ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Cervecero en Europa


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

SECTOR CERVECERO EN EUROPA

CASOS: HEINEKENEN E HIJOS DE RIVERA

El sector cervecero en Europa está dominado por tres grandes compañías (Anheuser-Busch InBev, SabMiler y Heineken)

Esta concentración empresarial se ve favorecida por las economías de escala: gran volumen de producción por parte de estas compañías, lo que supone mucha dificultad de entrada para nuevos competidores.

Los costes de entrada son elevados, cualquier empresa que quiera entrar en la industria debe contar con la capacidad tecnológica, financiera, especialización de personal y gran cantidad de materias primas.

Un factor que sigue destacando en la industria cervecera es la capacidad de sustitución que presenta el vino, aunque si bien es cierto que en Centro-Europa la cerveza sigue teniendo más poder.

El poder que tienen los clientes es muy elevado, entendiendo por clientes no sólo el consumidor final, sino también las grandes cadenas de mercados, hipermercados…

A continuación mostramos datos de las compañías cerveceras más importantes en Europa:

Anheuser-Busch InBev sigue siendo la mayor fabricante mundial de cerveza, con una cuota del mercado mundial próxima al 25%

El 29 de Junio de 2012, AB InBev anunció la compra del 50% restante de Grupo Modelo por la cantidad de 20.1 mil millones de dólares, Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% con marcas como Corona, Pacifico, Victoria, Leon, Barrilito y Estrella

SABMiller es la segunda cervecera por volumen en el mundo después de InBev.

El 19 de julio de 2005, SABMiller se fusionó con Bavaria S.A., la mayor cervecera de Colombia y la décima del mundo (por esto es también accionista mayoritaria de Unión de Cerverías Peruanas Backus & Johnston)

En febrero de 2008 aumenta su participación en la cervecera holandesa Royal Grolsch N.V. del 14,76% al 94,65%, haciéndose con el control absoluto.

Desde el 2009, también es propietaria del 100% de la polaca Kompania Piwowarska

Pese a la crisis, Europa sigue siendo el primer productor de cerveza en el mundo, seguido por China y Estados Unidos, y aunque hay algunos países donde el sector se mantiene al alza , por ejemplo en los de Europa del Este, existen ciertos aspectos que pueden suavizar el impacto positivo de esta industria:

Uno de los principales obstáculos es el encarecimiento de los costes de producción( subida de precio de las materias primas) circunstancia que ya se vivió en 2006 y 2007.

El aumento de la presión fiscal es otra de las amenazas para el sector. Por un lado, se teme que aumente el interés de algunos gobiernos por aumentar la fiscalidad sobre esta bebida y, por otro, la intención de la Comisión Europea de reformar la directiva sobre armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre las bebidas alcohólicas.

CASO CONCRETO: HEINEKEN

Heineken Internacional es la tercera cervecera más grande del mundo, despúes de Anheuser-Bush InBev y SABMiller. Su producción anual es de 145.9 millones de hectolitros.

Heineken International tiene 140 fábricas de cerveza repartidas por todo el mundo y más de 75.000 empleados. Se organiza a nivel mundial en cinco regiones: Europa Occidental, Europa Central y Oriental, África y Oriente Medio, América y Asia-Pacífico

En el año 2000, los cuatro grupos principales suponían el 23% del mercado, en 2010 son ya el 50% (mercado muy concentrado)

Heineken España es una de las empresas líderes del sector cervecero español junto con el Grupo Mahou-San Miguel.

Heineken España supone el 22% del volumen total de Heineken Internacional, y el 21% del beneficio operativo.

Marcas Comercializadas: 32

Facturación anual: 1.373.388.292€

Producción anual: 10'15 mill. Hl

Número Fábricas: 4 Cañas de HEINEKEN España servidas al día: 4 millones

Cuota producción: 30'4% Cervecerías temáticas : 550

Bares con nuestras marcas: 203.500

Uno de los puntos fuertes de la empresa es su marca. Tiene una amplia variedad (32 marcas comercializadas) “una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com