ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inv de mercados- INTRODUCCIÓN.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7
  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto trata sobre la implantación de un restaurante de comida mexicana en la Avenida Francisco I. Madero de Ciudad Victoria, Tamaulipas, (Avenida17) y las razones a las cuales responde es la oportunidad y beneficio de la poca existencia de restaurante en los alrededores de la zona estudiada que brinde un servicio de confort al cliente, quienes demandan diversos factores.

Las variables estudiadas son cualitativas como: servicio al cliente, ambiente del local.

El proyecto busca comprobar la rentabilidad del restaurante en el mercado, se comprobará a través de las pruebas de hipótesis y demás gráficos que analizamos detalladamente.

  1. PLANTEAMIENTO

Una gran oportunidad para la ubicación del proyecto es en la Avenida Francisco I. Madero (avenida 17)  de Ciudad Victoria ya que se demanda en la zona un restaurante que satisfaga y cumpla las expectativas del cliente.

Debido a que en la avenida Francisco I. Madero, se observa un gran movimiento de población  cada domingo que se ven en la necesidad de adquirir un servicio de comida que sea cercano, se presenta la oportunidad de la instalación de un restaurante de comida mexicana.

La ventaja competitiva que ofrece el proyecto para distinguirse del resto de restaurantes dentro de este rubro y de los que son competidores dentro del mercado objetivo, es la fácil accesibilidad al servicio, variedad en platillos típicos, el ambiente agradable, el buen trato, entre otros.

Así mismo las actividades culturales que se celebran en dicha calle, mejorará considerablemente el tráfico e incrementará la actividad comercial y empresarial de la zona, lo cual brindará un gran beneficio al proyecto planteado.

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Determinar el porcentaje de personas que estarían dispuestos a hacer uso de nuestros servicios.
  1. Objetivos Específicos:
  • Conocer el tipo de servicios adicionales que le gustaría recibir a nuestro mercado objetivo.
  • Investigar los intereses que hacen elegir un restaurante a la población que transita sobre la calle 17 de Ciudad Victoria.
  • Determinar los motivos que hacen a mantener la preferencia de los clientes potenciales, dentro del rubro de restaurantes.
  • Determinar la estrategia de marketing más propicia para el conocimiento masivo del restaurante de comida mexicana.
  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
  • ¿Es posible la implantación del restaurante de comida Mexicana?
  • ¿Se presentan ventajas para su implantación?
  • ¿Qué demanda tendrá el servicio de comida mexicana?

 

  1. HIPÓTESIS

La mayoría de las personas que transitan por la calle 17 muestran aceptación hacia el restaurante de comida Mexicana ya que en esta zona no cuenta con un restaurante de comida mexicana que cumpla con todas las preferencias del consumidor.

Se visualiza una gran ventaja para su implantación porque una gran población prefiere la comida mexicana, ya que se considera comida típica de la región.

Las personas buscan un ambiente adecuado en un restaurante de comida mexicana y/o las personas buscan calidad en la comida a un buen precio.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. Investigación exploratoria:

Propósito

El motivo de esta etapa del proceso de investigación es el del diagnóstico de la situación en la que se encuentra el mercado de Ciudad Victoria con respecto a la necesidad de clientes potenciales por un restaurante de comida mexicana.

La categoría utilizada durante esta etapa es la del análisis de datos secundarios ya que fue posible obtenerlo en base a otras fuentes de información, además de mostrar ventajas tanto en el aspecto económico como la rapidez de su obtención.

  1. Situación actual de la industria restaurantera en México

  1. Evolución del PIB

La contribución de la industria restaurantera y de las bebidas en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido en los últimos 10 años: su aportación pasó del 2.8% en el año 2000 a 2.0% en el 2010, de acuerdo con información reportada en el Sistema de Cuentas Nacionales de México. La preparación de alimentos forma parte del sector 72 Alojamiento Temporal y Preparación de Alimentos y Bebidas, respecto a este sector presenta una tendencia similar al pasar del 54.8% al 50.0% en los mismos años. Durante los últimos diez años, la industria restaurantera no ha crecido al mismo ritmo que las demás actividades económicas. De hecho presenta un comportamiento opuesto dado que mientras el PIB total reporta un crecimiento de 24.1% para 2010 respecto al año 2000, el generado en esta industria es inferior en un 12.2 por ciento.

  1. Importancia económica

De las 3 724 019 unidades económicas que se captaron en los Censos Económicos 2009, 347199 (9.32%) fueron torterías, loncherías, juguerías, taquerías, antojerías, cafeterías, restaurantes de comida rápida y los restaurantes de servicio completo, es decir, que cuentan con una amplia infraestructura que les permite diversificar su menú y tipo de servicio.

  1. Tipificación de la industria

Una forma distinta de ver los datos de la industria restaurantera es a partir de la especialidad y principales productos que se ofrecen y para ello se han agrupado las unidades económicas atendiendo a los tipos de alimentos que oferta esta industria, en el cuadro se muestra esta agrupación según su importancia en el valor agregado censal bruto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (200.1 Kb)   docx (72.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com