ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion De Mercado


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Hoy en día vivimos en una época en donde el mundo ha sufrido cambios importantes, sobre todo en las ultimas décadas, cambios que podemos entender como una globalización económica, social e incluso cultura, lo cual , ha provocado que se genere una alta competitividad de productos o servicios que por ende infiere directamente en el mundo del marketing y por tanto ante este escenario es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mismo mercado. lo anterior, debemos entenderlo como una cuestión que es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas, el cual sin duda debe apoyarse de las técnicas y herramientas necesarias. Una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, publicidad en el mercado, precios, etc.

Sin lugar a dudas, la frase clave del éxito está basada en “conocer el mercado”, en otras palabras significa conocer y entender sus necesidades; los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y cómo lo haremos. Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su

oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste y para ello se recurre a una herramienta en específico; la segmentación de mercados, la cual toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados meta (targets) de la empresa.

MERCADO META

Para entender de mejor manera lo que significa segmentar un mercado debemos iniciar por identificar el concepto de “mercado meta”; es aquel que está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. En resumen, un mercado meta es un grupo de clientes hacía el cual una organización trata de orientar su esfuerzo y se debe entender que estos targets deben ser compatibles con los objetivos de la misma organización

SEGMENTAR UN MERCADO

La Segmentación del Mercado en la Mercadotecnia Contemporánea implica un proceso de diferenciación de un mercado global en función de múltiple variables y factores propios de cada industria y negocio. Este estudio le permitirá identificar las necesidades y el comportamiento de los diferentes segmentos del mercado y de sus consumidores

En otras palabras, la segmentación proporciona la oportunidad de expandir un mercado, es decir, un productor que opta por realizar una segmentación de mercados tiene una mayor facilidad para expandir su horizonte tanto de producción como de ventas, ya que no sólo venderá mejor, sino también obtendrá información importante de lo que no produce y que sin embargo se consume. Entonces podemos pensar que tanto las grandes empresas, como los minoristas que apenas comienzan, incluso los hoteles segmenta sus mercados para mejorar sus condiciones y minimizar sus pérdidas.

TIPOS DE SEGMENTACIÓN

Existen diversas estrategias de segmentación de mercados las cuales podemos definir y estructurar de la siguiente manera;

• Segmentación Geográfica

En la segmentación Geográfica, el mercado se separa por ubicación física, lo cual ser respalda en que la gente que vive en el mismo lugar tiene necesidades similares, y diferentes a los grupos que viven en otro punto diferente, es decir, que algunos productos se venden mejor en algunos lugares que en otros, y no hay que ser teórico para saberlo, es fácil ver que las camionetas de carga se venden mejor en las zonas rurales que en las grandes urbes.

• Segmentación Demográfica

Las características demográficas como edad, sexo, estado civil, ingresos, educación, son muy empleadas como base para la segmentación de mercados. La demografía ayuda a identificar un mercado objetivo, en tanto que las características psicológicas y socioculturales ayudan a describir a las personas del grupo.

• La Segementación Psicológica

Las cualidades psicológicas se refieren a los aspectos y cualidades naturales o adquiridas del consumidor individual. Los consumidores pueden segmentarse de acuerdo con sus necesidades y motivaciones, personalidad, percepciones, aprendizaje, nivel de involucramiento y actitudes.

• Segmentacion Sociocultural

Las variables sociológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com