ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e higiene ¿Por qué es importante la seguridad?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

Seguridad e higiene

¿Por qué es importante la seguridad?

La seguridad y la prevención de accidentes son importantes para los gerentes por varias razones, y una de ellas es el alarmante número de accidentes laborales.

Las ganancias aumentan al mejorar la seguridad

Mucha gente supone que cuando los empleadores economizan en programas de seguridad, el dinero que ahorran aumenta sus ganancias, pero no es verdad. La mala seguridad, y las lesiones y las enfermedades que causa, en realidad aumentan varios de los costos, como los gastos médicos, la indemnización de los afectados y la perdida de la productividad.

Las prácticas de seguridad inadecuadas incluso afectan las tarifas salariales, ya que las tarifas salariales son más altas en los trabajos con condiciones laborales más riesgosas.

El papel de la gerencia en la seguridad

La seguridad inicia en los niveles más altos. El empleador debería institucionalizar su compromiso con la política de seguridad la mayor prioridad.

COMPENIDO DEL GERENTE SOBRE LAS LEYES PARA LA SEGURIDAD OCUPACIONAL

El congreso aprobó la Ley de la Seguridad y Salud Ocupacionales en 1970 ¨para garantizar en medida de lo posible, que cada trabajador(a) del país goce de condiciones seguras y sanas en el empleo, así como preservar nuestros recursos humanos¨. Los únicos empleados que no están cubiertos por dicha ley son los profesionales independientes, las granjas donde la gente que compone el personal son miembros directos de la familia del empleador y ciertos centros laborales que están protegidos por organismos federales o bajo otros estatutos.

La ley creó la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA), dentro del departamento del trabajo, con la finalidad de administrar la ley y establecer las normas de seguridad  y salud para aplicarlas a casa todos los trabajadores.

Normas de la OSHA y el mandamiento de registros

La OSHA opera bajo la norma general de que cada empleador:

…proporcionará a cada uno de sus trabajadores un empleo y un lugar de labores libre de los riesgos reconocidos que les ocasionan, o les podrían ocasionar, la muerte o un daño físico grave.

Para cumplir su misión básica la OSHA es la responsable de promulgar normas jurídicas aplicables. Los reglamentos no solo aumentan normas que nos empleadores deberían cumplir, sino ¨cómo deberían hacerlo¨

Bajo la OSHA, los empleadores con 11 trabajadores o más deben llevar registro de ciertas lesiones y enfermedades ocupacionales, y reportarlos.

Enfermedad ocupacional (de trabajo)

Es cualquier estado anormal o cualquier trastorno ocasionado por la exposición a factores ambientales asicados con el empleo.

¿Cuáles accidentes deben reportarse según la OSHA?

ESQUEMA FIGURA 14-2

Inspecciones y emplazamientos

Las normas de la OSHA  se aplican con inspecciones y si es necesario, con emplazamientos. La OSHA no puede hacer inspecciones sin el consentimiento del empleador.

Prioridades de las inspecciones

La OSHA establece sus prioridades tomando en cuenta las situaciones más graves, que incluyen, de la más alta a la más baja, los peligros, catástrofes o accidentes fatales inminentes, quejas de los trabajadores, inspecciones a industrias de alto riesgo e inspecciones de seguimiento.


¿Cómo trabaja?

La OSHA lleva a cabo una inspección de 24 horas  cuando una queja indica un peligro inmediato y en 3 días hábiles cuando hay un riesgo grave. En el caso de una queja no grave, entregada por escrito por un trabajador o un sindicato, la OSHA responde dentro de los siguientes 20 días hábiles. La agencia atiende otras quejas poco graves escribiéndole al empleador y solicitando una acción correctiva

LA INSPECCIÓN

La inspección empieza cuando el funcionario de la OSHA llega al centro de trabajo, muestra su credencial oficial y solicita hablar con el asistente del empleador. El funcionario explica el motivo de su visita, el alcance de la inspección y las normas que se aplican. Un representante autorizado del empleador puede acompañar al funcionario durante la inspección. El funcionario puede hacer preguntas a los trabajadores y de quererlo así en privado.

Los inspectores de la OSHA buscan todo tipo de infracciones, pero algunas llaman más su atención. Las 5 áreas más frecuentes  son los andamios, las protecciones contra caídas, los peligros en las comunicaciones, el bloqueo y etiquetado (de reparaciones eléctricas), así como los problemas respiratorios.

Por último el inspector tiene una entrevista con el representante de la empresa en la cual el inspector trata lo que ha encontrado en términos de aparentes infracciones, por la que las cuales la OSHA impondría o recomendaría un emplazamiento o una sanción.

Emplazamiento

Requerimiento que informa a los empleadores y a los trabajadores los reglamentos y normas que se han quebrantado en el centro laboral.

PENALIZACIONES

La OSHA puede imponer sanciones que van desde 5,000 y 15,000 dólares, dependiendo de las normas quebrantadas o fallas encontradas.

Sugerencias para los gerentes en una inspección de la OSHA

Contacto inicial

  • Remita al inspector con su coordinador de la OSHA
  • Verifique la credencial del inspector
  • Pregunte al inspector por qué está verificando su centro laboral
  • Si la inspección es producto de una queja el empleador tiene derecho a saber si es parte de un empleado, ex empleado, o sindicato
  • Notifique a su asesor

Conferencia inicial

  • Establezca el enfoque y el alcance de la inspección  planeada
  • Analice los procedimientos para proteger áreas comerciales secretas, realizar entrevistas de trabajadores y producir documentos
  • Muéstrele al inspector que cuenta con programas de seguridad. Es posible que  o revise el área de trabajo si el papeleo está completo y actualizado.

Inspección

  • Acompañe al inspector y tome notas detalladas
  • Si el inspector toma fotografías y video, usted también deberá hacerlo
  • Pida copias de todas las muestras físicas y de todos los resultados de las pruebas
  • Sea servicial y cooperador, pero no ofrezca información de manera voluntaria
  • En lo posible, corrija de inmediato cualquier infracción que el inspector identifique

Obligaciones y derechos de los empleadores y los trabajadores

Según la Ley de la Seguridad y Salud Ocupacionales, tanto los empleadores como los trabajadores tienen obligaciones y derechos. Los empleadores son responsables de proporcionar “un centro de trabajo donde no haya peligros reconocidos”; de conocer las normas obligatorias de la OSHA  y de revisar las condiciones del centro de trabajo para asegurarse de que cumplan con las normas aplicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com