ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se define comúnmente a estas medidas de salvaguardias como aquellas restricciones que impone la máxima autoridad de un Estado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

RESUMEN

Se define comúnmente a estas medidas de salvaguardias como aquellas restricciones que impone la máxima autoridad de un Estado a las importaciones de un determinado producto con el fin de proteger un sector productivo nacional que se encuentra severamente amenazado, por el aumento de las importaciones de productos similares. Son un impuesto a las importaciones de carácter temporal. La OMC define a las salvaguardias como medidas tomadas “de urgencia”. Las salvaguardias nos permitirán de cierta manera defender el sistema monetario de dolarización, producción y empleo nacional.

ABSTRACT

It is commonly defined these safeguards measures as those restrictions imposed by the highest authority of a State to imports of a particular product in order to protect a national industry that is severely threatened by increased imports of similar products . They are a tax on temporary imports. The WTO defines safeguards as measures taken "emergency”.

The safeguards allow us in some way to defend dollarization monetary system, national production and employment.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Determinar cómo inciden la implementación del impuesto a las salvaguardias en el estado Ecuatoriano. Mediante información bibliográfica y cuadros estadísticos en páginas gubernamentales certificadas que nos permitan analizar los efectos dentro de la economía del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar que productos específicamente se ven afectados y el tamaño de su magnitud.
  • Identificar como afectan las salvaguardias en el ámbito comercial.
  • Analizar riesgos causados por las salvaguardias y también los beneficios de la implementación de las mismas.
  • Conocer a que sectores que favorecerán las salvaguardias.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

Incidencia de las salvaguardias en el presupuesto general del estado Ecuatoriano en el periodo 2015-2016.

JUSTIFICACION

El presente trabajo es de suma importancia, ya que debido a éste podemos determinar cómo inciden la implementación del impuesto a las salvaguardias en el estado Ecuatoriano. Ésta investigación nos permitirá analizar los efectos dentro de la economía del país; mediante información bibliográfica y cuadros estadísticos en páginas gubernamentales certificadas.

Tiene gran relevancia social, por el impacto directamente en el Presupuesto General del Estado, al tener una política económica, a través del gasto público para estimular la demanda, financiada principalmente por los ingresos tributarios (impuestos) y petroleros (exportación de crudo). Y como consecuencia la depreciación del dólar con respecto a las monedas de los países vecinos.

Es de gran beneficio, el resultado de ésta investigación ya que el mayor beneficiario será el estado ecuatoriano; mediante la aplicación de las salvaguardias arancelarias, para proteger la producción nacional, compensar la pérdida en valor de exportaciones petroleras, y proteger la misma dolarización.  Se piensa que los impuestos sobre bienes de consumo van a desestimular su adquisición, lo que significará también, según lo propuesto, un fortalecimiento de la producción nacional, que se verá estimulada por la nueva demanda surgida al interior del país.

La aplicación de la salvaguardia es de gran beneficio para el mercado ecuatoriano; ya que consumiríamos nuestra misma producción sin la necesidad de importar productos de otros países; y así incrementar más plazas de trabajo: es decir incrementar la cifra de la demanda nacional. Y así evitar la salida de divisas, que tan importante nos son, sobre todo en esta época de baja de los precios altísimos que el petróleo había alcanzado en estos últimos años.

MARCO TEÓRICO

FUNDAMENTACION TEORICA

El término “salvaguardia” que es sinónimo de protección, guarda o garantía.   Bajo otra perspectiva, la de su funcionalidad institucional, estas medidas constituyen a su vez una suerte de mecanismos de escape contenidos en la mayoría de los acuerdos internacionales de liberalización comercial en virtud de los cuales se permite a las autoridades de los Estados miembros de dichos acuerdos, la suspensión parcial escapar de su cumplimiento bajo determinados supuestos.[1]

Las salvaguardias se diferencian de otras medidas de naturaleza análoga principalmente por las razones que avalan su utilización. 

Conocemos comúnmente que salvaguardias son un impuesto a las importaciones, este tipo de impuesto es de carácter temporal. La OMC define a las salvaguardias como medidas tomadas “de urgencia”, esto refiera a medidas que contra el aumento de las importaciones dadas de determinados productos que afecten o amenacen causar daños en la producción nacional.[2]

En general estas medidas adoptan la forma de suspensión de concesiones u obligaciones, que pueden consistir en restricciones cuantitativas de las importaciones. Se determina tres tipos de medidas especiales para la protección del comercio, estas medidas son las salvaguardias, medidas antidumping y las medidas compensatorias.

Las salvaguardias solo podrán ser medidas temporales; sólo podrán imponerse cuando se determine que las importaciones amenazan la producción nacional exportadora ; se aplicarán de manera no selectiva, es decir, de la nación más favorecida); se liberalizarán progresivamente mientras estén en vigor; quien las imponga dará una compensación a los miembros cuyo comercio se vea afectados. Por consiguiente, las medidas de salvaguardia, a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias, no requieren una determinación de práctica “desleal”, deben aplicarse en general.

 “El acuerdo general de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994  , estipula la facultad de un Miembro, país en desarrollo, cuando experimente dificultades para equilibrar su Balanza de Pagos y requiera mantener la ejecución de su programa de desarrollo económico, que pueda limitar el volumen o el valor de las mercancías de importación, es decir, regular el nivel general de sus importaciones con el fin de salvaguardar su situación financiera exterior y de obtener un nivel de reservas suficiente para la ejecución de su programa de desarrollo económico”. (GATT 1994)[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com