retornar a nuestro país, el mismo que le había quitado todo.

Como se mencionó anteriormente, San Fernando empezó como una empresa dedicada a la crianza de patos, sin embargo, con el crecimiento y el apoyo de sus hijos entre los años 1963 y 1964, inicia la crianza de pollos para luego especializarse en ella. Esto se debió a una sencilla razón, la importación de mejores razas de esta especie, que implicaban una mayor calidad en la carne.

La Empresa

Con el crecimiento del consumo de pollo a la brasa en los años 60, los Ikeda adquirieron 468 pollos, luego de criarlos y venderlos, la producción no se detuvo. Para la década de los 70 la empresa ya era la principal abastecedora de pollos en los mercados y en el año 1972 deciden ponerle nombre a su marca. Luego siguió la crianza de pavos para la tradicional cena de navidad. En el año 1979 comienza la crianza de gallinas para comercializar lo huevos de estas mismas y en 1986 incursionan en la crianza de cerdos. Posteriormente llegó, en lo años 90, la gran fábrica de embutidos, pavos y pollos ubicada en Chorrillos.

Actualmente San Fernando posee siete granjas y cuatro fábricas de alimentos procesados para aves, comercializan mensualmente 1500 toneladas de embutidos y 12 millones de pollos. Asimismo, exportan pollos y pavos a Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Japón. Siendo así la empresa líder en su mercado y desarrollando grandes campañas publicitarias de mucho éxito que le han ganado un total de 4 premios EFFIE.

ANÁLISIS SITUACIONAL

AMBIENTE MACROENTORNO

Político-Legal

En la actualidad el Perú se encuentra en un escenario políticode estabilidad que fomenta y protege la propiedad privada lo cual incentiva a las empresas a seguir invirtiendo en el país. Con un país en el que prima la estabilidad y teniendo al Estado como una entidad confiable, las empresas privadas tienen la tranquilidad de operar al no existir ninguna incertidumbre o barrera que pueda frenar el potencial crecimiento que podrían experimentar.

Enel ambiente legal existen leyes de sanidad con respecto a los bienes de consumo destinados al ser humano y el pago de impuesto con respecto a las utilidades. La entidad reguladora de este sector vendría a en nuestro país el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). La ley N°26842 en su capítulo 5 en los artículos 88 y 89, establece que un producto está sujeto a vigilancia higiénica y que para que sea apto para el consumo debe cumplir con las exigencias que la Autoridad de Salud a nivel nacional plantee. Las nuevas leyes con relación al pollo beneficiado que instituyen que este mismo debe llegar al mercado ya procesado y no ser beneficiado en el mismo mercado.

Ambiental

En los últimos años el medio ambiente y la preservación del mismo han tomado más importancia en la mente de las personas y las organizaciones. El ambiente influye en las empresas pero en distinta medida. Para el caso de empresas que se dedican a comercializar productos cárnicos, al ser su proceso de producción, esencialmente, crianza y venta de animales, no contamina en gran medida el medio ambiente. Sin embargo, la concientización sobre el maltrato animal influye en gran parte sobre los clientes.

La influencia de los factores ambientales es neutral hasta cierto grado ya que si bien el impacto ambiental en términos de contaminación de San Fernando no es muy grande, existen grupos de defensa de animales que pueden ser negativos para la imagen de San Fernando.

Socio-cultural

En el mercado peruano existen algunas tendencias tradicionales que han sufrido ciertos cambios en los últimos años.

La concientización sobre temas como el maltrato animal y cuidado del medio ambiente han tomado más importancia últimamente con el surgimiento de grupos que se dedican a protegerlos. En este aspecto a empresas que comercializan con carne de animales y en particular para el caso de San Fernando es desfavorable ya que grupos en contra del consumo de animales, es decir personas vegetarianas , hagan campañas como la que se encuentra en el Anexo 1 que atentan directamente contra la empresa.

Por otro lado, el rol de la mujer en el hogar ha ido modificándose en los últimos años, pasando de ser el de ama de casa al de mujer trabajadora y/o profesional. Esto influye en San Fernando a la hora de enfocar sus campañas publicitarias ya que no sólo debe enfocarse en la mujer ama de casa sino que en la familia en sí.

Un último aspecto es la creciente importancia por los buenos hábitos de alimentación y las tradiciones de los habitantes de este país. Las familias peruanas cada vez están más preocupadas por la buena nutrición de sus miembros, lo que lleva a que cada vez las empresas de comercialización de productos para el consumo masivo hagan énfasis en los valores nutricionales de sus propios productos. Las tradiciones como la cena de navidad en las que se come pavo también son un factor para las empresas del sector ya que por estas fechas las ventas tienden a aumentar en gran medida.

Tecnológico

El mundo experimenta en la actualidad una era de la tecnología en la que el internet ha tomado protagonismo al revolucionar tanto las comunicaciones como el marketing. El mercado avícola se ve influido por avances en los que se pueda utilizar la genética para favorecer la crianza de las aves.

Por el lado del internet, el uso de páginas web y las redes sociales juegan un importante papel ya que facilitan a las empresas en la labor de lograr un mayor alcance sobre el público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com