ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros En El Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 2

Los seguros en el comercio internacional

El incremento de riesgos que supone el comercio internacional hace necesaria la articulación de instrumentos de cobertura. La actividad de la empresa y el país destino de los productos o servicios exportados condicionará en gran medida el tipo de cobertura que es conveniente contratar.

Las compañías de seguros, públicas o privadas, ofrecen una gran variedad de pólizas de seguros para cubrir dichos riesgos. Veamos a continuación las más utilizadas:

• Seguros para cubrir riesgos comerciales y políticos: multitud de compañías aseguradoras ponen a disposición de las empresas pólizas de seguros para cubrir los riesgos comerciales.

• Seguro de cambio: es un acuerdo de compra o venta de divisas para entregar en una fecha futura a un tipo de cambio prefijado.

• Seguros de transporte de mercancías: aunque es una póliza que se puede incluir dentro de los seguros que cubren los riesgos comerciales, por su especial importancia en el comercio internacional es importante hacer una mención especial de ellos.

Aunque no existen en general normas legales que obliguen a la contratación del seguro, se recomienda a los exportadores tomarlo para cubrir las eventuales pérdidas o daños que puedan causarse a la carga durante su tránsito desde el origen hasta el destino final.

Pólizas de seguro para las entidades financieras

Siguiendo la máxima de que no hay exportación sin financiación y no hay financiación sobre seguro, existe una serie de pólizas destinadas a cubrir los riesgos de las entidades bancarias que financian al exportador o a su comprador. De este modo, y bajo las directrices de la OCDE, se consigue mejorar la competitividad exterior. Alunas de estas pólizas son:

• Póliza abierta de seguro de confirming: es una póliza que cubre a las entidades bancarias de las posibles pérdidas como resultado del contrato de gestión de pagos a proveedores suscrito por el asegurado con el deudor.

• Póliza abierta e individual de confirmación de créditos documentarios: en esta póliza el asegurado es la entidad bancaria confirmadora del crédito documentario.

• Póliza abierta de factoring y forfaiting: el asegurado es también la entidad financiera que, mediante esta póliza, ve aseguradas las pérdidas experimentadas como consecuencia del impago total o parcial de los créditos adquiridos en operaciones de factoring o forfaiting.

• Póliza de crédito comprador: en este tipo de esquema de financiación a quien se cubre es a la entidad financiera que le financia al comprador el precio aplazado de una exportación

• Póliza de garantías bancarias: con esta póliza, la entidad financiera tiene una cobertura de 94% de riesgos comerciales si el importador no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com