ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion De Mercado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El comportamiento del mercado globalizado en el que participan las diferentes compañías ofreciendo diferentes bienes y servicios, parece ser cada vez más complejo y esto se debe a que intervienen una gran cantidad de variables que determinan el éxito o fracaso de los productos y de las compañías que los ofrecen. Es por esto que con frecuencia se nota la aparición de nuevas empresas y nuevos productos que nacen con la intención de satisfacer las necesidades del público y al mismo tiempo desaparecen productos y compañías que no tuvieron éxito en el logro de tales objetivos.

Dado ese escenario se hizo imperante desde los comienzos del comercio, la necesidad de ir desarrollando herramientas y estrategias que ampliaran las posibilidades de éxito en las compañías.

Entre todas las herramientas que nacieron en ese proceso fue creado el Mercadeo, y dentro del mercadeo se desarrolló la Segmentación del mercado que es una técnica que permite a las compañías dividir un mercado en varios grupos, que cumplan con las mismas características, y de esta manera poder estudiarlo y desarrollar el marketing mix que se adapte específicamente a ese segmento.

A continuación se presenta de forma sintetizada un trabajo que desarrolla los aspectos más relevantes sobre el tema de la segmentación, a fin de poder conocer con mayor profundidad esta herramienta tan importante y relevante en los tiempos actuales.

Segmentación de mercado

La segmentación de mercado es una de las formas utilizadas por las empresas para incrementar su rentabilidad, ya que a través de esta pueden dividir el mercado en diferentes grupos de consumidores que cumplen con características similares que los hace diferenciarse significativamente de otros grupos o segmentos del mercado. Dicha segmentación puede darse de acuerdo a la ubicación de los consumidores como lo es la segmentación geográfica, esta se da dependiendo el país, región, municipios, ciudades, barrios que esta dirigido. Otro tipo de segmentación que podríamos mencionar es la segmentación psicográfica la cual se hace tomando en cuenta algunas características de los compradores como lo son el estilo de vida, la clase social, tipo de personalidad, valores de la misma, entre otras. La segmentación por actitudes se la conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos mercadólogos como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado. Y por ultimo la segmentación demográfica, donde se divide los consumidores de acuerda a su sexo, edad, ingresos, educación, religión y nacionalidad; lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.

La segmentación de mercado es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total a través del conocimiento real de los consumidores. Se lleva a cabo mediante un proceso que consta de 3 etapas: Estudio, Análisis y Preparación de perfiles. Es la base para la elección de los mercados objetivos; dependiendo del tipo de mercado objetivo la organización o empresa debe elegir entre una estrategia de marketing diferenciada o concentrada para abordar de mejor forma el mercado meta o segmento.

El objetivo principal de la Segmentación del Mercado es analizar las operaciones de un cliente para definir si son o no son sospechosas. El sistema de detección de operaciones mediante segmentación del mercado se basa en los siguientes principios:

• Cada segmento debe pertenecer a un grupo de clientes que tiene características comunes.

• Los clientes que realizan normalmente operaciones en un determinado segmento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com