ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Internacionales por la Higiene y Seguridad Industrial


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

El Progreso Yoro, Honduras

Catedrático: Ing. Wilfredo Carpio

Alumno: Yeimy Dayana Iraeta García

Asignatura: Higiene y Seguridad

Tarea: Organizaciones Internacionales por la Higiene y Seguridad Industrial

Fecha: 07 de noviembre de 18

Contenido

Introducción        3

Objetivos        4

El ENFOQUE COERCITIVO        5

EL ENFOQUE PSICOLOGICO        6

Religión o ciencia        6

Apoyo de la dirección general        6

Trabajadores jóvenes        6

EL ENFOQUE DE NGENIERÍA        7

Principios de diseño        8

1. Eliminar el proceso o la causa del riesgo.        8

2. Sustituir con otro proceso o material.        8

3. Proteger al personal de la exposición a los riesgos.        8

4. Instalar barreras para mantener al personal fuera del área.        8

5. Advertir al personal con alarmas visibles o audibles.        9

6. Usar etiquetas de advertencia.        9

7. Colocar filtros para eliminar la exposici6n a emanaciones peligrosas.        9

8. Diseñar sistemas de ventilaci6n para despejar las emanaciones del proceso.        9

9. Considerar el uso.        10

Análisis de accidentes        10

Conclusiones        11

Bibliografía        12

Introducción

La evasión de riesgos, puede ser un tema muy apresurado o desde un punto de vista algo innecesario, pero en realidad es un punto que siempre debe ser tomado en cuenta para la implementación de cualquier empresa, de manera que se puedan evitar muchos accidentes y problemas en el trabajo.

Objetivos

Por esta investigación notaremos la importancia de tomar todas las medidas para evitar los problemas o mejor dicho evadirlos, de este modo conoceremos cada una de las ventajas que tendremos si nos anticipamos a cualquier accidente.

Enfoques para la evasión de riesgos.

Los peligros implican riesgos y probabilidades, y estas son palabras que tratan sobre lo desconocido. Tan pronto como se elimina el elemento desconocido, el problema ya no es de seguridad o higiene. Por ejemplo, todos saben lo que sucederá si cualquiera saltara de un edificio de los pisos. La muerte inmediata es una certeza casi completa, y del acto no diríamos que es inseguro, sino suicida. Pero trabajar en el techo de un edificio de los pisos, sin intenci6n de caerse, se convierte en un asunto de seguridad. Los trabajadores sin protecci6n para caídas en el techo desguarnecido están expuestos a un riesgo reconocido. No estamos diciendo que morirán ni que sufrirán algún daño, sino que hay la probabilidad, el elemento desconocido. Trabajar con lo desconocido hace difícil el trabajo del gerente de seguridad e higiene. Si lucha por una inversi6n de capital para mejorar la seguridad o la higiene, (, ¿quién será capaz de demostrar después que la inversi6n vali61a pena? Las estadísticas de mejoramiento en lesiones y enfermedades ayudan, y a veces impresionan, pero realmente no justifican que la inversi6n de capital haya valida la pena, porque nadie sabe lo que las estadísticas habrán mostrado sin la inversi6n. Esta en el reino de lo desconocido.

Dado que la seguridad y la higiene tratan con lo desconocido, no hay receta que indique los pasos para eliminar los riesgos en el trabajo, sino conceptos o enfoques para reducirlos gradualmente. Todos los enfoques tienen algún merito, pero ninguno es una panacea. Aprovechando sus propios puntos fuertes, distintos gerentes de seguridad e higiene tenderán a preferir ciertos enfoques que les son familiares. El objetivo de este capítulo es presentar tales enfoques, de forma que el gerente de seguridad e higiene tenga una variedad de herramientas (y no solamente una o dos) para encarar los elementos desconocidos de la seguridad y la higiene del trabajador. Veremos tanto lo positivo como lo negativo de cada enfoque. A menudo, lo positivo es obvio o se da por sentado, pero las desventajas deben enfrentarse también, de forma que los gerentes de seguridad e higiene sean sus limitaciones y saquen el mejor provecho de estos enfoques en el cumplimiento de su misi6n.

El ENFOQUE COERCITIVO

Este es el primer enfoque que emple6 la OSHA, aunque desde luego no fue la primera en aplicarlo. Casi desde que la gente empez6 a tratar con riesgos ha habido reglas de seguridad con castigos para los infractores. EI enfoque coercitivo puro dice que, dado que la gente no evalúa correctamente los peligros ni toma las precauciones adecuadas, se Ia debe imponer reglas y sujetarla a castigos por romperías.

EL ENFOQUE PSICOLOGICO

En contraste con el enfoque coercitivo, hay uno que pretende premiar los comportamientos seguros. Se trata de un enfoque utilizado por muchos gerentes de seguridad e higiene, y suele recibir el nombre de enfoque psicológico. Sus elementos familiares son los carteles y letreros que recuerdan a los empleados trabajar con seguridad. Puede haber un letrero grande en la puerta principal de la planta que anote los días transcurridos desde que ocurrió una lesión con tiempo perdido. Para reconocer y premiar los comportamientos seguros, se utilizan las juntas de seguridad, premios departamentales, rifas, premios y las comidas campestres.

Religión o ciencia

El enfoque psicológico destaca la religión de la seguridad y la higiene en comparación con la ciencia. Las juntas de seguridad en las que se utiliza el enfoque psicológico están caracterizadas por apelar a la persuasión, por las llamadas "exhortaciones". La idea es premiar a los empleados para que de sean tener hábitos seguros de trabajo. Se puede aplicar la presión del grupo sobre un trabajador cuando todo el departamento estaría en dificultades si alguno de sus miembros se enfermara 0 lesionara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (386.7 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com